La Corte Suprema de Justicia profirió la condena más alta contra algún ex representante a la Cámara. Luego de un proceso que duró poco más de 10 años, la Alta Corte sentenció a 30 años de prisión al cacique liberal antioqueño César Pérez García, tras hallarlo responsable de la muerte de 43 personas, en hechos ocurridos el 11 de noviembre de 1988 en el municipio de Segovia, nordeste antioqueño, y que se conocen precisamente como “La masacre de Segovia”.

La Corte valoró los testimonios aportados por uno de los autores materiales del macabro crimen, Alonso de Jesús Baquero, alias ‘El Negro Vladimir’, quien declaró que Pérez García le pidió a las nacientes autodefensas del Magdalena Medio, comandadas por Henry Pérez, que sacaran a la Unión Patriótica de Segovia, partido político que precisamente venció en este municipio al Partido Liberal en las primeras elecciones populares de alcaldes que tenían lugar en el país.

Pérez, oriundo del municipio de Remedios, vecino de Segovia, se desempeñó por cinco períodos como Representante a la Cámara; además, ha sido diputado de Antioquia y fundador del movimiento Convergencia Liberal, un sector del Partido Liberal en Antioquia. También fue el fundador de la Universidad Cooperativa de Colombia, la cual cuenta hoy con diversas sedes en todo el país. Su vida política ha estado asociada a prácticas de corrupción. Perdió su curul en la Cámara de Representantes en enero de 1994 y su asiento en la Asamblea Departamental de Antioquia en el 2010. Fue condenado a ocho años de detención domiciliaria tras comprobársele malos manejos administrativos cuando se desempeñó como Presidente de la Asamblea en 1998.

En audiencias ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz, los ex paramilitares Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ y Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’, indicaron que Pérez García fue uno de sus financiadores y socio en negocios relacionados con las apuestas del chance en la región del Urabá antioqueño a finales de la década del noventa y comienzos del 2000.


- César Pérez y el exterminio de la UP en Antioquia
- Lo que tiene a César Pérez tras las rejas
- 'El Negro Vladimir' dijo que César Pérez instigó masacre de Segovia
- Los paras, César Pérez y el chance en el Urabá
- Descargue la sentencia en versión PDF