VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Testigos se contradicen en juicio del ex gobernador Aguilar

El inicio del juicio al ex gobernador de Santander estuvo lleno de declaraciones confusas de varios desmovilizados de las Auc. Dos de ellos se retractaron de los nexos del ex coronel con paramilitares.
    
El ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar es señalado de tener presuntos nexos con paramilitares del Bloque Central Bolívar. Foto: archivo Semana

En la audiencia en contra del ex gobernador de  Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia escuchó las versiones de varios desmovilizados que lo habían señalado como un aliado del paramilitarismo pero que a última hora se retractaron de sus afirmaciones.

Solo uno de los testigos mantuvo su versión acerca del presunto apoyo que recibió el coronel Aguilar de los paramilitares para las elecciones regionales de 2003.

Dos desmovilizados del Bloque Central Bolívar, Bcb, que testificaron frente a los magistrados de la Corte, cambiaron su versión y aseguraron no tener información sobre los supuestos vínculos del ex gobernador y los grupos de autodefensas.

Antes de la confusas declaraciones, la Corte Suprema expuso los testimonios de cuatro desmovilizados del Bloque Central y tres ex concejales de Santander.

Las versiones de los siete testigos  coinciden en que el ex gobernador se reunió en distintas ocasiones con ex jefes paramilitares quienes lo apoyaron en su campaña política.

Aguilar, quien se encuentra preso en la cárcel La Picota de Bogotá desde julio de 2011, presentó su caso ante los magistrados de la Sala Penal y se declaró víctima de una “alianza entre un coronel, un funcionario destituido y una facción del partido liberal de Santander”. Según el ex gobernador, todo se debe a “retaliaciones de sus enemigos políticos”.

El ex gobernador también se refirió a la decisión de la Procuraduría General de la Nación de destituirlo e inhabilitarlo por 20 años para ejercer cargos  púbicos por supuestamente haber recibido apoyó de los paramilitares de Santander y Puerto Boyacá.

De acuerdo con el Ministerio Público, Aguilar llegó a la gobernación en el periodo 2004-2007 por el movimiento Convergencia Ciudadana, con al respaldo del Bloque Central Bolívar, Bcb, a cargo de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, Rodrigo Pérez alias ‘Julián Bolívar’ e Iván Roberto Duque Escobar alias ‘Ernesto Báez’, y de las Autodefensas de Puerto Boyacá, comandadas por Arnubio Triana Mahecha alias ‘Botalón’.

Aguilar negó estos señalamientos y aseguró ningún paramilitar apoyó su campaña en 2003 ni tuvo participación en su administración como gobernador de Santander.

Los testimonios contradictorios

    
 El ex gobernador Hugo Aguilar presentó su caso ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Foto: VerdadAbierta.com

Los primeros testimonios presentados por la Sala Penal de la Corte Suprema que vinculan al ex gobernador Hugo Aguilar con las autodefensas fueron los de Cristian Mendoza Angarita, alias 'Sargento', un ex paramilitar del Frente Isidro Carreño, quien declaró ante los magistrados que a mediados de enero de 2003, Ciro Antonio Díaz Amado, alias ‘Nicolás’, comandante de ese grupo le ordenó "escoltar" la caravana de Aguilar porque se iba a a reunir con los comandantes paramilitares en cuatro municipios ubicada en la zona de Bajo Zimacota, Santander.

"Me informan(ron) que hay unas elecciones políticas, entonces alias 'Macaco', 'Julian Bolívar' y 'Ernesto Báez' tenían la orden de apoyar gente para las alcaldías y la Gobernación de Santander", precisó 'El Sargento', quien agregó que luego, alias  'Nicolás' les pidió ir por las poblaciones "invitando" a la gente a votar por Aguilar.

Según versión rendida por Christian Mendoza Angarita el 17 junio de 2009 ante los fiscales de Justicia y Paz, "en varias veredas el mismo ‘Nicolás’ presentó a Aguilar ante la población e hizo pronunciamientos a favor de su candidatura debido a que había realizado un pacto con el candidato a la gobernación”.

