VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

'Ernesto Báez' asegura que no se reunió con Hugo Aguilar


Alias 'Ernesto Báez' testificó en el juicio por parapolítica en contra del ex gobernador Hugo Aguilar y declaró no haber tenido ningún vínculo con el político investigado. Foto: Archivo Semana.
      
El ex jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, testificó en la continuación del juicio que adelanta la Corte Suprema por parapolítica en contra del ex gobernador santandereano Hugo Heliodoro Aguilar.

Báez, quien fuera el jefe político de las autodefensas negó haberse reunido con el ex gobernador Aguilar durante su campaña a la gobernación de 2003 para prestarle apoyo a su candidatura.

Desde la cárcel de Itagüí, alias ‘Ernesto Báez’ aseguró ante la Corte Suprema de Justicia que “no conoció nunca de una reunión política organizada por los paramilitares en la que hubiera estado el ex gobernador Hugo Aguilar”.

‘Ernesto Báez’ negó además que su bloque de autodefensas le haya prestado colaboración lógistica o económica al entonces candidato a la gobernación de Santander, Hugo Aguilar.

Otro desmovilizado del bloque quien fuera comandante en la zona de Gambita, Santander, se retractó de las acusaciones en contra del coronel asegurando que todo había sucedido mientras estaba en estado de alicoramiento.

Esta declaración se suma a las de otros tres testigos que durante la audiencia han retirado los señalamientos que vinculaban al ex gobernador santandereano con los grupos paramilitares. (Ver artículo Siguen retractación en juicio contra Aguilar)

“No vi a Hugo Aguilar en nuestras reuniones”, ‘Báez
“En la zona de Piamonte en el Bajo Cauca antioqueño, entre Caucacia y El Jardín, se instaló lo que se puede llamar el ‘bunker’ de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, comandante general del Bloque Central Bolívar. Allí se realizaban los encuentros de carácter político. A pesar de que yo tuve muchas reuniones en ese lugar no recuerdo que hubiera estado Aguilar”, dijo Baez en su intervención.

Esta fue la respuesta del desmovilizado jefe paramilitar ante los cuestionamientos de la Corte, sobre una supuesta reunión entre paramilitares y políticos que se había realizado a finales de 2001 en cercanías a Caucacia, Antioquia. De acuerdo a la información de la fiscalía que ha sido aportada por otros desmovilizados, en este encuentro había participado el ex gobernador Aguilar.

‘Ernesto Báez’ es considerado como el ideólogo político de las autodefensas y mano derecha de Carlos Castaño, encargado del manejo de las relaciones de paramilitares con funcionarios y políticos, por esto se ha convertido en testigo de varios casos de la parapolítica.

“No estoy en capacidad de afirmar o negar si Aguilar recibió el apoyo del comandante político de Santander, pues en lo que concierne a mí, en 2003 estaba dedicado a los aliados en el congreso”, aseguró Báez.

De acuerdo a la declaración de Bonel Patiño, secretario de Educación Departamental, que fue despedido por el gobernador Aguilar a pocos meses de haber sido nombrado, “él era cuota política de Báez dentro de la administración de Aguilar ya que el gobernador había contado con el apoyo del grupo paramilitar”.

“Cómo yo iba a permitir que a una cuota mía le pidieran la carta de renuncia. Es absurdo que yo como político de vieja data me hubiera dejado quitar mi cuota burocrática. Cómo puede Patiño afirmar tan alegremente que era cuota mía cuando alrededor de mis actividades políticas había muchos distinguidos profesionales de Santander a quienes les había podido ofrecer la cuota”, aseguró el jefe paramilitar, quien agregó que nunca tuvo que ver con la educación en Santander.

El desmovilizado que se encuentra dentro del Proceso de Justicia y Paz, finalizó diciendo que desconocía sobre los problemas que pudo existir en la relación entre Bonel Patiño y el gobernador Aguilar. “No se si hubo resentimiento por una abrupta salida de Patiño y por eso el ya fallecido hizo esas afirmaciones, agregó ‘Báez’.

“Estaba ebrio, no me acuerdo de nada”, testigo
Alexander Gutiérrez, quien fuera el comandante militar del Bloque Lanceros de Vélez y Boyacá, en la zona de Las Palmas, municipio de Gambita, Santander, se retractó durante el juicio de los testimonios que había dado en contra del ex gobernador Hugo Aguilar en 2009.

De acuerdo a la versión de Gutiérrez, conocido con el alias de ‘Giovanny Franco’, todo se debe a que el día en que supuestamente conoció a Aguilar se encontraba en estado de alicoramiento por lo que no recuerda nada de lo sucedido.

“Para el día de los hechos yo estaba en La Palma tomando licor, yo conversé con el concejal Elias Zambrano de Gambita fue quien me contó que en medio de mi borrachera, yo había hablado con el coronel Aguilar”, afirmó Gutiérrez.

Dentro de las declaraciones que hizo el desmovilizado el 25 junio de 2009 ante un fiscal de Justicia y Paz, Gutiérrez aseguró que entre marzo y junio de 2003, cuando estaba en Las Palmas conoció al entonces candidato Hugo Aguilar.

“Yo conocí al señor Aguilar ese día y lo escolté en una moto, lo acompañé desde Las Palmas hasta Arcabuco, Boyacá con la caravana que lo acompañaba”, dijo Gutiérrez, quien en su momento agregó que el ex gobernador le había ofrecido armas cortas a cambio de su colaboración durante la campaña.

“Yo llevo privado de la libertad 16 meses por testimonios calumniosos como el suyo, es la primera vez que lo veo y nunca fui a Las Palmas, ¿por qué me calumnió?”, cuestionó el ex gobernador al testigo.

“Le creí a Elias Zambrano quien me contó lo que supuestamente había pasado ese día, además tenía mucha presión de entregar información para entrar al proceso de Justicia y Paz”, aseguró Gutiérrez, quien agregó que solo lo conoció a través de las fotos de la muerte de Pablo Escobar en diciembre de 2003.

Tags: Ante la Corte Supremael ex jefe político del Bloque Central Bolívar declaró no haber tenido ninguna relación con el ex gobernador Aguilar. En tres días de audienciacuatro testigos se han retractado de las acusaciones.