La Corte Suprema de Justicia condenó a este ex gobernador de Cesar, que obtuvo la décima votación más alta del partido de La U en las elecciones de 2006 al Senado y fue cercano muy cercano al ex presidente Álvaro Uribe, por sus alianzas con los paramilitares de la Costa Caribe. Además, fue de los pocos congresistas que no renunciaron a su curul para evadir su juicio ante la Corte. 

Con los testimonios de los ex jefes paramilitares José María Barrera, alias 'Chepe Barrera', y Hernán Giraldo, alias 'El Patrón' o 'Taladro', el Alto Tribunal pudo determinar que Pimiento forjó una alianza con los paramilitares para mantenerse en el Congreso de la República, la cual incluyó presión a los electores para que votaran por él en una especia de “distritos” electorales, que fueron repartidos por los jefes paramilitares a sus respectivos candidatos.

Además, en marzo de 2007, la revista Semana publicó varias grabaciones de congresistas vinculados con paramilitares, en donde apareció una llamada entre el ex senador y un hombre de confianza de 'Diego Vecino'  (Ver: Grabaciones de parapolíticos).


- Condenan a Mauricio Pimiento por parapolítica (Semana)
- Grabaciones de parapolíticos (Semana)
- Los parapolíticos y los crímenes de lesa humanidad
- Lo que la Costa perdió
- Descargue la sentencia en versión PDF