La Corte Suprema de Justicia condenó a este ex senador por sus nexos con el Bloque Central Bolívar (BCB), quien alternó curul con el también parapolítico Carlos Arturo Clavijo.

Jairo Ignacio Orozco, hombre de confianza de 'Ernesto Báez' en el manejo político en el departamento de Santander, dio luces ante Justicia y Paz sobre cómo se tejió la alianza entre el BCB  y algunos políticos que llegaron al Congreso de la República. El diario El Espectador reseñó una versión libre en las que el desmovilizado contó que después de apoyar el movimiento que se opuso a una posible zona de despeje en el Magdalena Medio para buscar un proceso de paz con el ELN, los paramilitares enfilaron baterías hacia el Congreso.

“Por tal motivo surgió bajo el auspicio del BCB el grupo político conocido como Convergencia Popular Cívica. La fase siguiente fue escoger a quienes integrarían la lista y fue así como, según Orozco, las autodefensas apoyaron logística y financieramente la campaña de los futuros congresistas Carlos Arturo Clavijo y Carlos Higuera Escalante, quienes luego fueron detenidos por sus nexos con las Auc. Según el desmovilizado, el apoyo también consistió en acompañamiento de los candidatos en sus correrías políticas y reuniones con las comunidades donde había injerencia del BCB”, señala el artículo publicado en septiembre de 2009.


- Por parapolítica capturan a ex senadores Galvis e Higuera
- Parapolítica en Santander (El Espectador)
- 'Vecino' testigo de una nueva reunión Gil-Auc
- Descargue la sentencia en versión PDF