Este ex senador fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, debido a que es uno de los políticos de la Costa Caribe que participó en el ‘Pacto de Ralito’, un acuerdo en el que los paramilitares y varios dirigentes políticos acordaron una serie de beneficios y compromisos.

Su proceso judicial inició el 28 de marzo de 2007, cuando el Alto Tribunal llamó a indagatoria a los cinco parlamentarios firmantes del ‘Pacto de Ralito’, entre ellos él y los ex congresistas William Montes, Juan Manuel López Cabrales, Miguel de la Espriella y José de los Santos Negrete.

En su momento, Montes argumentó que participó en el ‘Pacto de Ralito’ debido a las amenazas que recibió en su contra; y también sostuvo que firmó el documento sin haber tenido la oportunidad de leerlo. Así se defendió ante la Corte: “Las intimidaciones se daban de manera generalizada en el departamento de Córdoba, a lo cual se sumó la carencia de una institucionalidad, lo que permitió que en determinado momento casi suplantaran la misión del Estado”.


- ¿Por qué fueron condenados los ex senadores Juan Manuel López y Reginaldo Montes?
- La parapolítica en Córdoba
- De Ralito a la Corte
- La historia detrás del ‘Pacto de Ralito’
- Pacto con el diablo (Semana)
- Descargue la sentencia en versión PDF