Lo que ha dicho VerdadAbierta.com de Nariño

      
Para debatir sobre el conflicto en Nariño se realizará la Semana de la Verdad en Nariño. Este espacio busca que la sociedad pueda contar sus verdades, para que no se repita la historia. VerdadAbierta.com preparó una recopilación de artículos sobre lo que ha dicho de esta región.

En el año 2000 los paramilitares llegaron al fronterizo departamento de Nariño. Desde ese año, el Bloque Central Bolívar, a través de varias estructuras delinquió en los municipios Tumaco, Francisco Pizarro, Mosquera, Roberto Payán, Llorente, Pasto, Ipiales, Taminango, Barbacoas, Ricaurte, Policarpa y Samaniego, departamento de Nariño.

Es así como paramilitares agrupados bajo el Bloque Libertadores del Sur y los frentes Héroes de Tumaco, las Brigadas Campesinas Antonio Nariño y el Frente Lorenzo Aldana, cometieron cientos de masacres, homicidios selectivos y desplazaron a miles de personas.

Estos grupos se lucraron del negocio del narcotráfico y la extorsión. Finalmente dejaron las armas el 30 de julio de 2005, cuando 689 paramilitares del Bloque Libertadores del Sur se desmovilizaron en la Finca “El Romance”, ubicada en la Inspección de Policía El Tablón, del municipio de Taminango, Nariño.

Esta semana que impulsa el Programa de las Naciones Unidas para
el Desarrollo, a través de su programa Reconciliación y Desarrollo (Art-Redes)
y el portal www.verdadabierta.com, de Revista Semana y la Fundación Ideas para la Paz, contará con exposiciones artísticas, en las que se incluye galería de fotos y
muestras cinematográficas, conversatorios, talleres y cerrará el viernes con un foro
público sobre los temas de despojo y resistencia civil.

En Nariño, la realización de la Semana
de la Verdad recibe el apoyo de las organizaciones participantes en el Comité de Impulso
de Organizaciones de Derechos Humanos y Víctimas de Nariño, el Fondo Mixto de
Cultura, la Fundación Desarrollo y Paz – Fundepaz-, Fundación Aleph Teatro y
otras organizaciones locales.

Entre el 23 y 27 de agosto, en Nariño se realizarán marchas, conversatorios, talleres, galería de la memoria, conciertos, festival de cine y un foro público sobre los temas de despojo y resistencia civil, para debatir públicamente lo que ha pasado en esta región del país.

A través de la Semana por la Verdad, se busca visibilizar ante la sociedad en general los derechos de las víctimas y, en particular, el que tiene que ver con la verdad. Como lo dice el eslogan de la semana Contar nuestras verdades, escucharnos y conversar son pasos que nos llevan a no repetir la historia.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo confía en que esta serie de actividades con medios, periodistas, artistas, organizaciones institucionales y sociales, en especial de víctimas, y ciudadanos y ciudadanas en general, propicien un ambiente para debatir públicamente lo que ha pasado, por qué ha pasado y cómo ha pasado para avanzar en el conocimiento de la verdad en el ámbito regional y nacional. Descargue aquí la programación de la Semana de la Verdad en Nariño. (Programación)

Es un reto de la sociedad en general el fortalecimiento institucional y la mayor participación social en estos temas que no solo tienen que ver con la verdad individual de la víctima o de su familia, sino la verdad social, que involucra a todos.

Con motivo de esta jornada, VerdadAbierta.com presenta una selección de artículos sobre lo que ha publicado de Nariño.

‘Pablo Sevillano’ confesó asesinato de 29 personas en Nariño

En versión libre desde Estados Unidos, ‘Pablo Sevillano’ reconoció el asesinato de 29 personas, entre ellas el sindicalista Libio Hernández, y confesó la forma en que el Bloque Libertadores del Sur ingresó armas ilegales desde Nicaragua y Panamá.

