El testimonio del ex jefe paramilitar del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc, Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', fue clave para la condena del ex parlamentario. Según él, aportó 200 millones a la campaña de Quintero en 2002, los cuales “provinieron de las arcas” de bloque paramilitar.

En su declaración, el ex jefe paramilitar aseguró que meses antes de las elecciones se reunió con el ex senador en el corregimiento El Cobre, cerca de Necoclí, en donde le agradeció por el aporte económico. "En esa reunión, Rubén Darío Quintero me confirmó que la plata le había llegado... me agradeció por la colaboración que se le había prestado", indicó el ex jefe paramilitar.

Por otro lado, 'El Alemán' reconoció que, con el apoyo de Quintero, el movimiento 'Por una Urabá Grande, Unida y en Paz' -creado por los paramilitares- alcanzó una curul en la Cámara de Representantes en 2002. "Con esa curul en la Cámara, la idea era que cada una de las personas escogidas por el movimiento estarían en el Congreso por un año... ellos fueron Manuel Ávila, César Andrade, el profesor Estanislao Ortiz y Jesús Enrique Doval... mejor conocidos como los 'Cuatrillizos'".

Además de condenar y sancionar al ex senador con una multa de 3.300 millones de pesos, la Corte Suprema de Justicia señaló que lo investigará por los delitos de lesa humanidad "perpetrados por el grupo armado ilegal con el cual se concertó, con ocasión de su elección al Congreso de la República para el periodo 2002-2006".


- Corte Suprema condena a Rubén Darío Quintero por parapolítica
- “Rubén Darío Quintero nos dio el aval para lanzarnos al Congreso”: 'El Alemán'
- El ‘Para-Estado’ del Urabá
- Descargue la sentencia en versión PDF