Este ex senador fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con el Frente Resistencia Tayrona, grupo paramilitar que delinquió en Magdalena, cuya área mayor de injerencia fue la Sierra Nevada de Santa Marta.

El parlamentario se acogió a sentencia anticipada ante el Alto Tribunal y aceptó cargos por el delito de concierto para delinquir por los nexos que sostuvo con Hernán Giraldo Sierra, alias El Patrón, jefe del Resistencia Tayrona que ha delatado decenas de políticos ante fiscales de Justicia y Paz.

Una mujer de la zona cuyo testimonio ha sido usado por la Corte en diferentes juicios de parapolítica en la Sierra Nevada, declaró lo siguiente: “Eran ellos, los paramilitares, 'Hernán Giraldo Serna' y 'Jorge 40', quienes decidían qué personas de la región tenían derecho a aspiraciones políticas, fuera locales o regionales. Sin su aval, no era posible el proselitismo y de eso, también estaban al tanto los políticos, era forzoso que se reunieran con Girando Serna en la parte alta de la Sierra Nevada, en Machete Pelao o Quebrada del Sol, como lo hicieron Luis 'Lucho' Vives, Miguel Pinedo, Edgardo Vives, José Francisco Zúñiga”.


- Enrique Caballero acepta que se alió con paramilitares
- Descargue la sentencia en versión PDF