VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Santoyo tiene cuatro investigaciones en Colombia: Fiscalía

El fiscal general, Eduardo Montealegre, señaló que la justicia colombiana no podrá investigar al general Santoyo por los delitos por los que sea condenado en Estados Unidos.

 El Fiscal General de la Nación aseguró que el General Santoyo tiene cuatro investigaciones penales en Colombia. Foto: Archivo Semana   

Luego de que Salvatore Mancuso asegurara ante los magistrados de Justicia y Paz que el general Mauricio Santoyo colaboró con los principales jefes de las autodefensas, el fiscal general, Eduardo Montealegre, informó que el oficial tiene cuatro procesos pendientes en Colombia pero que dependen de lo que decida la justicia de Estados Unidos para poderlo procesar acá. 

Nosotros tenemos cuatro investigaciones abiertas en contra el general Santoyo. Vamos a verificar si se trata o no de los mismos hechos que están investigando en Estados Unidos porque si se produce una sentencia en la justicia norteamericana, ese delito juzgado ya no podrá ser investigado en Colombia”, aseguró el fiscal.

Montealegre agregó que la Fiscalía estará pendiente del proceso judicial en los Estados Unidos, para abrir investigaciones a las personas que sean salpicadas por las declaraciones de Santoyo.

“Vamos a investigar los hechos que no hagan parte de la cosa juzgada en Estados Unidos y además, vamos a investigar a personas que sean nombradas por Santoyo ante la justicia norteamericana y que se encuentren en Colombia”, señaló el fiscal.

Montealegre aseguró que se había creado un grupo especial del CTI de la Fiscalía que está investigando los bienes del general para que sean parte del proceso de extinción de dominio.

Las declaraciones del fiscal se dan un día después de que Salvatore Mancuso asegurara durante su juicio en Justicia y Paz, que el general Santoyo “trabajó conjuntamente con los jefes de las autodefensas, entre ellos Carlos Castaño”.

El extraditado jefe paramilitar dijo que el ex general “hacia parte de las estructuras paramilitares que realizaban interceptaciones ilegales” y que cada vez que los jefes de las autodefensas le pedían favores a Santoyo, "él estaba dispuesto a colaborar".

Según la declaración juramentada de Mancuso, Santoyo les colaboró con información de inteligencia con la que hicieron seguimientos y capturaron a supuestos integrantes de las guerrillas del Eln y de las Farc.

{youtube}xVjgJiSinLE|300|220|true{/youtube}  
Salvatore Mancuso contó como eran las relaciones entre Santoyo y las autodefensas.  

Las declaraciones de Mancuso se dan después de que el ex jefe de seguridad del ex presidente Uribe aceptara vínculos con los paramilitares en una corte de los Estado Unidos.  Hasta el momento, el ex jefe de las Auc no había denunciado al ex oficial ante la justicia colombiana.  

Santoyo fue extraditado a los Estados Unidos en julio de 2012, acusado de narcotráfico y de tener vínculos con grupos paramilitares.  El ex oficial no aceptó los cargos de narcotráfico pero se declaró culpable de haber entregado información de inteligencia a las autodefensas entre 2001 y 2008.

A Santoyo la Fiscalía colombiana le archivó una investigación por realizar más de 1.800 interceptaciones ilegales a integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y entregar esta información a grupos paramiltiares que delinquían en Medellín.  Varios de los activistas que fueron “chuzados” terminaron asesinados o desaparecidos.

Tags: paramilitaresconflictocolomia farc