Siguen las retractaciones en el juicio a Hugo Aguilar

      
Ya son tres los testigos que se contradicen durante el juicio que le sigue la Corte Suprema al ex gobernador Hugo Aguilar. Cada vez surgen más confusiones en el proceso.

  
Tres testigos se han retractado durante el juicio en contra del ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar. Foto: Archivo Semana    

Durante el juicio que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del ex gobernador Hugo Heliodoro Aguilar por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, tres testigos del caso se han retractado de las afirmaciones que vinculan al coronel con las autodefensas del Bloque Central Bolívar, Bcb.

Por más de dos horas el ex concejal del municipio de Santa Helena de Apón, Santander, Jesús Enrique Guerrero, trató de explicar ante la Corte por qué combió su versión original sobre el supuesto apoyo de los paramilitares a Aguilar en su campaña a la gobernación en 2003.

A pesar de que en 2010 Guerrero había narrado detalle a detalle cómo fue esta colaboración, hoy, dos años después, señaló que todo era resultado de una confusión.

Aunque Guerrero señaló que los paramilitares habían pedido a la población que votaran por Aguilar, aseguró que lo mismo sucedió con el entonces candidato a la presidencia Álvaro Uribe y con otros políticos, lo cual según el ex concejal, no es una prueba de alianzas con los paramilitares.

Esta retractación se suma a las contradicciones de dos desmovilizados del Frente Isidro Carreño del Bcb, testigos del proceso, quienes negaron haber conocido a Aguilar. Esto contradice sus versiones iniciales en las que señalaron que habían visto al ex gobernador reunido con jefes paramilitares. (Ver artículo Testigos se contradicen en juicio del ex gobernador Aguilar)

Las tres versiones iniciales, la de los desmovilizados y la del ex concejal, coincidían en señalar que el coronel Hugo Aguilar había recibido el apoyo de los paramilitares del Frente Isidro Carreño para su campaña política en 2003. Según los testigos, además de la colaboración logística, el entonces candidato a la gobernación, también habría recibido seguridad por parte de las autodefensas.

Los testigos cambiaron completamente sus declaraciones y agregaron que las confusiones se deben a que los fiscales malinterpretaron sus testimonios.

Además del caos en las versiones de los testigos, uno de los principales argumentos de la defensa del ex gobernador Aguilar es la supuesta persecución de los paramilitares a su familia. Según la versión del coronel Hugo Aguilar, varios de sus familiares fueron víctimas de las acciones de las autodefensas en las que murieron su hermano y uno de sus primos.

Así las cosas, de acuerdo con Aguilar, resulta absurdo e ilógico pensar que él se alió con los victimarios que persiguieron, amenazaron y asesinaron a varios miembros de su familia.

En la continuación de la audiencia que se realizará el próximo miércoles serán llamados a declarar los ex jefes paramilitares del Bloque Central Bolívar, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ y Rodrigo Pérez Álzate, ‘alias ‘Julián Bolívar’.

El ex concejal que se retractó
El ex concejal de Santa Helena de Apón, Jesús Enrique Guerrero, narró en 2010 ante un fiscal de Justicia y Paz, como Aguilar, siendo candidato a la gobernación, visitó el municipio en compañía de varios paramilitares en 2003.

“Yo estaba en la plaza del municipio de Santa Helena del Opón donde había mucha gente, cuando hizo su entrada el Coronel Hugo Aguilar en una camioneta. Venía acompañado de más de 20 carros y motos, en los cuales venían algunos paramilitares del frente Isidro Carreño con camuflados y armas largas y cortas. Decían que venían comandantes del Magdalena Medio acompañando a Hugo Aguilar. Me consta que ese día los paramilitares hicieron cerrar las casas para que saliéramos a escuchar al candidato Aguilar”, aseguró el ex concejal en febrero de 2010.

