Lo que ha dicho ‘el Canoso’ sobre los hermanos Uribe

      
Justicia y Paz pidió investigar a Tomás y Jerónimo Uribe, al empresario Jean Claude Bessudo, al exgobernador Trino Luna y al exalcalde Elías George, entre otros, por supuestos nexos con paramilitares para lograr la concesión del parque Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe han sido mencionados por el exparamilitar José Gelves Albarrací. fotomontaje VerdadAbierta.com

La coordinadora de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Elba Beatriz Silva, confirmó que se compulsó copias a la Dirección Nacional de Fiscalías para que investigue a los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez y determinar si influenciaron para que se le entregara la concesión del parque Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta a un grupo de empresarios, entre los que se encuentran Jean Claude Bessudo; el exgobernador del Magdalena, Trino Luna; el exalcalde de Santa Marta, Elías George, y Luis Fernando Bayona, entre otros, para que se hicieran con la concesión del parque en supuesta complicidad con paramilitares. El ente acusador también investigará a estas personas por supuestos nexos con las autodefensas. 

La Fiscalía parte de los señalamientos hechos por el exjefe político del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, José Gelves Albarracín, alias ‘el Canoso’, quien dijo en Justicia y Paz que Tomás y Jerónimo Uribe hicieron negocios con el exconcejal Héctor ‘Nacho’ Rodríguez, reconocido por ser una de las fichas políticas de Hernán Giraldo en el concejo de la capital del Magdalena y quien fue extraditado a Estados Unidos en 2008 por los delitos de concierto para suministrar material de apoyo a una organización terrorista extranjera (las Auc) y concierto para portar, usar y poseer un arma de fuego durante y en relación con narcotráfico y delitos violentos.

‘El Canoso’ dijo que había conocido a los hijos del presidente por intermedio del exconcejal Rodríguez y que ellos sabían de sus vínculos con las Auc, y además conocían que ‘Nacho’ había sido elegido con el apoyo de los paramilitares y que le habían pedido una cita con el entonces jefe paramilitar Hernán Giraldo.

Pero lo más grave, fue que ‘el Canoso’ aseguró que los paramilitares tuvieron participación en la concesión para la explotación turística del parque Tayrona, otorgada el 4 de julio de 2005, a una Unión Temporal Parque Tayrona, conformada por la prestigiosa agencia de viajes Aviatur, la Cámara de Comercio de Santa Marta y Alnuva, una agencia de viajes y turismo de Santa Marta.

La fiscal Silva explicó que se investigará si los hermanos Uribe Moreno usaron su condición de hijos del presidente para influenciar en la entrega de la concesión en la que supuestamente participaron los paramilitares de Hernán Giraldo. 

De acuerdo con lo expresado por Gelvez Albarracín, alias ‘El canoso’, ante la fiscal 9ª, Zeneida López Cuadrado, los paramilitares utilizaron la firma samaria Alnuva, aprovechando su razón social y buen nombre, para participar en la licitación.

Según el paramilitar, el negocio comenzó luego de una reunión entre él y Héctor Ignacio Rodríguez, alias ‘Nacho’, para incursionar en ese negocio con el apoyo financiero de la organización armada ilegal, aprovechando la influencia que ambos ejercían sobre los comandantes del Bloque Resistencia Tayrona (BRT) Hernán Giraldo y su sobrino Nodier, el encargado de las finanzas. Mientras ‘el Canoso’ era el jefe político del BRT, ‘Nacho’ Rodríguez había sido elegido con el apoyo de los paramilitares concejal de Santa Marta.

‘Canoso’ dijo además que acordaron con el exconcejal Rodríguez que ellos no eran los indicados para presentarse a licitar, por lo que decidieron buscar el apoyo del gobernador Trino Luna Correa. A Luna Correa le sonó el proyecto, tanto así, que en un consejo comunitario con el presidente Uribe le pidió que a la hora de otorgar nuevas concesiones en Santa Marta en ellas se tuviera en cuenta a los empresarios locales y regionales porque hasta ahora todas se las había adjudicado a firmas del interior.

La labor de Luna consistiría en tocar puertas en Bogotá. Entre los tres, Trino Luna, Gélvez y ‘Nacho’, buscaron una cara conocida y le propusieron, por sugerencia de Rodríguez, una alianza a Elías George González, representante legal y socio de Alnuva, así como representante comercial de una empresa de telefonía móvil y de una aerolínea, para que la inversión no corriera riesgo. Es decir, George tenía una tradición reconocida en el sector en Santa Marta y era amigo de ‘Nacho’ Rodríguez, quien es hijo de un importante empresario del sector portuario y agrícola del Magdalena.

El grupo, según lo que dijo ‘El Canoso’, acordó una reunión en Bogotá con el presidente de Aviatur Jean Claude Bessudo, a comienzos de 2005 en las oficinas de la empresa en el Centro Andino. Cuando entraron a las oficinas del empresario en la que se encontraba uno de los hijos, éste, según Gélvez, los recibió y les dijo que acababa de terminar la grabación de un reality.

