Capturado alcalde de Pivijay por parapolítica

      
Ramón Prieto Jure ha sido elegido dos veces alcalde de Pivijay, una de las regiones en donde delinquió uno de los frentes paramilitares del Bloque Norte.

Una comisión de la Dijin de la Policía capturó el domingo en Pivijay, Magdalena, al alcalde de ese municipio Ramón Prieto Jure, quien se había desmovilizado con el Bloque Norte y ejercía como primera autoridad municipal, pues había sido elegido por segunda vez como alcalde para el periodo 2008 – 2011.

La captura de Prieto Jure fue ordenada por la fiscalía 15 de Terrorismo que hace seguimiento a las denuncias contra terceros por colaboración, militancia o participación en actos relacionados con los paramilitares. El alcalde de Pivijay fue trasladado a la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, según informó la Fiscalía General de la Nación.

Ramón Prieto Jure no sólo fue un colaborador, fue un militante activo del grupo de Pivijay comandado entre otros por los alias de ‘Esteban’, quien comandó la masacre de Nueva Venecia en el año 2000 y fue remplazado posteriormente por alias ‘Rafael’, dos de los más sanguinarios jefes que delinquieron en el Magdalena.

La detención de ‘Moncho’ Prieto, como lo conocen sus coterráneos, se hizo con base en las versiones libres de Edmundo Guillén Hernández, alias ‘Caballo, quien en una de sus versiones reveló que en las elecciones del año 2000 y 2003,  dijo que los los tarjetones para la elección en esos municipios eran marcados por los mismos paramilitares. Se refirió alais ‘Caballo’ en particular a la elección de Ramón Prieto Jure, alcalde de Pivijay, elegido en octubre del año 2007 y quien se desmovilizó con el Bloque Norte.

Prieto Jure había sido elegido alcalde en el año 2000 y según ‘Caballo’, los tarjetones de su elección fueron marcados por los paramilitares, tanto en la zona rural como en la cabecera.

De la misma forma fue elegido Carlos Alfonso Severini, alcalde de Pivijay para el periodo siguiente 2004 – 2007, pero ni Severini ni Prieto habían sido requeridos hasta ahora por la justicia.

En los círculos judiciales de Magdalena, se dice desde el mismo momento de loa desmovilización en el año 2006, que Severini y Prieto eran dos piezas fundamentales de esta que conocían muy bien a la clase política del departamento y eran unos protegidos de los ganaderos y gobernantes del departamento.

Ramón Antonio Prieto, no solo firmó los pactos de Chivolo y Pivijay, sino que se desmovilizó como ‘informante’ de las Auc en 2006.