A juicio por ‘parapolítica’ ex congresista Estanislao Ortíz

      
La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al ex congresista antioqueño  y actual alcalde de Turbo Estanislao Ortiz por sus presuntos nexos con grupos paramilitares al mando de ‘El Alemán’.


Alias ‘El Alemán’ organizó un movimiento para llegar al congreso y manejar varios municipios del  Urabá Antioqueño.

Capturan a los llamados ‘cuatrillizos’ investigados por nexos con ‘ElAlemán’
El Alemán revela creación de movimientos políticos en Córdoba
Corte condena a ex congresista Rubén Dario Quintero
–  Nuevas condenas para aliados políticos de ‘paras’ en Urabá
El Alemán asegura que financió a 23 políticos de todo el país

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió acusar al ex representante a la Cámara por Antioquia, Estanislao Ortiz Lara, como responsable del delito de concierto para delinquir agravado “bajo la modalidad de promover grupos armados ilegales”.

La resolución de acusación proferida por la Corte Suprema establece que se encontraron méritos suficientes para llamar a juicio al ex congresista luego de reunir presuntas pruebas que confirmarían los nexos entre Ortiz Lara y grupos paramilitares que operaron en Urabá.

De acuerdo con la resolución, Ortiz Lara llegó al Congreso en 2002 presuntamente de la mano del proyecto político regional denominado “Por una Urabá Grande Unida y en Paz”. Este proyecto fue desarrollado por “algunas organizaciones armadas  conocidas como “autodefensas” o “paramilitares”, de los cuales hicieron parte los bloques “Bananero” al mando de Éver Veloza García (a. H.H.), “Elmer Cárdenas” comandado por Fredy Rendón Herrera (a. Alemán) y “Arles de Raúl Emilio Hasbún (a. Pedro Bonito), todos tres asentados en la región del Urabá”.   

A través de este proyecto político, según explica la Corte, estos grupos armados “obtuvieron (en las elecciones de 2002) una curul en la Cámara de Representantes por el Departamento de Antioquia, que durante el periodo constitucional 2002-2006 se turnaron año por año cuatro de los líderes de la región, entre ellos el señor Estanislao Ortiz Lara”.

Estanislao Ortiz fue capturado en septiembre de 2010 junto con Jesús Enrique Doval, César Andrade y Manuel Darío Ávila fueron, los denominado ‘Cuatrillizos’.

De acuerdo con la investigación adelantada hasta ese momento, por presuntos acuerdos previos con la dirigencia del Bloque Elmer Cárdenas, los cuatro políticos se alternaron por un año en el periodo 2002 – 2006 la curul en la Cámara de Representantes. Todos ellos recibieron aval y apoyo caciques políticos del partido Cambio Radical Humberto Builes Ortega, Antonio Valencia y Rubén Darío Quintero, todos en prisión.

El proyecto político regional Urabá Grande, Unida y en Paz comenzó a gestarse a finales del año 2001, cuando por orden Carlos Castaño se convocó una reunión en la finca conocida como La 21, ubicada en el municipio de San Pedro de Urabá. Se trataba de establecer una estrategia para enfrentar la campaña política al Senado y la Cámara de Representantes 2002 – 2006.

La idea que más acogida tuvo entre losparamilitares y los dirigentes políticos que asistieron la reunión fue la de diseñar una estrategia regional, a través de la cual llegaran al Congreso políticos de confianza de la organización paramilitar. Fue así como, días después se constituyó el proyecto político que se conoció como Urabá Grande, Unida y en Paz, con el cual los paramilitares proponían sus candidatos al Congreso de la República. Alias ‘el Alemán’ propuso presuntamente  los nombres de Manuel Darío Ávila, Jesús Enrique Doval, Etanislao Ortiz y César Andrade.

Tal como lo ha relatado el ex jefe del Bloque Elmer Cárdenas de las ACCU, el problema que enfrentaron fue el del aval, que resolvieron a través del político Ruben Darío Quintero, del partido Cambio Radical, quien llegó a Urabá apoyado por el empresario bananero y ex congresista Humberto Builes Ortega. Ambos ya fueron condenados por sus vínculos con los paramilitares de Urabá.

El pasado 10 de marzo de 2010,  la Fiscalía realizó una redada en Antioquia y Córdoba donde capturaron a 25 políticos por nexos con los ‘paras’ Rubén Díaz, ex alcalde de Necoclí; Gustavo Germán Guerra, actual alcalde de Arboletes; Jorge Mario Monsalve y William Saleme, ex alcaldes de Arboletes; Fabio Cardona, ex concejal de Arboletes; Benjamín Díaz ex alcalde de Necoclí; Gladys Bedoya, secretaria de Control Interno de la alcaldía de Apartadó; Manuel Morales, contratista y el periodista Jairo Banquet, que tenía una emisora en Apartadó.