‘Pablo Sevillano’ confesó reclutamiento de 67 menores y 39 casos de homicidio

      
El ex paramilitar Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, confesó en versión libre desde Tampa, Florida, su responsabilidad en el reclutamiento de 67 menores de edad en Nariño. También confesó 39 casos de homicidios entre ellos el de la religiosa, Yolanda Cerón, el gerente regional de Avianca en Nariño, Alfredo Calderón, el periodista, Flavio Bedoya y la estudiante Adriana Benítez. También reconoció por línea de mando su responsabilidad en una masacre realizada en Nariño.
En breve: El ex cabecilla del bloque Libertadores del Sur, Gullermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’, reveló haber reclutado 67 menores de edad y 39 casos de homicidio. En la diligencia también contó su responsabilidad en una masacre.

Víctimas mencionadas: Yolanda Cerón Delgado, líder religiosa; Alfredo Calderón, gerente regional de Avianca; y Flavio Bedoya, periodista de Voz Proletaria.


El ex cabecilla del bloque Libertadores del Sur, Guillermo Pérez Alzate, fue extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008, junto a otros 13 ex paramilitares.


Los nexos militares del bloque Libertadores
‘Pablo Sevillano’, Guillermo Pérez Alzate

Durante diligencia de versión libre, el ex cabecilla del bloque Libertadores del Sur, Guillermo Pérez Alzate, alias Pablo Sevillano, reconoció ante un fiscal de Justicia y Paz su responsabilidad en 106 casos, entre homicidios, reclutamiento a menores y desplazamiento.

Durante la versión, que empezó el miércoles 24 de marzo, alias ‘Pablo Sevillano’ confesó haber reclutado 67 menores de edad en Nariño.

De acuerdo con el postulado, la mayoría de los menores fueron devueltos a sus familias.

Sin embargo, el fiscal 4 de Justicia y Paz verificará a realidad de esto pues de acuerdo con el Defensor Público de Pasto, Juan Pablo Guerrero, algunos de ellos se desmovilizaron cuando alcanzaron la mayoría de edad. Incluso, algunos como alias ‘Pielroja’ se desmovilizó cuando tenía 16 años.

Esta no es la primera vez que el ex cabecilla del bloque Liberrtadores del Sur acepta haber reclutado menores. En diligencias pasadas confesó haber reclutado otros 53 menores de edad en Nariño. En esa oportunidad también dijo haber devuelto a los menores a sus casas.

Durante los tres días de la versión, que fue transmitida desde Tampa, Pérez Alzate también narró 39 hechos de homicidio, algunos de ellos consultados por víctimas desde Tumaco y Nariño, que vieron la diligencia vía satélite. Según alias ‘Pablo Sevillano’, la mayoría de los asesinatos fueron cometidos por los presuntos vínculos de las víctimas con la guerrilla.

Los familiares de las víctimas, a través del fiscal en Estados Unidos, rechazaron los señalamientos del ex cabecilla paramilitar.

Algunos casos relatados por el versionado son el de José Dolores Riascos Molina, un taxista de 50 años, que según los paramilitares colaboraba con el Frente 29 de las Farc haciendo inteligencia y seguimiento a las Auc. También se le acusaba de transportar a miembros de la guerrilla en su taxi. El 16 de octubre de 2002 el taxista fue declarado objetivo militar, y luego de ser interrogado, fue trasladado al sitio conocido como ‘La Isla’ donde fue asesinado y enterrado.

Otra de las víctimas por estas razones fue un comerciante de Coco de apellidos Arboleda Segura, asesinado el 2 de noviembre de 2001, quien según el paramilitar fue declarado objetivo militar porque supuestamente enviaba dotación a la guerrilla, como botas.

El fiscal en Estados Unidos cuestionó fuertemente la forma en que este grupo paramilitar sindicaba a sus víctimas, por tratarse de señalamientos con pocos fundamentos. El versionado respondió que hacían una labor de inteligencia que pasaba por tres fuentes de verificación y contó cómo antes de ejecutar a los supuestos cómplices de laguerrilla, los interrogaban y les proponían que se cambiaran a las Auc. En caso de que se negaran eran asesinados.

Otros homicidios confesados hacen referencia a ex paramilitares que fueron ajusticiados al salirse de la organización o por aprovechar su figura de paramilitares para hacer negocios ilícitos. Uno de estos fue el de Nelson Pay, un miembro del Bloque encargado de la parte financiera, que aprovechó para montar un laboratorio de droga. De acuerdo con ‘Pablo Sevillano’, en el Bloque estaba prohibido el narcotráfico y por eso fue ajusticiado.

