VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

El Plan Caribe de ‘Jorge 40’

parapolitica atlantico2   
Mario Marenco habló sobre un plan para mantener el poder político en el Atlántico. Foto: Verdadabierta.

 En versiones rendidas ante la Corte Suprema de Justicia en lo corrido de 2012, el segundo jefe político de las Autodefensas en el Atlántico, Mario Marenco Egea conocido con el alias de ‘El Gordo’, aseguró que Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’,Carlos Mario García, alias ‘El Médico’ y Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’,  a pesar de estar en plena desmovilización paramilitar, idearon un plan para seguir teniendo cómplices en la clase política de la Costa Caribe en vista que se avecinaban las elecciones al Congreso de 2006.

Además –sostuvo Marenco– ‘Jorge 40’ organizó un grupo armado llamado ‘La Banda de los 40’ que era comandada por Miguel Villareal Archila, alias ‘Salomón’, encargado de los negocios del narcotráfico. Marenco fue el segundo jefe del Frente José Pablo Díaz en las relaciones con la política y respondía a las órdenes de ‘El Médico’, aunque se desmovilizó en 2006, Marenco fue capturado en 2007 por pertenecer a la ‘Banda de los 40’ y fue condenado a dos años de cárcel. Actualmente está colaborando con la justicia.

La estrategia de los paramilitares del grupo de ‘Jorge 40’ fue bautizada como “Plan Caribe” y consistió en que el entonces alcalde de Barranquilla, Guillermo Hoenisgberg, apoyaría a candidatos al Congreso que contaban con el respaldo de los paramilitares.  Entre los que señaló Marenco están varios congresistas, algunos ya condenados por parapolítica como Álvaro Araujo, Mauricio Pimiento y Dieb Maloof y  otros no, como Mario Varón, Tarquino Pacheco y Álvaro Ashton. Contactados por este medio, los congresistas contaron su versión de los hechos y  aseguraron que las acusaciones de Marenco son infundadas.

 Según lo confesado por Marenco ante la Corte Suprema, García, alias ‘El Médico’, pactó con el entonces alcalde de Barranquilla para que les garantizara a estos políticos una participación burocrática en la Alcaldía con el fin de que pudieran hacer su campaña en la capital del Atlántico. Además, acordaron que un porcentaje de la contratación de la ciudad tendría que ser pagado a las Autodefensas como contraprestación del apoyo que había recibido Hoenisberg en su campaña.

También testificó que varios concejales de Barranquilla y de Soledad hicieron el mismo trato. Entre los que mencionó estaban Juan Carlos Ospino (Partido de la U), Alejandro Munárriz (entonces liberal) y el diputado Luis Eduardo Diazgranados (Voluntad Popular).

Ospino es actual concejal de Barranquilla, Munárriz fue destituido por la Procuraduría y sancionado por corrupción, y Diazgranados  es actualmente representante a la Cámara por Cambio Radical. VerdadAbierta.com intentó contactar al concejal Ospino y al congresista Diazgranados pero no fue posible conocer su versión sobre estos señalamientos.

El paramilitar dijo que había conocido a estos políticos porque se reunían con Jesús Vergara alias ‘Don Ramón’, encargado de las finanzas del Frente José Pablo Díaz y quien fue asesinado en 2005 en Cartagena.  Según Marenco, los políticos cobraron una comisión por aprobar proyectos que favorecieran a la empresa infiltrada por ellos, Métodos y Sistemas. Barranquilla había contratado esta empresa para hacer el recaudo de los impuestos de la ciudad desde 2001.

A renglón seguido aseveró también que en el acuerdo el entonces alcalde se comprometió a darles un porcentaje del valor de los contratos de obras públicas a las Auc.

El desmovilizado aseguró que a los políticos que gestionaban las obras públicas también les correspondió una parte del contrato. “Eso no lo dude. Indudablemente el congresista gestiona y obtiene un porcentaje”, dijo.

En su versión, el paramilitar explicó cómo funcionaban esos acuerdos: “Cuando un senador negocia con un alcalde un cargo burocrático, negocia una cartera. Puede ser educación, obras públicas o salud. El meollo del asunto es que si a usted le dan una participación política cualquiera,  tiene acceso a la contratación y los recursos que genera.  El alcalde le está pagando al senador o a la organización”, dijo Marenco refiriéndose en esta última frase a las Auc.

Hoenisberg fue condenado en 2011 por corrupción en la remodelación del edificio donde hoy funciona la Alcaldía de Barranquilla y ahora tiene una investigación preliminar en su contra por ser sospechoso de hecho tratos con  los paramilitares.

