Este polémico congresista, que pasó de ser un desconocido a un poderoso congresista de manera meteórica, fue condenado por el apoyo político que recibió de los paramilitares del Bloque Calima, especialmente en la ciudad puerto de Buenaventura, Valle del Cauca.

Un testimonio clave en contra de Martínez fue el de Éver Veloza García, alias 'HH', el extraditado jefe paramilitar del Bloque Calima. Según contó Veloza, quien fue empleado de los Castaño, autorizó “a 'Fernando Político' (el asesinado jefe de  la estructura política del Calima) para que hiciera campaña para que votaran a favor del senador Martínez”.

Luego de quedar viudo, un juez de ejecución de penas le concedió a Martínez la casa por cárcel para que pudiera hacerse cargos de sus hijos menores de edad. El 26 de junio de 2012 quedó libre por haber cumplido parte de su pena que fue reducida con polémicas horas de trabajo cuando estuvo preso. Al día siguiente fue recapturado para que responda por otro proceso, en el que se le asocia con envíos de droga desde Buenaventura relacionados con paramilitares.

Ese proceso se abrió a raíz de las declaraciones de Armando Lugo, alias 'El Cabezón', desmovilizado del Bloque Calima que tuvo la función de entablar nexos con miembros de la Fuerza Pública y demás funcionarios.

Sin embargo, la credibilidad de los testimonios de este desmovilizado está en entredicho porque fue condenado por extorsionar al senador  liberal Luis Fernando Velasco a cambio no vincularlo en sus declaraciones. A raíz de esa denuncia y de otra de la ex senadora Dilian Francisca Toro por similares circunstancias, la Fiscalía pidió la exclusión de 'El Cabezón' del proceso de Justicia y Paz. ‘El Cabezón’ ha alegado que se ha contradicho en sus declaraciones por presiones y amenazas. Pese a que los magistrados de la Sala de Conocimiento de Bogotá no se han pronunciado sobre el tema aún, Lugo no volvió a compadecer ante los fiscales de la justicia transicional.


- La condena a Juan Carlos Martínez por ‘parapolítica’
- Conceden casa por cárcel a Juan Carlos Martínez
- Recapturan a Juan C. Martínez
- Juan Carlos Martínez vuelve a la cárcel La Picota
- El de Martínez, un poder de pesos (El País)
- Descargue la sentencia en versión PDF