Ex congresista Robert Mendoza capturado por ‘parapolítica’

      
El ex congresista chocoano Robert Mendoza  fue capturado por sus presuntos vínculos con el Bloque Élmer Cárdenas de las Auc.

El político chocoano fue detenido en Medellín por orden de la Corte Suprema de Justicia, que adelanta investigaciones contra dos de sus colegas, los ex congresistas chocoanos  Edgar Ulises Torres y Odín Sánchez por nexos con paramilitares.

Según lo declarado por Freddy Rendón Herrera ‘El Alemán’, Mendoza, tercero en la lista del ex representante Edgar Torres en el 2002, tenia conocimiento sobre los ofrecimientos que Torres presuntamente realizó a testigos llamados a declarar en la corte.

“Ustedtenía que haber dicho la verdad; como no dijo la verdad, Robert, no hay problema; yo lo único que le digo,Robert, ya usted dio su declaración y la Corte la analizará. Lo único que yo le pido, Robert, es que no me llame los muchachos para que Édgar Eulises Torres les de dinero”, señaló el ex jefe paramilitar durante una de las audiencia. 

Mendoza rechazó las acusaciones de ‘El Alemán’ en contra suya.

Durante una de las audiencias que se llevó a cabo en el juicio contra los políticos chocoanos, Mendoza admitió haber coincidido  en reuniones con paramilitares, sin embargó negó cualquier nexo entre los políticos del chocó y el grupo paramilitar liderado por ‘El Alemán.’  

En esa oportunidad, Mendoza, en calidad de testigo, aceptó que estuvo presente en una reunión convocada por ‘El Alemán’ celebrada en Necoclí. En ese momento, relató Mendoza, el ex jefe paramilitar convocó a los políticos del departamento para hablar de las necesidades de la región y para pedirles que cambiaran la forma de hacer política en la zona.

Según Mendoza, con posterioridad a este hecho, visitó a ‘El Alemán’ en la cárcel de Itagui en cuatro oportunidades. Las reuniones se llevaron a cabo según el testigo por iniciativa del ex paramilitar quien lo llamó a su celular previamente para hacerle cada una de las invitaciones.

En esas reuniones, según contó Mendoza, hablaron sobre las declaraciones hechas por ‘El Alemán’ ante la justicia en las que había salpicado a un gran número de políticos de la región. De igual forma, se refirieron a las declaraciones que el propio Mendoza haría en días después ante la Corte Suprema de Justicia como parte del proceso contra Sánchez y Torres.

Robert Mendoza fue tercero en la lista del ex representante Edgar Torres en 2002 y reemplazo de él en el Congreso en 2005.

Con información de El Espectador.