Amplían la Unidad de Justicia y Paz de Cali

      
Para documentar y judicializar con mayor rapidez los casos de los más de 130 postulados del Bloque Calima, la Fiscalía General y la Unidad de Justicia y Paz asignaron dos despachos nuevos para esa región.

Inicialmente los procesos y la investigación de la violencia que dejó el paso del Bloque Calima por los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Huila y Quindío estaban a cargo de la Fiscalía 18 de Justicia y Paz. Pero debido al alto número de postulados que tenía que procesar ese despacho judicial, recientemente se asignaron las fiscalías 40 y 53 para apoyar la judicialización de ese grupo de exparamilitares acogidos al proceso de Justicia y Paz.

Desde que empezaron a ser aceptadas las postulaciones individuales de los exparamilitares del Bloque Calima, el número de 29 excombatientes que tenía que procesar la Fiscalía 18 de Justicia y Paz fue creciendo poco a poco hasta alcanzar el total 134. Sin embargo, esa cifra es parcial porque hay más exparamilitares que están esperando su postulación al proceso de justicia transicional.

Por esa razón, desde ahora, los fiscales delegados ante el tribunal de Justicia y Paz Carlos Alberto Aponte (Fiscal 40 y coordinador de la Unidad de Cali) y María Patricia Meza (Fiscal 53), también estarán a cargo de las investigaciones del Boque Calima que estaba realizando el equipo del fiscal José Joaquín Arias (Fiscal 18).

Uno de los objetivos principales de la ampliación de esta unidad de Justicia y Paz es llevar ante los magistrados de control de garantías los casos que ya ha documentado la Fiscalía 18, para tener nuevas imputaciones, formulaciones y legalizaciones de cargos, a raíz de las versiones libres e investigaciones realizadas.

Así mismo, los fiscales también tienen como meta realizar más versiones libres colectivas y hacer más de una versión libre por día, para esclarecer los numerosos hechos que los nuevos postulados enunciarán y darles respuestas a las víctimas del Bloque. Para ello, se crearán nuevas salas de versiones y víctimas.

Uno de los nuevos funcionarios que hará parte de la Unidad de Justicia y Paz en Cali le dijo a VerdadAbierta.com que el trabajo del Despacho 18 estaba muy adelantado y “los nuevos investigadores no van a partir de cero porque hay muchos casos bien documentados y el trabajo de estructuras está hecho”.

Junto con los nuevos fiscales delegados, también llegarán más fiscales de apoyo, investigadores de Policía Judicial, asistentes y auxiliares, para fortalecer los procesos de investigación y darles pronta respuestas a las víctimas.