Este ex senador fue el primer político en reconocer pública y reiteradamente que asistió a una reunión en Santa Fe Ralito convocada por Salvatore Mancuso y Carlos Castaño en 2001, cuando aún no había diálogos oficiales de paz entre las Auc y el Gobierno. Fue quien reveló la existencia del ‘Pacto de Ralito’ y también se atribuye haber sido “puente entre (el ex presidente) Uribe y las Auc para negociación de Ralito”.

Una grabación publicada por La W Radio, en la que aparecen el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, Eleonora Pineda y De la Espriella, revela cuáles fueron los motivos para revelar la existencia del ‘Pacto de Ralito’. Esa fue parte de la estrategia que implementó Mancuso para evitar que algunos congresistas afines a las Auc fueran investigados. De ese modo, el ex jefe paramilitar salpicó a otras personas y De la Espriella dio a conocer el ‘Pacto de Ralito’, con el que finalmente se desencadenó el proceso de la parapolítica. 

El 29 de febrero de 2008, el Juzgado Tercero Especializado de Bogotá condenó al ex senador por sus nexos con los paramilitares, pero en julio de ese año recobró la libertad, por haber cumplido tres quintas partes de su condena.  El 13 de diciembre de 2010 la Procuraduría lo inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos y el 13 de junio de 2013 la Corte Suprema le abrió otro juicio por constreñimiento al elector.


- Perfil de Miguel de la Espriella (Semana)
- De nuevo Miguel de la Espriella (Semana)
- La historia detrás del ‘Pacto de Ralito’
- Pacto con el diablo (Semana)
- De la Espriella: "Fui puente entre Uribe y Auc para negociación de Ralito"
- Miguel De la Espriella inhabilitado 20 años por ‘parapolítca’
- Comienza juicio a Miguel de la Espriella por constreñimiento