Los crímenes de Jorge Noguera

La Corte Suprema de Justicia halló responsable al ex director del DAS de haberse aliado con los paramilitares del Bloque Norte de las Auc y del asesinato del profesor Alfredo Correa d'Andreis.


 
Después de ser Director del DAS, Noguera Cotes fue diplomático en Milán, Italia. Foto archivo Semana

-¿A quién le conviene la condena de Jorge Noguera?
-Procuraduría pidió condenar a Jorge Noguera
-Fiscalía pide condenar Jorge Noguera por asesinato y nexos con 'paras'
-Noguera fue alertado de amenaza paramilitar en Magdalena: Pisciotti
-Aplazado juicio a Jorge Noguera
-Corte Suprema ratifica cinco cargos contra Jorge Noguera
-En el DAS de Noguera, funcionarios amenazaban a sindicalistas
-Jorge Noguera lo niega todo
-Jorge Noguera será juzgado por nexos con paras y homicidios
-José Miguel Narváez declarará en caso contra Noguera
-La despachada de Mancuso en el juicio a Noguera
-Capturan a Jorge Noguera, ex director del DAS


 

Jorge Noguera Cotes fue condenado a 25 años de prisión y a pagar una multa de 6.510 salarios mínimos legales vigentes de 2006 por haberse aliado con los paramilitares del Bloque Norte a cargo de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ y facilitarle información privilegiada a ese grupo de las Auc para que asesinaran a académicos y líderes sindicales en la Costa Atlántica (Lea la sentencia completa aquí).

Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia, después de estudiar las pruebas presentadas por la Fiscalía desde abril de 2009 cuando el Alto Tribunal asumió el caso. Los magistrados de la Sala Penal encontraron que Noguera Cotes es responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, destrucción, supresión y ocultamiento de documentos públicos, así como de revelar información de tipo confidencial. Por eso, el Alto Tribunal también lo inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos y le retiró de su historial profesional el cargo de director del DAS.

Según lo determinó el Alto Tribunal, “Noguera Cotes en su condición de Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aprovechó el poder que el cargo le confería y las facultades propias de la entidad, para promocionar y facilitar las actividades delictivas del ‘Bloque Norte de las Autodefensas’ del cual hacía parte el “Frente Resistencia Tayrona”, favoreciendo los intereses de sus dos cabecillas: Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Viejo’”.

Aunque la Corte lo investigaba por el asesinato de tres personas, dos de ellas profesores y una líder sindical, en la sentencia solo se condena a Noguera  por el asesinato del profesor Alfredo Correa D’Andreis cometido por paramilitares en complicidad con agentes del DAS el 17 de septiembre de 2004. Sobre este homicidio, la Corte ordenó al ex director del DAS indemnizar a la familia de la víctima con la suma de ciento siete millones de pesos por los daños morales causados a su allegados.

No ocurrió lo mismo con los casos de la periodista y líder sindical Zully Codina Pérez y del profesor Fernando Pisciotti Van Strahalen, por los que también la justicia le había imputado cargos al ex director del DAS. Sobre estos hechos,  la Corte ordenó absolver a Noguera de los dos homicidios, al no encontrar pruebas contundentes que lo señalaran como su determinador.

Noguera fue director del DAS durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez y embajador de Colombia en Milán, Italia. Cuando desempeñaba el cargo diplomático, el ex Jefe de Informática del DAS, denunció en 2006 que Noguera le filtraba información a alias ‘Jorge 40’. La justicia abrió investigación contra el ex director del DAS y lo capturó en 2007.

Desde ese año empezó un proceso en el que atestiguaron ex subalternos suyos, familiares de las víctimas y otros paramilitares como  Salvatore Mancuso, ex jefe del Bloque Catatumbo y ex integrante de la cúpula de las Auc. En diciembre de 2010, en la etapa final del juicio, la Fiscalía y la Procuraduría le pidieron al Alto Tribunal que condenara a Noguera y de paso, el Ministerio Público lo inhabilitó a 18 años para ejercer cargos públicos.

Contra Noguera también existe un proceso por su presunta responsabilidad en las interceptaciones ilegales a políticos, periodistas, académicos y funcionarios, en el escándalo en el que están actualmente procesados el ex secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, y  la también ex directora del DAS, su sucesora, María del Pilar Hurtado, que está asilada en Panamá.

En el fallo, la Sala Penal ordenó enviar copias a la Comisión de Acusaciones y la Fiscalía del audio en el que Noguera Cotes hizo denuncias durante su juicio contra el ex fiscal general Mario Iguarán y el ex ministro de Justicia Sabas Pretelt de la Vega.

Jorge Noguera se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y aun está pendiente de la notificación del fallo, que no tiene apelación por ser ante la Corte Suprema de Justicia.

VerdadAbierta.com siguió el juicio y a continuación presenta una serie de historias sobre quién era Jorge Noguera, cuáles fueron sus vínculos con la ilegalidad y quiénes fueron sus víctimas: