Cinco testigos se han retractado en juicio de Hugo Aguilar

      
Desde que inició el juicio por parapolítica en contra del ex gobernador santandereano Hugo Aguilar, cinco testigos se han retractado y tres ex jefes ‘paras’ han negado cualquier relación con el ex coronel.

  
Durante el juicio en contra de Aguilar, tres ex jefes paras negaron haberlo apoyado en campaña y cuatro testigos se retractaron de sus denuncias sobre presuntas relaciones del ex gobernador con grupos paramilitares. Foto: Archivo Semana    

En octubre de 2012 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia inició el juicio por parapolítica en contra del ex gobernador Hugo Aguilar, quien presuntamente habría contado con el respaldo de los grupos paramilitares en su campaña política de 2003. Sin embargo, la mayoría de los testigos que habían declarado en contra del ex gobernador han cambiado sus versiones y se han retractado se sus señalamientos.

Además de las contradicciones en las declaraciones de los testigos, que son en su mayoría desmovilizados de las autodefensas, durante las audiencias tres ex jefes paramilitares que delinquieron en Santander, negaron haber apoyado la candidatura o la administración del ex coronel investigado.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’, ex jefe de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá y Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolivar’, ex jefe del Bloque Central Bolívar negaron haber prestado cualquier tipo de colaboración a Aguilar

Desde la cárcel de Itagüí, los ex jefes paramilitares que tuvieron injerencia en el departamento de Santander, aseguraron no haber tenido ninguna relación con el ex gobernador Aguilar, a quien aseguraron, solo conocieron en 2004 durante la instalación de la mesa de dialogo entre el gobierno y los grupos paramilitares en Santafé de Ralito, a la cual, el ex oficial asistió con consentimiento del entonces Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Estas declaraciones se suman a la de Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, quien fuera el principal jefe político de las autodefensas, quien hace un mes negó haberse reunido con el ex gobernador Aguilar durante su campaña o haberle prestado algún tipo de colaboración.

En la misma jornada de audiencia testificó Jairo Ignacio Orozco Gonzales, alias ‘Tarazá’, quien fuera uno de los jefes políticos del Bloque Central Bolívar en Santander y testigo del proceso. Alias ‘Tarazá’ había asegurado en 2008 que Hugo Aguilar había sido puesto en la gobernación por las autodefensas, versión que modificó ante la Sala Penal de la Corte. 

‘Tarazá’ es uno de los cinco testigos que habían declarado en contra del ex gobernador pero que se retractaron de sus afirmaciones ante los magistrados de la Corte Suprema.

Las negativas de los jefes ‘paras’

Son tres los ex jefes de los grupos paramilitares que han negado haber colaborado con la campaña a la gobernación del ex coronel Hugo Aguilar. A las declaraciones realizadas por ‘Ernesto Báez’ en octubre del año pasado en las que señaló que el Bloque Central Bolívar nunca le prestó colaboración logística o económica al entonces candidato a la gobernación, se suman los testimonios dados el día de hoy por Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’ y Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’.

Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’, ex jefe de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, aseguró ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que nunca se reunió con Hugo Aguilar y que tampoco tuvo conocimiento de encuentros que se realizaran entre el ex gobernador de Santander y miembros de los grupos paramilitares.

A pesar de que el bloque de Puerto Boyacá tenia injerencia en 12 municipios de Santander, nunca recibí reporte de ninguno de mis hombres informando sobre reuniones con Hugo Aguilar. Al ex gobernador lo conocí solo hasta los encuentros en Santafé de Ralito cuando se instaló la mesa de diálogo y varios políticos fueron autorizados por el gobierno nacional para asistir a las negociaciones”, afirmó alias ‘Botalón’.

‘Botalón’ quien se encuentra recluido en la cárcel de Itagüí desde 2006 cuando se desmovilizó su grupo paramilitar, agregó que nunca vio al ex gobernador en su zona de injerencia. “Tampoco recibí invitación para ninguna reunión con Aguilar, ni mis hombres me pidieron permiso para reunirse con él”, aseguró el ex jefe paramilitar.

De acuerdo con el testimonio de ‘Botalón’, su única participación en política fue el apoyo que su grupo paramilitar le dio a Carlos Arturo Clavijo durante su campaña al senado en 2002 porque fue una orden que recibió de Carlos Castaño. “Yo ni siquiera tuve comisarios políticos”, agregó el desmovilizado jefe paramilitar.

Luego de la intervención de Triana Mahecha, el ex gobernador Aguilar le preguntó al ex jefe paramilitar si alguna vez le dinero a cambio de apoyo a su candidatura a la gobernación en 2003. A este cuestionamiento, ‘Botalón’, respondió que si así hubiera sido no tendría problema en contárselo a la justicia.

Por su parte, Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar, BCB, que tuvo injerencia en el departamento de Santander a través de al menos siete frentes, negó también cualquier tipo de relación con el ex gobernador Aguilar.

Además de ‘Julián Bolívar’, el Bloque Central Bolívar que delinquió en ocho departamentos del país era comandando por Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’ e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’.

