En el proceso judicial quedó demostrado que Pineda se reunió en varias ocasiones con Salvatore Mancuso, Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino'; Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40', entre otros paramilitares; que firmó el ‘Pacto de Ralito’, y que tuvo una relación muy estrecha con miembros de los bloques Córdoba y Heroés de Tolova durante 2001.

La relación entre los paramilitares y Pineda fue confirmada por Salvatore Mancuso y José Vicente Castaño. La misma ex representante aceptó cargos ante el Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá y fue condenada el 22 de octubre de 2008.

Ante la Corte, la ex representante ratificó su participación en una reunión a principios de 2002 cerca a Montería, a la que asistieron Salvatore Mancuso y el ex senador antioqueño Mario Uribe. Pineda dijo que Uribe no sabía que se iba a encontrar con el paramilitar, además que cuando lo hicieron hablaron del proceso de paz con el grupo armado y no de hacer alianzas políticas como se ha acusado al político antioqueño.

El nombre de la ex congresista también figura en el ‘Pacto de Ralito’, el cual fue firmado por cerca de 100 políticos y funcionarios de Córdoba, Sucre, Bolívar y Magdalena, que buscaba sellar una alianza entre políticos y autodefensas para garantizar el proyecto paramilitar y "refundar la patria".


- Eleonora Pineda saldrá de la cárcel
- “Me reuní con Mancuso y Mario Uribe para tratar temas de paz”: Eleonora Pineda
- Descargue la sentencia en versión PDF