Marenco también aseguró inicialmente ante la Corte que había tenido una reunión con el hoy senador Armando Benedetti, pero en versión posterior de diciembre de 2012, aclaró que en la reunión no se había identificado como paramilitar, si no como coordinador de líderes sociales. Según informó Bendetti a VerdadAbierta.com, tanto Marenco como 'Antonio' le aclararon a la Corte en diciembre que no habían realizado ningún acuerdo de respaldo político con él, que era entonces Representante a la Cámara por Bogotá.

Tarquino Pacheco

    
El ex congresista Tarquino Pacheco fue cónsul en Aruba hasta el año pasado. Foto: Archivo Semana

La versión de Marenco da detalles de cómo García se reunió con varios políticos del Atlántico para coordinar la estrategia electoral de 2006.

El ex miembro del Bloque Norte dijo ante la Corte que a finales de 2005 el ex senador Dieb Maloof buscó a las Autodefensas para  pedirles dinero con el que financiarían la campaña de Tarquino Pacheco, quien presuntamente sería su fórmula a la Cámara de Representantes.

“Me reuní con Tarquino en dos o tres ocasiones en la casa–oficina de Dieb Maloof - en la ciudad de Barranquilla a finales de 2005. Fui allá por petición del senador Maloof quien me dijo que fuera porque necesitaba hablar conmigo… Dieb me dijo, Mario el cuello de botella de Tarquino es que no tiene plata”, narró el desmovilizado paramilitar.

A esa reunión, Marenco asegura que también asistió Enrique Cumplido, para entonces el gerente de campaña de Dieb Maloof y quien había sido concejal de Barranquilla.

Marenco narró la conversación que tuvo con Pacheco sobre la financiación de su campaña al Congreso. “Tarquino (Pacheco) me dijo que le estaba faltando un dinero importante. Me dijo… Si ustedes me ayudan, yo les ayudo”,  aseguró Marenco que le dijo Pacheco.

Luego del encuentro, García se reunió con Pacheco en el apartamento de Maloof para hacer unos acuerdos iniciales.

Marenco contó que los paramilitares del Atlántico no consiguieron el dinero para financiar a Tarquino y por eso, el entonces candidato a la Cámara renunció a ser la fórmula de Maloof y buscó el apoyo político de la familia Char.

El desmovilizado aseguró que cuatro años después, luego de perder su curul en las elecciones de 2010, Pacheco le ofreció al paramilitar Carlos García, la suma 150 millones de pesos para que salpicara a varios congresistas del Atlántico antes de que se posesionaran y así él pudiera entrar al Congreso.

Tarquino Pacheco fue cónsul general de Colombia en Aruba hasta 2012, tres veces representante a la Cámara, dos por el partido Voluntad Popular y la última en 2006, por Cambio Radical.

VerdadAbierta.com contactó al ex senador Pacheco quien dijo que no conoce estas declaraciones en detalle para poder controvertirlas, sin embargo negó haber tenido apoyo alguno de los paramilitares.  “De lo que sé en las mismas declaraciones los mismos desmovilizados aseguran que no me apoyaron”, agregó Pacheco.

“Yo estuve en unas conversaciones preliminares con el senador Dieb Maloof en vista a las elecciones de 2006, pero eso no pasó de simples conversaciones, no hubo ninguna formalización.  En ese momento no había ningún tipo de investigación que cuestionara al ex senador Maloof, ni nada que lo vinculara”, dijo el ex congresista a VerdadAbierta.com.

Según Pacheco, su carrera siempre estuvo apoyada por su mentor político, el ex senador Fuad Char con quien fue concejal de Barranquilla y representante a la Cámara en tres ocasiones,  la última de ellas para el periodo 2006 – 2010. Según Pacheco, cuando Char se enteró de las conversaciones con Maloof le pidió que volviera para apoyar a su hijo Arturo Char al senado.

Dieb Maloof y el hospital Materno Infantil de Soledad

    
El ex congresista Dieb Maloof fue condenado por su nexos con paramilitares del Bloque Norte. Foto: Archivo Semana

Según Marenco, Dieb Maloof, quien ya fue condenado por sus nexos con los paramilitares del Bloque Norte,  también quiso obtener el apoyo económico en su campaña para las elecciones de 2006. Maloof pretendía que las Autodefensas le dieran dineros a través de contratos y cargos burocráticos del Hospital Materno Infantil de Soledad, que en ese momento era manejado por los paramilitares.

Sin embargo, luego de la desmovilización perdieron el control del Hospital. “Tommy Morales, el gerente del Materno para ese momento, me decía que le interesaba tener un senador más de línea de izquierda que de derecha por la estigmatización que había en Soledad del paramilitarismo y su relación con el Hospital”, narró Marenco.

