VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Arrancaron capturas por 'Pacto de Chivolo'

Agentes del CTI capturaron a 12 ex dirigentes políticos de Magdalena, por la firma del denominado 'Pacto de Chivolo', que se hizo entre políticos y paramilitares al mando de Rodrigo Tovar alias 'Jorge 40'. Las capturas continúan.

 

 
Rodrigo Tovar Pupo alias 'Jorge 40' fue jefe paramilitar del Bloque Norte de las Auc. Foto archivo Semana

-Dos políticos se acogen a sentencia anticipada por pacto de Chivolo
- La parapolítica envuelve al Magdalena
- “Yo estuve en el pacto de Chivolo”
 

Un Fiscal Antiterrorismo dictó orden de captura contra varios dirigentes y ex dirigentes políticos del Magdalena por su participación en el conocido pacto de Chivolo, firmado el 28 de septiembre de 2000 en el corregimiento de la Estrella, entre paramilitares al mando de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ y políticos locales. (Ver Pacto)

Hasta ahora  se conocen los nombres de seis capturados entre los que se encuentran los ex concejales de Algarrobo Gustavo Enrique Carrillo Macías, Luís Carlos Puello Rodríguez, Gentil Rodriguez Zuñiga, Eusebio Manuel Vizcaino Varela y  José Jorge Crespo Pérez.

Por la firma de este pacto también fueron capturados varios ex concejales del municipio de Salamina.

Fuentes de la Fiscalía le aseguraron a VerdadAbierta.com  que durante toda la semana agentes del CTI y de la Policía realizaran capturas de los presuntos aliados políticos de los paramilitares en Magdalena partícipes del 'pacto de Chivolo'.

La semana pasada, el Fiscal General, Eduardo Montealegre, anunció la captura de más de 60 políticos locales y regionales aliados de los paramilitares. Estas declaraciones y las capturas que se están realizando evidencian nuevos aires en los procesos por parapolítica que lleva la Fiscalía.

El pacto de Chivolo fue firmado el 28 de septiembre del 2000, en el corregimiento de La Estrella a veinte minutos del casco urbano de Chivolo, Magdalena, cuando Neyla Alfredina Soto Ruiz, jefe política de las Auc en Magdalena, también conocida como ‘La Sombrerona’ o ‘Sonia’,  citó por orden de ‘Jorge 40’ a cientos de candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Aunque el pacto fue firmado por 13 candidatos a alcaldías y 395 personas más entre aspirantes a concejos y a  la asamblea, a la cita llegaron, 700 personas de todos los municipios del Magdalena.

Este acuerdo se hizo famoso en los medios de comunicación gracias a una carta que envío, en agosto del 2008, la ex senadora Gina Parody al fiscal Mario Iguarán pidiéndole agilidad en los procesos que se llevaban contra políticos firmantes. La petición de la senadora desató una gran polémica, por el hecho de que, pese a tener conocimiento sobre esta reunión la Fiscalía no había abierto ninguna investigación contra las personas vinculadas a los acuerdos de Chivolo y Pivijay.

Cuatro meses después de enviada la carta, la fiscalía llamó a indagatoria a diez políticos del Magdalena que figuraban como firmantes del acuerdo.  El cinco de noviembre del 2008, fueron requeridos los ex alcaldes de Concordia,  Aníbal Castro Martínez, José Ignacio Mercado Colón y Pablo José Salas Orozco; así como Miguel Antonio Aragón Escorcia,  y los ex diputados de la Asamblea de Magdalena, Edgar Manuel Castro Castro, Fernando Jesús Mozo Ortiz, Franklin Lozano Pimienta y Jorge Vega Barrios.

En marzo de 2011 fueron condenados en sentencia anticipada Aníbal Guillermo Castro Martínez, ex alcalde de Concordia, y Pablo José Salas Orozco, acusados del delito de concierto para delinquir agravado.

Las investigaciones por este pacto estuvieron estancadas hasta febrero de este año, cuando un fiscal antiterrorismo llamó a indagatoria a 115 políticos, entre ex alcaldes y ex concejales,  por la firma de este convenio.

Según las investigaciones hasta ahora reveladas por la justicia, de este pacto surge el movimiento político de 'Jorge 40' llamado “Provincia Unida por una mejor opción de vida”, en el cual, los paramilitares buscaban apoyar a José Domingo Dávila Armenta como aspirante a la gobernación del departamento, quien fue elegido en 2001, pero fue llamado a juicio en julio de 2009 y condenado en febrero del año pasado.

Tags: parapolitica