Capturado ex congresista Rafael Castillo por ‘parapolítica’

      
El ex congresista Rafael Castillo Sánchez fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía por  sus presuntos vínculos con  paramilitares del Bloque Central Bolívar.

  

Foto El Colombiano

El fin de Convergencia Ciudadana
El último alfil de Convergencia Ciudadana en Santander
– Verdades, mentiras y retractaciones de la parapolítica en Santander 

La Sala Penal de la Corte Suprema emitió orden de captura con fines de indagatoria en contra del ex representante a la Cámara, Rafael Castillo Sánchez, por supuestos nexos con el jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’.

La captura del político se realizó en el municipio de Puerto Wilches, Santander, por agentes especiales del CTI, quienes trasladarán al político a Bogotá, para dejarlo a disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Según ‘Báez’, jefe político del Bloque Central Bolívar de las Auc,  Castillo se alió con los paramilitares para su campaña al Congreso en 2006. El político santandereano será llamado a indagatoria a responder por estas acusaciones.

Rafael Castillo, que fue elegido por el movimiento Convergencia Ciudadana, que luego cambio su nombre a PIN,  solo estuvo tres meses en el Congreso, entre enero y marzo del año 2006, como remplazo del ex congresista José Manuel Herrera Cely, también llamado a responder por sus vínculos con paramilitares.

 Castillo se suma a una lista de más de 10 los congresistas electos por Convergencia Ciudadana que han sido involucrados en el escándalo de la parapolítica.

En enero de este año, la Corte Suprema de Justicia condenó por vínculos con las autodefensas a los ex congresistas, Luis Alberto Gil Castillo, fundador de Convergencia, y Oscar Josué Reyes y Alfonso Riaño, todos compañeros de partido de Castillo.

En el juicio contra los ex congresistas la Corte Suprema de Justicia probó que Convergencia Ciudadana, creada en el 2002, se convirtió en una fuerza política muy importante en Santander gracias al apoyo que recibieron de las autodefensas. 

 El Alto Tribunal encontró que los tres ex congresistas de Convergencia, hicieron pactos con los ex jefes paramilitares del Bloque Central Bolívar de las Auc, Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’ y Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’. Ahora, de abrirse un juicio, la Corte tendrá que probar si Castillo tambien fue partícipe de esas alianzas.

En 2009, Convergencia Ciudadana se convirtió en el Partido de Integración Nacional, PIN, movimiento que ha sido cuestionado por tener congresistas que son familiares de varios “parapolíticos” cuestionados.