Luego de la desmovilización de las autodefensas en 2006, Marenco aseguró que Morales sacó a todos los funcionarios que tenían relación con las autodefensas, entre ellos  a los familiares de ‘Don Antonio’ (Edgar Ignacio Fierro) y a los de Carlos García.

Maloof hizo otros negocios turbios con las Autodefensas con los contratos que tenía en el sector de la salud.  De acuerdo con la narración de Marenco, Maloof, quien es médico de profesión tenía mucha cercanía con Carlos García, alias el‘Médico’, porque había sido su profesor  y mentor político.

Mario Varón

El ex paramilitar coincidió con una versión de otro desmovilizado y aseguró que Carlos García  (‘Médico’) le había contado que las autodefensas habían apoyado al senador conservador Mario Varón.

Otro paramilitar, Sergio Córdoba alias ‘Caracortada’ o ‘120’, del Bloque Héroes de los Montes de María, en una entrevista con El Heraldo en junio de 2012 ya había asegurado que Varón fue colaborador de las Autodefensas del 2000 al 2002.

En su declaración alias '120' aseguró que Varón Olarte y su suplente en el Senado, Gerardo Vecino Villareal les entregaron unos carnés a él y a varios miembros de las Auc para que formaran parte de la escolta del ex senador.

“Con esos carnés secuestrábamos personas en Barranquilla y las llevábamos hasta Calamar, eso fue dicho por alias ‘Guillermo’, quien era el comandante de la urbana de acá. El enlace era Libardo Villarreal, primo de Vecino”, dijo alias ‘120’ en una declaración publicada por el diario barranquillero.

Según Marenco, Varón ya era cercano a los paramilitares y testificó que lo había visto en dos reuniones en 2005. La primera en un viernes de carnaval en el municipio atlanticense de Manatí y la segunda el 17 de septiembre de ese mismo año, sin precisar en dónde.

En ese entonces, en palabras de Marenco, “Varón asistió a esa reunión es (sic) porque seguía manteniendo excelentes relaciones con Carlos Mario García (‘Médico). Nadie va a ir a una reunión de carne de cañón, donde iba a quedar a la luz pública como quedaron ante toda la clase política a sabiendas de que eso se hizo para darle un respaldo al proceso de desmovilización”.

En su versión, Marenco explicó a los investigadores que Varón buscó a los paramilitares porque “tenía una aspiración al Senado”.

VerdadAbierta.com contactó al ex senador Varón quien aseguró que no se referiría a este tema debido a que estas declaraciones hacen parte de un proceso que lleva la Corte Suprema de Justicia y por eso prefirió no dar respuesta a los señalamientos.

Álvaro Ashton

El senador Álvaro Ashton. Foto Semana

Otro congresista que sale salpicado de la declaración de Marenco es Álvaro Ashton, actual senador por el Partido Liberal, de quien asegura tuvo una participación importante en contratos y burocracia del sector salud en el Atlántico y en especial en el Hospital Materno Infantil de Soledad.

Marenco contó que cuando los paramilitares llegaron al Atlántico, él contactó a políticos tradicionales del departamento.  Según cuenta el desmovilizado, luego de varias reuniones con dirigentes regionales, los ‘paras’ consiguieron el control del Concejo y la Alcaldía de Soledad, en las elecciones de 2003, en las que resultó elegida como alcaldesa Rosa Stella Ibáñez, condenada por nexos con las autodefensas.

Es en este momento que aparece el nombre del Senador Álvaro Ashton.  Marenco le dijo a la Corte que el congresista le recomendó a los paramilitares el nombre de Luis Francisco Romero, como gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad.

Alias ‘Don Ramón’ fue el encargado de metérsele al Materno-infantil con la alcaldesa Ibáñez. Primero hicieron renunciar al director. Así lo aseguró Marenco: “’Don Ramón’ le dice o cambias al gerente del hospital o tienes problemas. Entonces tengo entendido que amenazaron al gerente que estaba ahí  que era Alexander Del Villar, este renuncia y se va”.

Según el desmovilizado, Romero era cercano a ‘El Médico’ y ya había sido gerente en dos ocasiones del hospital de Galapa, una de los más grandes del Atlántico.  

El paramilitar agregó que, cuando Romero se posesionó en el hospital, le dijo a ‘Médico’ que él era parte del grupo de Ashton y le pidió que se reuniera con el político (Ashton).

“En dos ocasiones acompañé a Carlos Mario (‘Médico’) al apartamento de Luis Francisco Romero a reunirse con Álvaro Ashton. De hecho, al principio, la cuota burocrática de Ashton en el Materno-infantil estaba por encima de todos los demás”, explicó el desmovilizado.