Sin embargo, en la versión reveló que su fuente de financiamiento se basaba en impuestos de guerra que le cobraban a narcotraficantes del sector.

El postulado mencionó en varias ocasiones a Jorge Enrique Ríos, alias ‘Sarmiento’, y a José Albeiro Guerra Díaz, alias ‘Palustre’, como los responsables en la mayoría de los homicidios. ‘Sarmiento’ era quien se encargaba de dar las órdenes de las investigaciones y las ejecuciones, mientras que ‘Palustre’ era el que ultimaba a las víctimas. Tanto ‘Sarmiento’ como ‘Palustre’ están dentro del proceso de Justicia y Paz, y han confesado la mayoría de los crímenes.

Durante la diligencia también mencionó a Ever Castillo, alias ‘Paraquito’ quien se encargaba de hacer las “investigaciones”, es decir, averiguar el pasado de las personas que luego eran asesinadas. Otros de los ‘paras’ mencionados fueron Julio Posada, alias ‘Tribilín’, José Manuel Landázuri, alias ‘Manuel’, así como a alias ‘César’, ‘Correcaminos’, ‘Taison’, y ‘El Calvo’, entre otros.

‘Pablo Sevillano’ reconoce cuatro asesinatos y una masacre

En la versión del miércoles Pérez Alzate habló sobre el homicidio de Yolanda Cerón Delgado, ex directora de Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, en Nariño, quien supuestamente colaboraba con grupos subversivos. La líder religiosa fue asesinada el 19 de septiembre de 2001, por un grupo de desconocidos frente a la iglesia La Merced, ubicada en el Parque Nariño.

Asimismo, ‘Pablo Sevillano’ reconoció su responsabilidad en el homicidio de Alfredo Calderón, gerente regional de la empresa Avianca, ocurrido el 3 de mayo de 2002 en el barrio La Ciudadela, de Tumaco. Según el postulado, el entonces directivo de la aerolínea se reunía con guerrilleros de las Farc y permitía la venta de tiquetes a los subversivos. Además, según el versionado, uno de los motivos del asesinato fue que el empresario se negaba a sacar de la zona a los paramilitares heridos en combate.

El ex ‘para’ confesó el homicidio de Flavio Bedoya, periodista del periódico Voz Proletaria, en abril de 2001 también en Tumaco. Según el ex jefe paramilitar las autodefensas decidieron asesinar al comunicador porque presuntamente hacía parte del Partido Socialista.

En la sesión de la mañana del jueves ‘Pablo Sevillano’ aceptó el homicidio de la estudiante Adriana Benítez quien adelantaba estudios universitarios en la Universidad de Nariño y fue asesinada en la plaza del departamento el 12 de octubre del 2000. Según la versión de miembros desmovilizados del bloque que comandó ‘Pablo Sevillano’, el crimen fue ordenado directamente por Carlos Castaño quien la señaló de estar trabajando con las Farc en el Caguán.

Durante la diligencia ‘Pablo Sevillano’ aceptó su responsabilidad por línea de mando en una masacre realizada cerca del hospital de Tumaco, Nariño, en el 2001. En esa ocasión un grupo de paramilitares bajo su mando, irrumpieron en un caserío en la madrugada y asesinaron a seis habitantes del municipio. Durante el crimen los ‘paras’ hirieron por accidente a una menor de edad que horas después perdió la vida. El crimen había sido anteriormente confesado por Jorge Enrique Ríos Córdoba, alias ‘Sarmiento’, un miembro postulado por el bloque de ‘Pablo Sevillano’, que aseguró a la Fiscalía haber recibido la orden de cometer la masacre por las “políticas” de limpieza social del bloque paramilitar.

Pérez Alzate comandó el bloque Libertadores del Sur que pertenece al Bloque Central Bolívar. El 30 de julio de 2005 se desmovilizó con 689 hombres y mujeres. La justicia le atribuye 1.660 víctimas. El ex jefe paramilitar ha reconocido ante la fiscalía 120 asesinatos. También confesó que en el 2001 su grupo asesinó a seis supuestos vendedores de droga en el puerto de Tumaco y a tres ladrones de carros.

‘Pablo Sevillano’ fue extraditado a Estados Unidos el pasado 13 de mayo de 2008, requerido por la Corte del Distrito Medio de Florida por delitos de narcotráfico.

Tags: ‘Pablo Sevillano’, Bloque Libertadores del Sur