Círculo político de Alfredo Ramos se cierra aún más por la ‘parapolítica’

      

La Corte ordenó la captura del ex congresista Óscar Arboleda Palacios por sus presuntos nexos con los paramilitares.

4892oscar arboledaLa Corte inició un proceso por los presuntos vínculos de Óscar Arboleda Palacios (izq.) con ‘el Tuso’ Sierra, finanaciador de los paramilitares. Foto: SemanaEn menos de dos semanas, dos importantes políticos antioqueños, formados en las entrañas del Partido Conservador, han sido protagonistas de primer orden del escándalo de la parapolítica. Primero fue el ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, a quien la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento hace pocos días luego de ordenar su detención a finales de agosto, para que responda por sus presuntos vínculos con jefes del paramilitarismo.

El turno ahora es para Óscar Arboleda Palacios, ex representante a la Cámara por el departamento de Antioquia y ex presidente de esta corporacion, sobre quien pesa una orden de captura proferida por la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos nexos con jefes paramilitares. Arboleda Palacios llegó a la Cámara de Representantes para el periodo legislativo 2002- 2006, gracias al apoyo recibido de parte del desaparecido partido Alas Equipo Colombia, del cual Ramos fue su máximo dirigente. Arboleda ocupa actualmente el cargo de palarmentario Andino.

La decisión de la Alta Corte está sustenada en las declaraciones del narcotraficante Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra, consignadas en la condena proferida por este mismo Tribunal, en el mes de julio, contra el también político conservador de Antioquia, Óscar Suárez Mira, y que sirvieron de sustento para la medida de aseguramiento contra Ramos Botero.

En ellas se alude a una reunión llevada a cabo en enero de 2005 en la finca de Hugo Albeiro Quintero, reconocido integrante de la llamada ‘Oficina de Envigado’, ubicada en el municipio de Bello, Antioquia, y en la que participaron jefes paramilitares como Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’; Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’; y políticos del talante de Luis Alfredo Ramos, Óscar Arboleda e Iván Ramiro Velázquez. Según lo sustentado hasta ahora por la Corte, se trató de una reunión placentera en la que los congresistas se comprometieron a impulsar el trámite de la Ley de Justicia y Paz.

Sin embargo, ya en 2011 alias ‘El Tuso’ Sierra había salpicado a Arboleda Palacios. Desde su sitio de reclusión en una cárcel de los Estados Unidos, el narcotraficante le declaró a fiscales de Justicia y Paz sobre el apoyo que le brindó al ex congresista, quien también se desempeñó como secretario de Obras Públicas de Antioquia durante la administración del gobernador Alberto Builes Correa. En esa oportunidad, ‘El Tuso’ Sierra dijo que le había ayudado a financiar su campaña al Congreso comprándole “muchos talonarios” de las rifas que hacía para conseguir recursos.

Al respecto, Arboleda Palacio declaró que sí conoció al ‘Tuso’ Sierra, en 1998, a través de Francisco Zapata Ospina, quien se desempeñara como director de la Corporación Autónoma Regional de Antioquia, Corantioquia. “Para ese momento no tenía ninguna impresión de él, hablé una o dos veces con ese señor, pero en esa época. De ahí en adelante no tuve ningún tipo de contacto con él ni relaciones económicas y políticas, tampoco ningún apoyo”, declaró Arboleda en su momento.

‘El Tuso’ Sierra es señalado de financiar grupos de autodefensa y se presentó como desmovilizado del Bloque Héroes de Granada, estructura de las Auc que entregó sus armas el 1 de agosto de 2005 en el corregimiento Cristales, de San Roque, Nordeste antioqueño, bajo el mando de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.