VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Senador Fuad Rapag negó nexos con paras

FuadRapag    

Fuad Rapag es investigado por pactar alianzas políticas con los paramilitares de 'Jorge 40'. Foto cortesía El Heraldo

Durante el primer día del juicio por parapolítica que adelanta la Corte Suprema en contra del ex congresista Fuad Emilio Rapag Matar, el político aseguró que nunca realizó alianzas con los grupos de autodefensas y que no recibió el apoyo paramilitar para su campaña al congreso en 2006.

El senador suspendido que se encuentra preso en la cárcel La Picota de Bogotá desde agosto de 2011, es investigado porque presuntamente, siendo diputado en 2003, recibió el respaldo de los paramilitares del Bloque Norte a cambio de desviar recursos de la contratación pública en el Magdalena.

Así mismo, Rapag ha sido señalado por varios desmovilizados como uno de los congresistas que recibió el respaldo de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ en las elecciones al congreso en 2006.

Ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Rapag, ex representante del partido de la U y actual senador de la República, negó además haber conocido a los ex jefes paramilitares del Bloque Norte, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, José Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’ y a José Gregorio Mangones Lugo, alias 'Carlos Tijeras', con quienes, según varios testigos, había realizado pactos políticos.

Además de denunciar inconsistencias de testigos que han declarado en su contra, el senador narró como en 2003 fue secuestrado y amenazado por los paramilitares de ‘Carlos Tijeras’, ex jefe del Frente William Rivas del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

La defensa del senador solicitó la declaración de Fernando Orozco Andrade, ex alcalde de Chivolo que aceptó haber participado en pactos con los paramilitares para elegir a diputados, gobernadores y congresistas y se encuentra en libertad condicional Orozco Andrare aseguró que dentro de la estrategia política paramilitar del Magdalena nunca se consideró el nombre de Fuad Rapag.

“Los testigos mienten”, Fuad Rapag

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia indagaron al senador sobre los señalamientos de varios desmovilizados de las autodefensas del Bloque Norte que lo vinculan como uno de los políticos más cercanos al proyecto paramilitar en el Magdalena.

Uno de los principales testigos en contra de Fuad Rapag es José Gregorio Mangones, alias ‘Carlos Tijeras’, ex jefe del Frente William Rivas de las Auc, quien en abril de 2011 aseguró que los paramilitares habían financiado a Rapag.

De hecho versiones de desmovilizados del bloque indican que Rapag se reunió en distintas ocasiones con ‘Tijeras’ en el asadero ‘El Banano’, ubicado en la zona del Rodadero de la ciudad de Santa Marta.

A estos señalamientos, Rapag respondió que sí fue a ese asadero en 2003 para almorzar con varios amigos y que durante el encuentro se le acercó un joven que le pidió el favor de que hablara con su padre.

“Cuando me volteé reconocí a ‘Tijeras’ (José Gregorio Mangones Lugo, alias 'Carlos Tijeras', ex jefe del Frente William Rivas), quien se encontraba con una mujer”, afirmó Rapag, quien aseguró que este paramilitar lo había detenido y amenazado en un retén ilegal meses atrás de ese encuentro.

De acuerdo con la versión de Rapag, ese día en el restaurante ‘Tijeras’ procedió a amenazarlo nuevamente si le contaba a la policía sobre el episodio en el retén paramilitar.

Sobre los encuentros en el restaurante ‘El Banano’ de Santa Marta, el alto tribunal puso de presente otros testimonios de desmovilizados del Bloque Norte como Arnover Carvajal Quintana, alias ‘Pocalucha’ y Ronaldo René Garavito, alias ‘Nicolás’, quienes aseguraron que el ex senador se reunió varias veces en el asadero con ‘Tijeras’ para discutir temas políticos.

Arnover Carvajal alias ‘Pocalucha’ declaró el 31 de mayo de 2010 que ‘Tijeras’ se reunió con el ex senador Rapag en varias ocasiones y que luego, el ex jefe paramilitar dio instrucciones de que debían hacerle propaganda política a la campaña de Rapag.