Aguilar respondió a estos señalamientos y aseguró que hay inconsistencias en las fechas, ya que él realizó el recorrido no a principios, sino a finales del 2003, y que además no estuvo acompañado de paramilitares sino de curas y presidentes de las juntas de acción comunal y un esquema de seguridad del Ejército Nacional.

Pero otro testigo que se presentó en el juicio negó la supuesta colaboración del Frente Isidro Carreño y se retractó de las declaraciones que había dado a la justicia en 2007.

Este desmovilizado que pidió a la Corte Suprema que se protegiera su identidad, había declarado que Aguilar le solicitó a alias ‘Nicolás’ permiso para hacer campaña en su zona de injerencia. "En la época de las ferias de Santa Helena de Opón en 2002, Aguilar llegó acompañado del ex senador Oscar Josué Reyes,(condenado por parapolítica)  y Orlando Caro Patiño, alias ‘HK’, político de las Autodefensas del Magdalena Medio, quien lo presentó como aspirante a la gobernación”, había asegurado en su versión de 2007.

Sin embargo, este testigo declaró en el inicio del juicio al ex coronel de la Policía que nunca había visto al ex gobernador en reuniones con paramilitares y se retractó de lo que había dicho. El desmovilizado aseguró que Aguilar no había contado con el apoyo de las autodefensas y que no recordaba cuando había dado esas declaraciones. "Seguramente me malinterpretaron", agregó.

Los testigos pendientes
Según la Corte Suprema hay otros testigos del caso en contra del ex gobernador santandereano que estan pendientes de presentarse en el juicio y que ya han declarado ante la justicia en ocasiones anteriores.

Uno de ellos es Alexander Gutiérrez alias ‘Picua’, ex jefe del Frente Lanceros de Vélez del Bcb, quien aseguró que entre marzo a junio de 2003 Aguilar llegó a la vereda Las Palmas en el municipio de Gambita, Santander, para solicitar ayuda para la campaña a cambio de armas para las autodefensas. Aguilar aseguró que nunca había ido a ese municipio y que”eso es absolutamente falso”.

Otra declaración expuesta por la Corte, fue la de David Hernández López, alias ‘Diego Rivera’ ex paramilitar del Bcb, del ala política que era dirigida por ‘Ernesto Báez’.  Según el desmovilizado, cuando Aguilar aspiraba a la gobernación estuvo en una finca en la vereda de Piamonte, en el municipio de Caucasia,  Antioquia, en una reunión convocada por las Auc para pedir apoyó a su campaña.  

Por sus parte, los magistrados de la Sala Penal anunciaron los testimonios de los ex concejales Morgan Egea Sánchez  y José Agustín Quecho, quienes afirmaron que Aguilar asistió a una reunión celebrada en una finca cercana a Puerto Berrio, Antioquia,  donde se encontró con ‘Ernesto Báez’ y ‘Julián Bolívar’, para concretar el apoyo de las autodefensas a Nelson Naranjo como primer renglón a la Cámara al igual que al ex senador condenado por parapolítica, Luis Alberto Gil.

Además de Gil, ya han sido condenados por parapolítica los ex senadores Alfonso Riaño y Oscar Josúe Reyes. (Ver artículo El Fin de Convergencia Ciudadana)

Aguilar es uno de los últimos caciques políticos del movimiento que no han sido condenados. El ex gobernador aseguró que aunque Gil, fundador del movimiento Convergencia Ciudadana, había aceptado estar en esas reuniones, nunca lo nombró como asistente a la misma.

De acuerdo al alto tribunal, Jesús Enrique Guerrero, ex concejal de Santander y último testigo de la Corte durante el primer día de audiencia, señaló que en mayo o junio de 2003, Aguilar llegó al el municipio Santa Helena del Opón en Santander, con miembros del Isidro Carreño, quienes obligaron a los habitantes a salir de sus casas para que escucharan su discurso como aspirante a la gobernación.

El ex gobernador negó los señalamientos de los ex concejales y aseguró que nunca se había reunido con los ex jefes paramilitares del Bloque Central Bolívar.

Tags: parasfarcguerrillaguerraconflictocolombia