Luis Carlos restrepo y los paras: una historia de desencuentros

      
La carta en la que tres ex jefes paras salpican a Luis Carlos Restrepo es tan solo uno de los tantos episodios en los que se han hecho denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de desmovilización.

 
Luis Carlos Restrepo, prófugo de la justicia. Fotomontaje VerdadAbierta.com  

La carta firmada por los extraditados Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’ y Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, en la que denuncian comportamientos irregulares de Luis Carlos Restrepo, desató un nuevo capítulo de los enfrentamientos entre el para entonces Alto Comisionado para la Paz y los ex paramilitares.

En efecto, este documento en el que acusan al ex comisionado de tratar de manipular algunos temas del proceso de desmovilización, hace parte de una serie de señalamientos que en repetidas ocasiones han hecho varios ex miembros de las autodefensas como Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, Éver Veloza, alias ‘HH’ y José Gélvez Albarracín, conocido con el alias de ‘El Canoso’.

Estos ex paramilitares han coincidido en señalar que durante el proceso de desmovilización, Luis Carlos Restrepo les hizo insinuaciones para tratar de manipular la negociación y el desarme de las autodefensas. Algunas de las presuntas sugerencias que habría hecho Restrepo fueron por ejemplo evitar desmovilizar menores de edad o generar disputas internas entre jefes de las AUC que criticaban actuaciones del gobierno.

Todas estas denuncias han generado confrontaciones escritas con el ex comisionado, hoy prófugo de la justicia, y los paramilitares desmovilizados.

Los ‘paras’ que han salpicado a Restrepo
En la carta escrita por ‘Macaco’, ‘Gordo Lindo’ y ‘Don Berna’, los extraditados jefes paramilitares aseguran que el para entonces comisionado les pidió atacar al bloque Metro y a su jefe Mauricio García, alias ‘Rodrigo Doble Cero’ por no haberse sumado al proceso de paz y porque además, este tenía información sobre la convivencia entre paras, políticos y miembros de las Fuerzas Armadas.

En el documento publicado por Semana.com, los ex paras también señalan a Restrepo de motivar un levantamiento en contra de Vicente Castaño cuando este señaló los incumplimientos por parte del Gobierno a los acuerdos del proceso de paz con las AUC.

Añaden que fue el mismo Restrepo quien intervino para que el jefe paramilitar Daniel Mejía, alias ‘Danielito’, recuperara su libertad “con el compromiso de asesinar a Vicente Castaño”. Finalmente, los jefes paramilitares aseguran que Restrepo les informó que la continuación y el cumplimiento de los acuerdos de paz con las AUC dependía la reelección del presidente Uribe, “Por lo tanto, nos conminó que le ayudáramos a este propósito con todos los recursos que estuvieran a nuestro alcance, como se hizo en la primera elección”, se asegura en la carta enviada desde Estados Unidos. Carta de los paramilitares

Restrepo respondió con otra carta y fue categórico en su defensa: “Para cualquier analista desprevenido es clara su intención. Vengarse de mí, porque los convencí de entregar sus armas y someterse a las leyes del Estado, logrando lo que muchos consideraban imposible. Que estos temibles criminales quedaran tras las rejas”. En la carta de respuesta el ex comisionado agregó que “después de prestar un invaluable servicio al país, fui abandonado por el Estado al que serví, que en vez de protegerme lanzó una persecución en mi contra”. Carta de Restrepo

Pero este no ha sido el único enfrentamiento entre Restrepo y los paramilitares. En una audiencia ante el Tribunal Superior de Bogotá, Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’, aseguró que la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara fue un montaje para darle beneficios políticos a los jefes de la Oficina de Envigado y así bajar los índices de violencia en Medellín.

En esa oportunidad ‘El Alemán’ cuestionó la posición del ex comisionado Luis Carlos Restrepo y afirmó: “Me pregunto: ¿El Comisionado sabía, o fue a sus espaldas, lo que se iba a hacer en Medellín? ¿No le advirtieron los organismos de seguridad, Ejército, Policía, Fiscalía, que en Medellín no había ese grupo de autodefensas (Cacique Nutibara)?” “Cuan medida que avanza el proceso de Justicia y Paz, las versiones de los postulados arrojan nuevas luces sobre la realidad del desarme y desmovilización de los miles de hombres que pertenecieron a los grupos paramilitares. Ver artículo

De la misma forma, el ex comandante de las AUC, Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, en entrevista concedida a Un Pasquín en febrero de 2011, señaló de cara al proceso de desmovilización paramilitar que “no sabía si calificar los incumplimientos como mentiras. En la negociación hubo una serie de compromisos del gobierno –unos verbales y otros escritos–, el 95% de los cuales fueron flagrantemente violados (…) Luis Carlos Restrepo era el agente del gobierno en la mesa de negociación. Detrás de él estaba, desde luego, el presidente de la República, el ministro del Interior. Restrepo procedió de acuerdo a como su leal saber y entender se lo indicaban, con las instrucciones que sus superiores trazaban y de acuerdo con el sentido de lealtad –que fue tal vez de los rasgos más sobresalientes en la gestión que cumplió–”.Ver entrevista

Por su parte, en marzo de ese mismo año, ante una audiencia del Tribunal de Justicia y Paz en Bogotá,  Éver Veloza, alias ‘HH’, desmovilizado del Bloque Bananero, señaló que fueron varios los bloques que se colaron en el proceso de Justicia y Paz y que no eran de paramilitares. También dijo que varios jefes ‘paras’ entregaron las armas como simples patrulleros para no tener que responder por sus crímenes ante los tribunales; ‘HH’, encarcelado en Estados Unidos desde 2009, añadió que el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo y el ex ministro del Interior Sabas Pretelt se comprometieron en cambiar  un “articulito” para impedir la extradición de los jefes paramilitares que estaban negociando con el gobierno. Ver artículo.

Finalmente en agosto de 2011 desde una cárcel en Estados Unidos, Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’, José Gélvez Albarracín, alias ‘El Canoso’, Daniel Giraldo, alias ‘El Grillo’, Luis Quiroga, José Daniel Mora alias ‘101’, Carmen Rincón, alias ‘La Tetona’, Afranio Reyes y Rosendo León Galeano, aseguraron, en versión libre que el Alto Comisionado, Luis Carlos Restrepo, y el coronel Álvaro León Acosta Argote, los obligaron a mentir al momento de entregar las armas.

Los desmovilizados aseguraron en su momento que el comisionado le dijo a Giraldo que tenía que sacar a los menores de edad de las filas, que no se podían desmovilizar; que no dijeran el tiempo exacto de pertenencia de aquellos que llevaban apenas meses o poco más de un año, pues no serían tenidos en cuenta y no les pagarían la bonificación; que no confesaran homicidios atroces; que no se presentaran con rangos de comandantes y que al ser reseñados dijeran alias distintos a los que habían utilizado con ocasión de la pertenencia al grupo. Ver artículo.

Este reciente cruce de cartas es la continuación de una larga historia de señalamientos y denuncias.