“Nunca asistí a ninguna reunión ni con Hugo Aguilar ni con ningún otro político. Cuando iba a las fincas del Bloque los encuentros siempre fueron de tipo militar entre comandantes del BCB y otros bloques de autodefensas. A Aguilar loconocí a mediados del 2004 en la instalación de la mesa de Santafé de Ralito en Córdoba”, aseguró alias ‘Julián Bolívar’, quien agregó que jamás dio ninguna directriz para que se apoyara la campaña de Hugo Aguilar.

Los testigos que se han retractado

Jairo Ignacio Orozco Gonzales, alias ‘Tarazá’, quien fuera uno de los jefes políticos del Bloque Central Bolívar en Santander, aseguró  ante un fiscal de Justicia y Paz que Hugo Aguilar fue apoyado directa o indirectamente por los paramilitares en su campaña a la gobernación en 2003.

En estas declaraciones que tuvieron lugar el 18 de diciembre de 2008, el desmovilizado agregó que Hugo Aguilar fue puesto en la gobernación por las autodefensas.

Sin embargo, ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, alias ‘Tarazá’ negó estos señalamientos y explicó lo que según él, quiso decir en aquella oportunidad.

“Cuando dije directa o indirectamente me referí a que en algunas de las zonas donde Aguilar obtuvo una votación considerable, este tuvo el respaldo de candidatos a alcaldías municipales y aspirantes al consejo que eran apoyados por las autodefensas”, aseguró alias ‘Tarazá’, quien agregó que estos aspirantes por iniciativa propia y sin que las autodefensas se lo impusieran, hicieron el proselitismo en esa zona y por eso Aguilar salió beneficiado.

A esta afirmación alias ‘Tarazá’ agregó que no conoció ningún vínculo directo de las autodefensas con respecto a la campaña política relacionado con Hugo Aguilar y que además, nunca recibió una orden de su superior alias ‘Ernesto Báez’ de apoyar esta candidatura.

Según alias ‘Tarazá’, ‘Ernesto Baéz’ solo le encomendó intervenir en las elecciones de 2003 a consejo y alcaldía de municipios como Rionegro y Puerto Wilches, Santander. “Yo era el encargado de escoger los candidatos que fueran aptos para ser dirigentes”, afirmó el desmovilizado quien reiteró que fueron estos aspirantes que pertenecían al partido Convergencia Ciudadana tomaron la decisión de apoyar a Aguilar sin ningún tipo de presión de los paramilitares.

“Ellos hicieron proselitismo político, pero fue una decisión de ellos no impuesta. Ellos se reunieron conmigo y me dijeron nosotros estamos inscritos por Convergencia, partido al que pertenecía el candidato a la gobernación que iban a apoyar, Hugo Aguilar”, afirmó ‘Tarazá’, quien dijo que el ex gobernador nunca supo del apoyo de los políticos.

“Si nosotros hubiéramos presionado a la gente a votar por el candidato Aguilar, su competencia política, Luis Francisco Bohórquez no hubiera tenido tantos votos como lo demuestran los registros de votaciones”, señaló ‘Tarazá’.

En octubre del año pasado, cuatro testigos más se retractaron de sus señalamientos en contra de Aguilar. 

Los primeros en cambiar su versión fueron dos desmovilizados del Frente Isidro Carreño del Bcb, testigos del proceso, quienes negaron haber conocido a Aguilar. Esto contradice sus versiones iniciales en las que señalaron que habían visto al ex gobernador reunido con jefes paramilitares. (Ver artículo Testigos se contradicen en juicio del ex gobernador Aguilar)

Además de los ex paramilitares, el ex concejal del municipio de Santa Helena de Apón, Santander, Jesús Enrique Guerrero, había narrado ante la fiscalía en 2010  como Aguilar, siendo candidato a la gobernación, visitó el municipio en compañía de varios paramilitares en 2003. Sin embargo, dos años después señaló que todo era resultado de una confusión.

Las tres versiones iniciales, la de los desmovilizados y la del ex concejal, coincidían en señalar que además de la colaboración logística, el entonces candidato a la gobernación, también habría recibido seguridad por parte de las autodefensas.

En octubre de 2012, los testigos cambiaron completamente sus declaraciones y agregaron que las confusiones se deben a que los fiscales malinterpretaron sus testimonios.

El último testigo en retractarse fue Alexander Gutiérrez, quien fuera el comandante militar del Bloque Lanceros de Vélez y Boyacá, en la zona de Las Palmas, municipio de Gambita, Santander. Gutiérrez había afirmado en junio de 2009 ante un fiscal de Justicia y Paz,  que entre marzo y junio de 2003, cuando estaba en Las Palmas conoció al entonces candidato Hugo Aguilar porque lo había escoltado y que además el ex gobernador le había ofrecido armas cortas a cambio de su colaboración durante la campaña. En su versión ante la Corte aseguró que no se acuerda de nada de lo que pasó ese día ya que se encontraba en estado de alicoramiento.