Después de estos encuentros, que según Marenco se dieron de junio a agosto de 2004, se registraron más reuniones. “Yo solo soy testigo de las reuniones en el apartamento de Romero que quedaba en el norte de la ciudad”, aseguró.

Sin embargo, Romero tuvo problemas con los jefes paramilitares que lo obligaron a renunciar. Tras la salida de Romero, Ashton perdió el apoyo electoral de las Autodefensas en Soledad y sus cuotas burocráticas, aseveró Marenco.

El senador liberal Álvaro Ashton le dijo a VerdadAbierta.com que una vez que reciba la información oficial de la Corte Suprema, estará dispuesto a brindar una declaración, debido a que hace parte de la reserva sumarial de un proceso.  

El senador aseguró que en ese proceso,  la Corte ha venido llamando a cada una de las personas señaladas y que estaba a la espera de una citación para presentar su versión ante el alto tribunal.

VerdadAbierta.com intentó comunicarse con el actual concejal de Soledad, Jairo Samper pero no pudo ubicarlo.

El caso de Benedetti

Aunque Marenco se refirió a presuntos encuentros con el senador Armando Benedetti, afirmó en sus indagatorias que a él no le consta que el congresista haya recibido el apoyo de los paramilitares. De acuerdo con la versión de Marenco, él se reunió en 2005 con el entonces representante a la Cámara, Armando Benedetti, porque según supo de Carlos García, las Autodefensas habían acordado con Guillermo Hoenisberg, respaldarlo dentro del llamado ’Plan Caribe’.

Según el paramilitar, Benedetti fue escéptico frente al apoyo de las autodefensas. “Tanta votación para tanta gente. Yo no creo que eso se vaya a dar. Y tengo mis propios líderes aquí, yo tengo mi propia gente, mi papá es de aquí y estoy trabajando en la campaña. Si eso se va a dar que me lo muestren porque yo no los veo”, asegura que le dijo en su momento Benedetti al paramilitar.

“Es difícil saber que tanto influyó el apoyo paramilitar en su campaña. Efectivamente Carlos Mario (‘Médico’) me habló sobre la votación que le había puesto Hoenisgberg a Benedetti y sobre la participación burocrática que le correspondía en la Alcaldía”, dijo el paramilitar.

Por último, Marenco aseguró que aprovechó sus encuentros con el congresista para pedirle que lo ayudara a concretar su desmovilización, porque ‘Don Antonio’ no lo dejaba hacerlo.

“Yo le pedí permiso al comandante ‘Antonio’ para desmovilizarme y me dijo que no porque sino ‘Jorge 40’ se iba a molestar. Carlos Mario lo hizo porque tenía orden de captura, pero tú no, no se puede. Vamos todos hasta el final”, dijo Marenco que le dijo ‘Antonio’.

Sin embargo después, testificó el paramilitar ante la Corte, que recibió una llamada del senador Benedetti, quien se encontraba con el entonces  comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y éste le dio recomendaciones de cómo desmovilizarse.

VerdadAbierta.com contactó al senador Armando Benedetti quien aclaró que él no recibió ningún apoyo de los paramilitares y que  tenía conocimiento por su abogado, de que Mario Marenco Egea y Edgar Fierro, alias ‘Don Antonio’, (quien fuera el jefe militar del Bloque Norte) volvieron a declarar ante la Corte, convocados por los magistrados investigadores para que aclararan su versión, en diciembre de 2012, y aseguraron que no le habían dado respaldo al político.

VerdadAbierta.com se enteró, según fuentes cercanas al proceso,  que Marenco Egea  se mantuvo en su versión de que se había reunido con él,  pero precisó que en nunca se presentó como miembro de las autodefensas sino como alguien de la región que iba para presentarle unos líderes sociales. Y que además Marenco aseguró que asistió a esa reunión política de campaña como un líder social y solo hasta el final de la reunión se refirió al tema de su intención de buscar asesoría para su desmovilización.  

La Sala Penal de la Corte tendrá que diferenciar cada caso en particular y comprobar si hubo realmente complicidad de los congresistas; si se trató de reuniones políticas para darles espacio burocrático y acceso a la renta pública a los paramilitares o si los congresistas tuvieron que recibir a los paramilitares porque aún se sentían intimidados por ellos, pero no acordaron nada con ellos.

Tags: VerdadAbierta.com revela la confesiónhasta ahora desconocidade un ex paramilitar sobre cómo ‘Jorge 40’ quiso dominar la contratación en el Atlántico con el alcalde Guillermo Hoenisgberg y otros políticos cómo cómplices.