Según Guerrero, quien tuvo que desplazarse de Santa Helena en 2001 por amenazas que se presentaron luego de que dos paramilitares asesinaron a su hijo de 15 años, las camionetas en las que supuestamente iban las autodefensas escoltando a Aguilar, estaban prestando seguridad en el parque principal y en las carreteras cercanas.

“Ese día las autodefensas organizaron a la comunidad y nos dijeron que ese era el futuro gobernador y que teníamos que apoyarlo”, agregó en su momento Guerrero.

Pero dos años después de que el ex concejal dio estas declaraciones, la versión cambió completamente. Además de que Guerrero aseguró no haber presenciado ninguna reunión ni haber visto al ex gobernador con los paramilitares, negó todos los señalamientos que incriminaban a Aguilar. “Yo hice esa declaración respecto a información de la gente del pueblo pero solo me consta la entrada del señor coronel, nada más”, argumento Guerrero ante la Corte.

– Señor concejal, ¿a usted le consta que yo me hay reunido con algún paramilitar o comandante pidiéndoles permiso o apoyo para mi campaña a la gobernación?

– No, respondió el ex concejal a la pregunta del ex gobernador Hugo Aguilar, “en ningún momento lo vi reunirse con paramilitares, no me consta”, agregó.

Esta afirmación acompañó su confusa declaración sobre el evento político en el que Aguilar visitó el municipio de Santa Helena de Opón, Santander. “Ese día había mucha gente, yo sabían que había paramilitares de civil, pero no me consta nada. Es muy difícil saber quiénes iban acompañando al coronel”, aseguró el ex concejal quien además dijo no haber estado presente en la reunión.

A pesar de que se retracto de la mayoría de sus afirmaciones, el ex concejal señaló que los paramilitares tenían el control total de la política y de las elecciones de la región y que eran Ciro Antonio Díaz Amado, alias ‘Nico’, alias ‘El Tigre’ y alias ‘Macancan’, los jefes del Isidro Carreño encargados de decidir a quién apoyarían las autodefensas.

De acuerdo con la versión de Guerrero las autodefensas manifestaron el apoyo a Aguilar públicamente y presionaron a la gente para que votaran por él.

Aguilar: ¿Víctima o victimario?

La defensa del ex gobernador Aguilar llamó a declarar durante el segundo día de audiencia, a dos familiares del coronel, quien afirmó que parientes suyos habían sido víctimas por años de la persecución de los grupos paramilitares quienes asesinaron su hermano Luis Aguilar y su primo Belarmino Aguilar.

Ante la Corte Suprema se presentaron como testigos Nora Milena Aguilar Hernández, sobrina del ex gobernador e hija de Luis Aguilar y Yolanda Aguilar Calderón, hija del desaparecido Belarmino Aguilar, ambos muertos aparentemente a manos de los paramilitares.

De acuerdo con las declaraciones de las dos familiares del ex gobernador, es absurdo que se vincule a Aguilar con los asesinos de sus familiares

Nora Milena Aguilar narró como su padre Luis fue asesinado a tiros el 12 abril de 1998 mientras se encontraba en el municipio de Puerto Boyacá. De acuerdo a lo que la familia sabe del homicidio, esta fue una retaliación de los paramilitares por la persecución del grupo elite de la policía, al cual pertenecía Hugo Aguilar, que para ese entonces estaba detrás de los grandes capos del narcotráfico y de los primeros jefes paramilitares.

De acuerdo con la declaración de Yolanda Aguilar, su padre, quien compartió la nilez con el coronel Aguilar, fue asesinado mientras se transportaba desde San Alberto, Cesar a San Rafael de Lebrija en el departamento de Santander.

De acuerdo a la investigación sobre el caso, el primo del ex gobernador Aguilar fue asesinado con 89 puñaladas que le propició un miembro de los grupos de autodefensas.

“Fue bastante desagradable saber en los medios de comunicación sobre los presuntos vínculos de Hugo- Aguilar- con los paramilitares. Es ilógico y fuera de contexto más sabiendo que son los asesinos de mi padre”, agregó Yolanda Aguilar.