Condenado ex congresista Miguel Pinedo Vidal por ‘parapolítica’

      
La Corte Suprema condenó a nueve años de prisión al ex presidente del Congreso, Miguel Pinedo Vidal, por sus nexos  con paramilitares del Frente Resistencia Tayrona de las Auc.

 
El ex presidente del Senado, Miguel Pinedo Vidal. Foto Semana.  

Los magistrados de la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenaron a nueve años de prisión al ex congresista Miguel Pinedo Vidal, responsable de aliarse con paramilitares para llegar al congreso en los años 1998 y 2002. El político magdalenense tendrá que pagar una multa de más de 6.000 millones de pesos.

Según la decisión de la Corte, el ex senador Miguel Pinedo Vidal, prevalido de su distinguida posición, se alió con esa organización armada, al mando de Hernán Giraldo Serna, y en su propósito de ser elegido sucesivamente como congresista, obtuvo su apoyo electoral en los comicios de 1998 y 2002, logrando la curul en su representación. (Ver sentencia contra Miguel Pinedo Vidal).

Entre junio septiembre del 2007, Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’ o ‘El Viejo’, en versiones ante  la Unidad de Fiscalías de Justicia y Paz de Barranquilla, señaló que políticos del Departamento del Magdalena recibieron apoyo de su organización para las elecciones que tuvieron lugar en los años 1998 y 2002. Entre los mencionados se encontraba Pinedo Vidal.

“Hicimos reuniones en Guachaca y Buritaca”, declaró refiriéndose a 13 políticos que apoyó en ese departamento. Giraldo enfatizó que se había reunido en varias ocasiones con el senador Pinedo y la última vez que lo vio fue en febrero de 2005, el día de la desmovilización del bloque.

“Hicimos una reunión arriba en la finca mía, a la orilla del río Buritaca, duramos un tiempo sin vernos (con Miguel Pinedo) hasta el momento de la desmovilización”, aseguró el ex paramilitar.

Según el testimonio de Magaly Patricia Ortiz, quien también fue testigo en los juicios a los ex senadores Mauricio Pimiento y Luis Eduardo Vives y al ex gobernador de Magdalena Trino Luna, en 2002 los paramilitares presionaron a los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta para que votaran por diferentes candidatos al congreso entre ellos Miguel Pinedo Vidal.

En una de sus comparecencias ante la justicia la líder señaló: “Eran ellos, los paramilitares, ‘Hernán Giraldo Serna’ y “Jorge 40”, quienes decidían qué personas de la región tenían derecho a aspiraciones políticas, fuera locales o regionales. Sin su aval, no era posible el proselitismo y de eso, también estaban al tanto los políticos,  era forzoso que se reunieran con Girando Serna en la parte alta de la Sierra Nevada, en Machete Pelao o Quebrada del Sol, como lo hicieron Luis ‘Lucho’ Vives, Miguel Pinedo, Edgardo Vives, José Francisco Zúñiga”.

Aunque Magaly Patricia no declaró durante el juicio contra Pinedo Vidal,  su testimonio se convirtió en una de las pruebas principales contra el ex congresista.  (ver Testigo contra Pinedo Vidal no aparece)

La carrera política de Pinedo Vidal

Miguel Pinedo Vidal, nació en el mes de febrero de 1943, en Riohacha. Es hijo del ex senador Miguel Pinedo Barros y abogado de la Universidad Externado de Colombia. A sus 68 años, Pinedo Vidal  se ha desempeñado en varios cargos públicos, desde 1968, año en el cual tuvo a su cargo el Juzgado Promiscuo Municipal del Piñón y posteriormente el de Fundación, ambos municipios del departamento de Magdalena.

Entre 1972 y 1973 ostenta los cargos de vicepresidente y presidente de la Asamblea Departamental de Magdalena y posteriormente es elegido como representante a la Cámara por el partido Liberal, cargo que ocupa por tres periodos consecutivos.

En 1986 se convierte en senador de la república y en 1991, es elegido como gobernador del departamento de Magdalena hasta 1994. En 1998 vuelve a ser senador de la república  hasta septiembre de 2008, año en el que renuncia a alfuero parlamentario, por la investigaciones abiertas en su contra por parapolítica. Para el periodo 99-2000 es presidente del congreso.  

En marzo de 2008, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al Miguel Pinedo Vidal por sus presuntos vínculos con el ex jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna alias ‘El Patrón’.

El ex congresista de Cambio Radical había empezado a ser investigado por la Corte desde octubre de 2007. El 31 de marzo de 2008 se le dictó medida de aseguramiento luego de la declaración de la testigo, Magaly Patricia Ortiz.

Cuando Pinedo renunció a su fuero, el proceso fue asumido por la Fiscalía. En julio de 2009, el vice fiscal Guillermo Mendoza Diago ordenó la libertad del ex congresista al considerar que se le había violado el derecho al debido proceso dentro de la investigación.

En septiembre de 2009, la Corte Suprema reasumió los casos de ‘parapolítica’ de aquellos congresistas que habían renunciado a su curul y el caso de Pinedo volvió a activarse. Desde el 23 de marzo Pinedo Vidal, se encuentra recluido en la cárcel de máxima de La Picota.