Este ex parlamentario es el último presidente del Congreso de la República que terminó  tras las rejas con una sentencia en firme por parapolítica. La Corte Suprema de Justicia lo condenó por promover grupos de autodefensa y realizar acuerdos y alianzas a cambio de que lo apoyaran.

Varios jefes paramilitares señalaron a Cáceres. Entre ellos están Úber Banquez Martínez , alias 'Juancho Dique', Ernesto Báez y José del Carmen Gélvez Albarracín , alias 'El Canoso’. También otros desmovilizados como alias 'El Chino' y alias 'Zambrano'. En varias ocasiones 'Dique' negó sus contactos con el ex senador, pero después cambió su versión y dijo que no había declarado antes por presiones en su contra.

Otro testimonio fuerte en contra de Cáceres fue el de 'El Canoso'. Éste dijo ante la Corte que fue testigo de la entrega de 800 millones de pesos en efectivo, que Carlos Mario García, alias 'Gonzalo', jefe político del Frente José Pablo Díaz de las Auc, le prestó al ex senador bolivarense para su campaña política en el 2006.

Por último, en su sentencia, la Corte ordenó investigar posibles desvíos de dinero de la Alcaldía de Campo de la Cruz, en el Atlántico, y eventuales irregularidades en Cardique para favorecer a los paramilitares, hechos que fueron denunciados por alias 'El Canoso' y alias 'Juancho Dique', ex paramilitares del Bloque Norte y principales testigos del juicio.


- Javier Cáceres, condenado a nueve años por parapolítica
- Lágrimas y acusaciones en el juicio contra Javier Cáceres
- 'Juancho Dique' salpica a Javier Cáceres
- 'El Canoso' asegura que Cáceres recibió dinero de 'paras'
- Los defensores de Javier Cáceres
- Descargue la sentencia en versión PDF