VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Farouk Yanine, Víctor Carranza y los ‘paras’ del Magdalena Medio

Ex jefes paramilitares describieron cómo el general y el esmeraldero financiaron las armas y el entrenamiento que el mercenario Yair Klein dio a las autodefensas en Puerto Boyacá.
carranza yanine   

El general Farouk Yanine Díaz y el esmeraldero Victor Carranza fueron mencionados como colaboradores de las autodefensas por ex paramilitares del Magdalena Medio. Foto: Semana
mas-informacion
Militares y políticos fueron cómplices del entrenamiento a “paras”: Klein
- El entrenamiento de Yair Klein a las Autodefensas del Magdalena Medio

El ex paramilitar Alonso de Jesús Baquero, alias ‘Vladimir’, aseguró ante un magistrado de Justicia y Paz que el general Farouk Yanine Díaz fue el padrino de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm. Este Militar que falleció en agosto de 2009 fue investigado por su participación en la masacre de La Rochela y de los 19 comerciantes en Santander en 1987. ‘Vladimir’ ya había testificado en su contra.

Baquero es reconocido como el autor de la masacre de Segovia y La Rochela, y porque a mediados de los 80 pasó de ser un guerrillero de las Farc a un paramilitar de las autodefensas de Ramón Isaza y Henry Pérez.  

Aunque el ex paramilitar no está postulado a la ley de Justicia y Paz, testificó en el proceso que adelanta en contra de Ramón Isaza y otros desmovilizados de las Acmm. En audiencia dijo que en 1986 se reunió con Yanine Díaz, el Coronel Dávila Romero, comandante del Batallón Bárbula, Ramón Isaza y otros jefes paramilitares del Magdalena Medio. “El general estaba preocupado por la influencia de la guerrilla y nos dijo que era hora de que nosotros pasáramos a la ofensiva”, aseguró  Baquero.

Según ‘Vladimir’, las fuerzas militares no solo les prestaban el armamento militar para los entrenamientos de los paramilitares, sino que le entregaba mensualmente 80 millones de pesos a él y a Henry Pérez. “Yo recibía el dinero en la Brigada 14 y Henry en el Batallón Charry Solano. Cada mes firmaba un recibo como si fueran aportes a informantes, aseguró”.

Baquero agregó que en realidad le daban 120 millones de pesos, pero que los restantes 40 millones los entregaba a militares de la Brigada 14, como parte de un acuerdo previo. Según el ex jefe paramilitar recibió este pago mensual desde enero de 1987 hasta julio de 1989.

Aunque no entregó pruebas, Baquero dijo que ese dinero provenía de un programa de la CIA llamado ‘clave 51’ y que él se había reunido junto a Yanine Díaz con unos estadounidenses que decían ser representantes de la CIA, y con quienes acordaron estrategias para el control de los grupos guerrilleros, entre ellas el entrenamiento de civiles.

Luego de la encuentro de 1986 con el general Díaz, ‘Vladimir’ aseguró que los jefes de las Autodefensas del Magdalena Medio se reunieron con políticos en Puerto Boyacá, entre ellos el ex representante a la Cámara de partido Liberal  Pablo Emilio Guarín Vera, quien fue asesinado en 1987. El objetivo era conseguir apoyo para que líderes regionales cercanos a las autodefensas ocuparan puestos de elección popular.

El ex jefe paramilitar dijo que su cercanía con el general Yanine Díaz comenzó luego de que ‘Vladimir’ se desmovilizó como guerrillero de las Farc y colaboró con el Ejército en dictando cursos sobre la estrategia de los grupos guerrilleros.

Víctor Carranza y otros financiadores
‘Vladimir’ y Gerardo Zuluaga Clavijo, alias 'Ponzoña', quienes a mediados de los 80 fueron entrenados por el mercenario Yair Klein, aseguraron que a los cursos de entrenamiento también asistieron un grupo de hombres cercanos al esmeraldero Víctor Carranza, entre ellos su sobrino, y hombres de seguridad del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha que se hacían llamar ‘los pachunos’.

En la audiencia ambos desmovilizados aseguraron que los financiadores de ese curso fueron los empresarios de la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores  del Magdalena Medio, Acdegam, Gonzalo Rodríguez Gacha y Víctor Carranza.  Según ‘Vladimir´ el costo del curso fue de 5.060 dólares por cada uno de los 30 hombres que fue entrenado.

Según el ex jefe paramilitar la única exigencia de Klein fue que los pagos no se hicieran directamente, sino por medio de una empresa u asociación vinculada con la agricultura. “como teníamos buena relación con las bananeras y las protegíamos de los ataques de las Farc y el Epl los pagos se hicieron por medio de la empresa Uniban”.

Baquero agregó que Víctor Carranza les pagó a las Autodefensas del Magdalena Medio para que enviaran tres grupos de sus hombres a custodiar unas propiedades que tenía en el departamento del Meta y que estaban siendo amenazadas por la presencia guerrillera.

No es la primera vez que ex jefes paramilitares se refieren a la participación de Víctor Carranza en la creación de las autodefensas. Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ se refirió a él como el “Zar del paramilitarismo” y Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, dijo que el empresario de las esmeraldas fue parte de las autodefensas.

Los ex paramilitares aseguraron también que en el evento de clausura del entrenamiento con Yair Klein, asistieron el coronel Luis Bohórquez Montoya, el ex alcalde de Puerto Boyacá  Fernando Rubio, el ex senador caldense Víctor Renán Barco López y un ex viceministro, pero no revelaron su nombre.

Yair Klein y su influencia en las masacres
Aunque alias 'Ponzoña' y ‘Vladimir’ insistieron en que el mercenario israelí no los entrenó para cometer masacres, sí admitieron que sus tácticas militares fueron fundamentales en las posteriores masacres 19 comerciantes en Puerto Araujo, en Segovia y La Rochela.

‘Vladimir’ asegura que Yair Klein siempre les decía que para la organización era más peligroso un civil en un punto clave que pudiera dar información al enemigo que 20 disparando. Según el ex paramilitar, de allí se elaboró una estrategia para asesinar a la población civil que podría estar ligada a los grupos guerrilleros, “en esa época la guerrilla tenía más gente de civil que lo que tenía de uniformados, además Klein siempre nos dijo que al enemigo había que arrancarlo de raíz”, dijo el ex paramilitar.

Según Baquero, la primera vez que aplicaron las estrategias aprendidas en los cursos del mercenario Israelí fue en el asesinato de 19 comerciantes santandereanos el 6 de octubre de 1987, en Puerto Araujo. “para nosotros fue una forma de entrenamiento, utilizamos los tres niveles de un operativo militar”, aseguró.  

Sobre la masacre de Segovia, ‘Vladimir’ dijo que quien ordenó la matanza fue el ex representante César Pérez García fue, quien ya está siendo juzgado en la Corte Suprema por estos hechos. En este crimen dijo que se siguieron las estrategias que mercenario Israelí les enseñó, “hicimos un ataque por comandos como nos enseñó Klein, de 5 ó 7 personas y  dejamos unos carros para cerrar las cubrir las carreteras (…) diría que en esa operación fue diseñada 100% con lo que aprendimos con Klein”.

Dada la importancia de los hechos y la cantidad de víctimas directas e indirectas de las esucelas de entrenamiento de las Autodefensas del Magdalena Medio, se abrió un espacio para que la sociedad civil envíe preguntas o aportes a tráves del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.." mce_href="mailto:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. La idea es que con la participación de otros actores, la justicia pueda adelantar la reconstrucción histórica de estos hechos.