La Corte Suprema de Justicia condenó al fundador del movimiento Convergencia Ciudadana por sus alianzas con los paramilitares del Bloque Central Bolívar. Gil fue elegido como senador en 2002 con 82.053 votos, siendo un novato en su aspiración al Congreso. Su anterior cargo fue como diputado de Santander, cuando fue elegido con 17.764 votos en 1997.

En el proceso judicial, se documentaron tres reuniones que Gil sostuvo con los jefes paramilitares Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'; Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar', e Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez'. Según la Fiscalía, político estuvo reunido con los paramilitares por más de una hora, con el objetivo de sellar un pacto para favorecer a José Manuel Herrera y Nelson Naranjo, primer y segundo renglón de una de las listas a la Cámara por Santander de Convergencia Ciudadana.

Por otro lado, en febrero del 2011, el exparamilitar 'Diego Rivera' denunció ante la Corte Suprema que los políticos Luis Alberto Gil, Alfonso Riaño y Ciro Ramírez se aliaron con 'Julián Bolívar', en un presunto complot para desprestigiar al magistrado Iván Velásquez, principal investigador de la parapolítica,  y sobornar a testigos. En mayo de ese año el abogado Ramón Ballestero fue condenado por sobornar a 'Diego Rivera' para que cambiara su versión sobre la parapolítica en Santander.


- El fin de Convergencia Ciudadana
- Luis Alberto Gil sólo pagó la mitad de su condena por parapolítica
- El matrimonio entre el BCB y Convergencia Ciudadana en Santander
- Luis Alberto Gil y el Bloque Central Bolívar de las Auc
- Gil aceptó que se reunió dos veces con 'Ernesto Baéz'
- Reuniones pero no alianzas, reconoció Báez con Gil y Riaño
- Tres años de cárcel a Ramón Ballesteros por soborno
- Descargue la sentencia en versión PDF