   
Los nexos militares del Bloque Libertadores del Sur

En su versión libre, Rigoberto Urrea Vargas, mando medio de las autodefensas, señala los presuntos nexos entre miembros de las Fuerzas Militares del departamento de Nariño con grupos paramilitares.

 
Las masacres y los nexos del Ejército de ‘Pablo Sevillano’

En versión libre desde EE.UU. el ex cabecilla ‘para’ relató cómo sus hombres masacraron a 12 personas en Llorente, Nariño. También dio detalles sobre una operación conjunta con suboficiales de inteligencia del Ejército.

   
Ex capitán de la Policía coordinaba acciones de ‘paras’ con fuerza pública en Nariño

Luis Alexander Gutiérrez, un ex capitán de la Policía y ex jefe paramilitar, contó en Justicia y Paz los nexos entre las Auc y la fuerza pública en el departamento de Nariño.

   
‘Pablo Sevillano’ confesó reclutamiento de 67 menores y 39 casos de homicidio

El ex paramilitar Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, confesó en versión libre desde Tampa, Florida, su responsabilidad en el reclutamiento de 67 menores de edad en Nariño. También confesó 39 casos de homicidios entre ellos el de la religiosa, Yolanda Cerón; el gerente regional de Avianca en Nariño, Alfredo Calderón; el periodista Flavio Bedoya y la estudiante Adriana Benítez.

   
Yolanda Cerón, religiosa de Nariño

Religiosa que estuvo toda su vida acompañando la comunidad negra de Nariño y denunciando incasablemente los crímenes de los ‘paras’ en la región hasta que fue asesinada en 2001.

   
‘Pablo Sevillano’ confiesa purgas y otros crímenes del Bloque Libertadores del Sur
 
En versión libre desde Estados Unidos, el ex jefe paramilitar contó cómo su grupo cometió diferentes asesinatos en Nariño y explicó por qué ordenó asesinar a varios de sus hombres.
   
Condenan a ‘Pablo Sevillano’ por narcotráfico en EE.UU.

Un juez de La Florida, en Estados Unidos, condenó a 17 años de prisión a Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, ex cabecilla del Bloque Libertadores del Sur.

   
La insólita condecoración a Julio Castaño

Una placa en la que le dan las gracias por las obras realizadas deja entre ver el estrecho vínculo que se formó entre las Autodefensas y la dirigencia política del municipio de Barbacoas (Nariño), ubicado en el corazón de una de las zonas cocaleras de la frontera con Ecuador.

   
Ex para confiesa asesinato de periodista Flavio Bedoya

Después de ocho años el homicidio de Flavio Iván Bedoya, periodista de Voz Proletaria, es esclarecido.

   
Victimas atemorizadas y desconfiadas

Un estudio realizado por Solivida y Pax Christi, con víctimas de la violencia en Cali, muestra que la mayoría de ellas siguen desconfiando de las autoridades y por eso no denuncian sus casos ni inician el proceso de reparación.

   
Indígenas amenazados por el reclutamiento forzado

Es preocupante la situación de varias comunidades indígenas porque grupos armados reclutan a la fuerza a sus menores de edad, según un reporte de Naciones Unidas. Por temor varias etnias se han desplazado de sus territorios para evitar que se lleven a sus niños a la guerra.

   
Hay riesgo de una nueva generación paramilitar: FIP

Durante el 2009, 27 de los 32 departamentos y 178 municipios padecieron a las bandas emergentes. Los más afectados fueron Antioquia y Nariño. Según la FIP persiste el riesgo de que surja una nueva generación de paramilitarismo respaldada por el narcotráfico.

 
Reaparición de masacres y reclutamiento preocupan a la MAPP-OEA

La Misión de Apoyo para el proceso de Paz en Colombia, Mapp- OEA, presentó este miércoles en Washington el informe número 13 ante el Consejo Permanente de esta organización que evalúa el proceso de desmovilización de los paramilitares.

 

>