Así mismo, en febrero de 2012, alias ‘Nicolás’ aseguró que Rapag y ‘Tijeras’ tenían comunicación telefónica constante y que asistió a una de las reuniones en ‘El Banano’ donde según el desmovilizado, se habló del tema de las votaciones municipales en el Magdalena.

Los señalamientos de estos desmovilizados son corroborados por el desmovilizado Carlos Enrique Pareja, quien aseguró que el ex senador Rapag se entrevistó también con Gustavo Gómez, alias ‘El gallo’ comandante urbano, para pedirle que le facilitara un puente con Hernán Giraldo, alias ‘El Viejo’ ya que necesitaba más votos para su aspiración al congreso.

Así mismo, Pareja afirmó que por orden de ‘Jorge 40’ para esas elecciones las autodefensas apoyaron al Fuad Rapag.

Ante los cuestionamientos de la Corte, el ex senador aseguró que se trata de testigos mentirosos que quieren obtener beneficios jurídicos y económicos por su colaboración con la justicia.

Otro de los testigos importantes en el proceso es el ex jefe político del Bloque Resistencia Tayrona, José Gelvez Albarracín, alias ‘El Canoso’, quien indicó que “en su condición como diputado del departamento del magdalena, Rapag participó en el llamado pacto de ‘El Difícil’ al que asistieron los alcaldes y concejales titulares así como los aspirantes a las elecciones del período 2004 – 2007”.

Según ‘El Canoso’, el objetivo de la reunión era transmitir el mensaje de ‘Jorge 40’ de un proyecto político que consistía en tomarse el Magdalena con la ayuda de los concejales y alcaldes que se elegirían en octubre de 2003.

De acuerdo con la versión de ‘El Canoso’, en esa reunión el ex senador Rapag se comprometió a desviar recursos de la contratación publica en los sectores de salud y educación en los lugares y municipios en los que tenia influencia, a cambio del apoyo paramilitar.

A estas denuncias el ex representante reitero que los desmovilizados han cambiado sus versiones varias veces lo que les resta credibilidad.

El presunto secuestro de los paramilitares

El ex senador narró ante el alto tribunal, como presuntamente fue secuestrado por los paramilitares cerca de una finca de su propiedad ubicada en el municipio Zona Bananera, a 45 minutos de la ciudad de Santa Marta.

“El 23 de junio de 2003 me dirigía con mi esposa al sepelio de Carlos Rivera, quien fue Ministro en el gobierno de Misael Pastrana en el municipio de Fundación. Nos fuimos en el carro de Jesús Avendaño, primer alcalde de Zona Bananera que años después fue asesinado por el mismo ‘Tijeras’”, narró Rapag.

En el camino, según el ex senador, fue interceptado por una Jeep. “Se bajaron tres hombres que nos apuntaron con pistolas y metralletas”, agregó.

“Les pedí que se calmaran y les mostré mi credencial del diputado. Les dije que yo era de la zona y que tenía una finca llamada Clara Inés a apenas unos kilómetros”, relató Rapag, quien aseguró que luego uno de los hombres llamó por Avantel al jefe.

Minutos después, según Rapag, llegó una camioneta Toyota de la que descendió ‘Tijeras’. "Me bajé del carro y ‘Tijeras’ se presentó. Me preguntó por qué no había venido a la finca con regularidad y me aseguró que no había problemas de seguridad en la zona, que para eso estaban ellos. Me dijo que podía seguir, me devolvieron el carné, y luego me pidió disculpas por el incidente”, relató Rapag, quien señaló que al día siguiente, al volver a Santa Marta, puso el denuncio en la policía.

 
 
Tags: El ex congresista aseguró que no recibió el apoyo político de los paramilitares de ‘Jorge 40’ en las elecciones a la asamblea departamental en 2003 ni al congreso de la república en 2006.