Este ex parlamentario fue el primer senador en ser condenado por ejercer la parapolítica, nombre con el que se bautizó a la alianza entre políticos y paramilitares. El precedente lo sentó el Juzgado Único Especializado de Santa Marta, que lo encontró responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y fraude electoral. Como el senador renunció a su fuero parlamentario y se acogió a sentencia anticipada, se le redujo la tercera parte de la pena.

Según la revista Semana, durante el proceso judicial, Maloof no supo explicar por qué su nombre aparecía en varios documentos del computador de 'Jorge 40', que le fue decomisado a Edgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio'.  Uno de los documentos que comprometía al ex congresista con los paramilitares es un chat que decía lo siguiente: “"Hay que respetarle a Dieb dos municipios que él tiene allá en Bolívar. Él se sentó conmigo en el apartamento de 'Gonzalo'. Yo le dije que con mucho gusto, que no había problema, usted es senador, usted es amigo y lo que yo pueda hacer por usted, no tenga duda...".

Otra prueba contra el ex congresista fue el testimonio de José Alberto Pérez, un miembro de las AUC que asistió a varias reuniones donde el congresista, según él, recibió respaldo para su campaña, en votos y en dinero.

Por otro lado, en versiones rendidas ante la Corte Suprema de Justicia en lo corrido de 2012, el segundo jefe político de las Autodefensas en el Atlántico, Mario Marenco Egea conocido con el alias de ‘El Gordo’, aseguró que Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y sus hombres de confianza, a pesar de estar en plena desmovilización paramilitar, idearon un plan para seguir teniendo cómplices en la clase política de la Costa Caribe en vista que se avecinaban las elecciones al Congreso de 2006. Entre ellos también aparece salpicado el nombre del ex senador Maloof (Ver artículo El Plan Caribe de Jorge 40).


- "Yo le di plata a Maloof" (Semana)
- El chat que compromete al senador Dieb Maloof (Semana)
- El Plan Caribe de ‘Jorge 40’