El para-poder revelado

      
La más reciente condena contra el ex presidente del Senado, Javier Cáceres, proferida el 12 de abril de 2012, es apenas una muestra de qué tan alto llegaron los paramilitares en el Poder Legislativo.

Javier Cáceres, ex presidente del Senado,
condenado por parapolítica.Foto: Semana.com

El mapa completo es aún más impactante: siete de los 10 presidentes del Senado entre el 2002 y el 2012 han sido o están siendo procesados por la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con paramilitares. En febrero de este año la Corte condenó a Miguel Pinedo Vidal, presidente en el periodo 1999-2000 por aliarse con el ex jefe paramilitar Hernán Giraldo (Ver Condenado ex congresista Miguel Pinedo Vidal por parapolítica) y un año antes, en mayo del 2011, el Alto Tribunal profirió condena, por sus nexos con paramilitares del Bloque Tolima, contra el ex senador Luis Humberto Gómez Gallo, presidente del Senado en el 2004.  (Ver La condena a Luis H. Gómez Gallo)

Hoy la Corte también evalúa las pruebas y testimonios para condenar o absolver a los también ex presidentes del Senado: Luis Alfredo Ramos, del partido Alas Equipo Colombia, presidente del periodo 2002-2003; Dilian Francisca Toro, senadora del partido de la U  y presidenta de esa corporación entre 2006-2007; Nancy Patricia Gutiérrez, de Cambio Radical y presidenta del Senado entre 2007-2008;  Armando Benedetti del partido de la U  y presidente del Senado en 2010 y;  Juan Manuel Corzo,  presidente del Senado en 2011.

Estas investigaciones se encuentran en su etapa preliminar, a la espera de que sean comprobados los testimonios que los incriminan para así poder decidir si se abre una investigación formal o por lo contrario, sus casos merecen preclusión porque las denuncias no tienen soporte.

En general, para el caso del Legislativo, según cifras de la Corporación Nuevo Arco Iris, hasta hoy han sido procesados un total de139 ex congresistas y congresistas elegidos para los periodos legislativos 2002-2006 y 2006-2010.
Contra este grupo de congresistas y ex congresistas, el Alto Tribunal ha proferido 53 sentencias condenatorias, 7 absoluciones y 6 autos inhibitorios. Actualmente,  27 procesos están en etapa de instrucción, 35 en investigación preliminar y 5 ex congresistas han sido llamados a juicio.

Los procesos que están actualmente en etapa de juicio en el alto tribunal son el del ex senador cordobés Mario Salomón Nader, acusado de aliarse con Fredy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’  (Ver Mancuso dice que Nader se alió con los paramilitares) y el del ex representante a la cámara Cesar Pérez García investigado como autor intelectual de la masacre de Segovia y por nexos con paramilitares.(Ver Fuerza Pública y una multinacional aliados en masacre de Segovia)

Entre los llamados a juicio están los ex senadores Oscar Suárez Mira, Estanislao Ortíz y Fuad Rapag, y el coronel retirado Hugo Aguilar, ex gobernador de Santander, a quien la Fiscalía acusó formalmente y a quien la Corte se encargará de condenar o absolver según lo demuestren las pruebas.