Corte Suprema condena a Jaime Cervantes por parapolítica

      
El ex congresista atlanticense había aceptado cargos por nexos con paramilitares.Tendrá que pagar 45 meses de cárcel y una multa de 10 mil salarios mínimos.

  

 
– Se entregó ex congresista Jaime Cervantes
– Corte Suprema ordenó investigar a media clase política de la Costa Caribe

El ex congresista fue sentenciado por la Corte Suprema, luego de aceptar los cargos por concierto para delinquir con paramilitares en el Atlántico. En la sentencia, la Corte compulsó copias a la Fiscalía para que investigue la posible participación de Cervantes en el homicidio de Cristóbal Picón, periodista y candidato al Concejo de Soledad.

Según El Heraldo de Barranquilla, en el documento se lee: “la señora Loliluz María Quiroz se refirió a la comisión del delito de homicidio en César Picón (sic), en el que se menciona Jaime Cervantes Varelo como partícipe del mismo, se compulsa copias con destino a la Fiscalía General de la Nación para que se realice la investigación correspondiente”.

En otro aparte de la sentencia la Corte relata cuál fue la función de Cervantes en la captura de entidades públicas por parte de los paramilitares. “Tal fue el dominio paramilitar (…) que en cargos administrativos de mayor importancia del Hospital Materno Infantil del municipio de Soledad, fueron designados familiares de (el exjefe del frente José Pablo Díaz) Édgar Ignacio Fierro (…), institución en la cual festinaron la contratación pública y crearon una nómina de empleados con la cual respaldaron política y electoralmente, entre otros, a Jaime Cervantes Varelo, según lo declaró Manuel Peña Infante”.

Añade el alto tribunal que “el político (Cervantes) fue un integrante funcional que coadyuvó a la cooptación del Estado y que propició el dominio de instituciones oficiales por parte de grupos armados al margen de la ley, a cambio por supuesto de apoyos electorales”.

Advierte el fallo que “desde su oficina (la de Cervantes) despachaba (el ex jefe político del Bloque Norte) Carlos Mario García Ávila, alias El Médico o Gonzalo”.

El político se acogió a sentencia anticipada el 12 de marzo después de haberse entregado voluntariamente a la justicia, se entregó a mediados de febrero a las autoridades desde la que permanece recluido en la cárcel la Picota de Bogotá.

Aunque al principio Cervantes negó haberse aliado con los paramilitares del Bloque Norte para beneficiarse electoral y políticamente, terminó por aceptar las versiones de varios ex paras que lo señalan como aliado político de las autodefensas que eran comandadas por Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’. 

Con la decisión de Cervantes de aceptar los cargos ante el alto tribunal, se procederá a realizar la acusación y a emitir sentencia condenatoria. 

Cervantes pasó a hacer parte del amplio grupo de políticos que han aceptado voluntariamente sus relaciones con los paramilitares y que se acogen a sentencia anticipada para obtener beneficios jurídicos como rebajas de penas.

En octubre de 2012 Cervantes fue destituido por un fallo del Consejo de Estado en el que lo encontró culpable de cometer irregularidades en las contrataciones del municipio de Soledad, Atlántico. Por estas anomalías, el Consejo de Estado le quitó la investidura como congresista y lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.

Las denuncias que lo incriminaron con paras
Varios desmovilizados de los frentes José Pablo Diaz y Tayrona del Bloque Norte, señalaron que Cervantes se alió con ellos para beneficiarse políticamente a cambio de entregarles dineros del presupuesto público a través del sistema de contratación.

Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’Mario Rafael Marenco, alias el ‘Gordo’ y José del Carmén Gélvez conocido con el alias de el ‘Canoso’, han salpicado al ex congresista, quien presuntamente se favoreció de las autodefensas para hacerse a recursos de los sectores de salud y educación del municipio de Soledad, Atlántico.

Las denuncias de los desmovilizados incluyen también supuestos apoyos millonarios que recibió Cervantes para su campaña política de 2006.

Según información registrada por El Heraldo, estas denuncias son corroboradas por Jairo Rodelo Neira, alias ‘John 70’, ex subcomandante del frente José Pablo Díaz, quien en enero de 2011 aseguró ante un fiscal de Justicia y Paz que el ex representante a la Cámara, Jaime Cervantes, se reunió en distintas ocasiones con ‘Don Antonio’.

“Jaime Cervantes se reunía con ‘Antonio’ en la Sierra Nevada, en la base de Corea. Eso fue para el año 2005”, aseguró el desmovilizado.

Neira explicó que una mañana vio cuando a la base paramilitar de Corea llegó una camioneta, de la que se bajaron tres personas. “Subió ‘Gonzalo’ —Carlos Mario García, jefe Político del José Pablo Díaz— con dos personas. Cuando se bajó, me presentó a esta persona, al señor Jaime Cervantes. En el momento salió Antonio y se quedó con él”, narró el desmovilizado.