La comisión samaria le manifestó a Bessudo que ellos estaban interesados en la concesión del Parque Tayrona. El gobernador Trino Luna propuso que fueran socios a través de una empresa registrada de Elías George, Alnuva.

Según la versión del ‘Canoso’, Bessudo era conciente que dentro de la sociedad había testaferros de los paramilitares.

Jean Claude Bessudo dijo que en su oficina tuvo una reunión con Elías George y Héctor ‘Nacho’ Rodríguez, a quien no conocía y quien en el transcurso de la reunión no habría pronunciado una sola palabra. Que él conoce al señor George, porque es un empresario del sector turístico que había sido alcalde de Santa Marta cuando Belisario Betancur fue presidente y a quien su agencia de viajes, Aviatur, suministraba tiquetes. Pero dijo que la reunión fue sólo con esas dos personas, que no recuerda que en su oficina hubieran estado también ‘El  Canoso’ y el gobernador Trino Luna.

También afirmó que la unión temporal se conformó acatando una sugerencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en un consejo comunitario, en el que le pidió que tuviera en cuenta a los empresarios turísticos locales a la hora de participar en la licitación, en la cual sólo concursaron las firmas Aviatur y Alnuva. En otra reunión con Bessudo, Elías George les presentó a su hermana Mónica, empresaria dedicada al turismo en Cartagena, y a Kemel, profesor universitario, hermanos del exalcalde de Barranquilla Edgar George González (1996 – 1998). En esta reunión Bessudo afirma haberle preguntado a los hermanos George cuánto podía aportar, y ellos dijeron que lo correspondiente al 39 por ciento de un inversión que, según el Ministerio de Medio Ambiente, sería de cinco mil millones de pesos.

Es decir, los hermanos George, socios de Alnuva deberían aportar una cantidad cercana a mil quinientos millones de pesos, pero según Bessudo lo único que pudieron aportar fueron 300 millones de pesos.

Ante esta situación, dice haberse visto obligado a realizar un préstamo por valor de dos mil millones de pesos a nombre de la Unión Temporal y con su firma, para no afectar lo participación accionaria. El préstamo fue para adecuar las cabañas. Bessudo rechazó haber tenido conocimiento de que en Alnuva hubiera socios distintos a los hermanos George González, que sólo los vio a ellos. También rechazó haber recibido 800 millones de pesos y que él dijo que entregaría el 10 por ciento de sus utilidades a la Cámara de Comercio de Santa Marta con fines de promoción y generación de empresas.

Al preguntarle sobre la afirmación de Gélvez según la cual, él, Bessudo, habría preguntado si en la reunión se encontraba presente un miembro de la Asociación de Usuarios Campesinos dando a entender con ello que se trataba de alguien de las autodefensas campesinas, cuyas siglas son similares, el empresario turístico la rechazó diciendo que difícilmente sabe qué existiera una asociación de usuarios campesinos.

En el año 2009 hubo un cambio en la composición accionaria pero no cambió el número de socios. Siguieron siendo los mismos, pero Alnuva pasó de tener el 39 por ciento, para tener el 1 por ciento. Según ‘el Canoso’, este cambio se presentó después de la extradición de ‘Nacho’ Rodríguez y de Giraldo, y de que a las oficinas de Bessudo llegara una carta suscrita por un tal ‘Jorge 40’ en la cual reclama unas acciones.

Según ‘Canoso’, Bessudo llamó a George y le preguntó de qué se trataba eso y le pidió que les vendiera. Así -según la versión del paramilitar- fue como Aviatur compró el 38 por ciento de las acciones y dejó en poder de Alnuva el 1%, pagándole a los hermanos George cerca de mil millones de pesos, pues habían invertido 300 millones, más los intereses del capital, pues se trataba de un negocio de cuentas en participación.

La respuesta de los hermanos Uribe
Por medio de la red social Twitter, Tomás Uribe calificó la compulsa de copias de la Fiscalía como una persecución contra su familia.”Una venganza de los criminales, persecución de la justicia y malquerencia de algunos medios”. Su hermano Jerónimo y el expresidente aún no se han pronunciado.

Investigación a la financiación de la campaña de Uribe

La Fiscalía también anunció que investigará al al exdirector de la campaña de Uribe en Magdalena en 2002, Jorge Noguera Cotes, al exjefe de informática del DAS, Rafael García, el exconcejal de Santa Marta, Euclides Gómez, y a Miguel Buenahora, por la versiónde ‘el Canoso’ de que el frente comandado por Giraldo financió la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez en 2002. Sin embargo, la Fiscalía no compulsó copias para que se inicie una investigación al expresidente.

El caso se remonta a unas declaraciones de ‘Canoso’ en abril de este año ante Justicia y Paz, en las que dijo que el exjefe paramilitar Hernán Giraldo le había ordenado que apoyaran la campaña de Álvaro Uribe con un aporte de 130 millones de pesos 

En ambos casos, lo que se busca es establecer la veracidad de esa versión y no implica la existencia de un proceso formal contra los Uribe y los demás involucrados.