Condenan a dos exalcaldes del Urabá por ‘parapolítica’

      
Un juez de Antioquia condenó a dos exalcaldes y un comerciante por nexos con los paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas.

Miguel Ángel Zuluaga Urbiñez y Benjamín Eduardo Díaz Rodríguez, ex alcaldes de San Juan de Urabá y Necoclí, fueron condenados a tres años y siete meses de prisión por haber tenido nexos con los paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas.

Según la Fiscalía, así lo decidió el Juzgado Adjunto al Primero Especializado de Antioquia, que también condenó por estos vínculos al comerciante Fabio Alonso Cardona Gallego. En las investigaciones, los dosfuncionarios públicos y el comerciante fueron hallados responsables del delito de concierto para delinquir.

El Bloque Élmer Cárdenas delinquió en el Urabá chocoano, financiándose del narcotráfico, a cargo de Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’. Según lo contado por desmovilizados en versiones libres, este bloque utilizó una cooperativa Convivir para cobrar extorsiones a los bananeros y convirtió al río Atrato en un cementerio para arrojar los cuerpos de sus víctimas. El 12 de abril de 2006 en Necoclí, Antioquia, este bloque se desmovilizó con 309 hombres.

En las audiencias realizadas contra paramilitares que delinquieron en el Urabá, la Fiscalía contó que el 12 de marzo de 2010 capturó en esta región a 25 funcionarios públicos investigados por nexos con los paramilitares. El 5 de marzo de 2011 el organismo profirió resolución de acusación, es decir formuló cargos y acusó ante un juez competente, a otros 14 funcionarios públicos (ver nota ‘El ‘Para-Estado’ del Urabá’).

En el caso del Urabá antioqueño son investigados 35 funcionarios entre ex alcaldes, excandidatos a cargos de elección popular y hasta exjefes de prensa de los municipios de Arboletes, Apartadó y San Juan de Urabá. Para el organismo investigador, el proyecto político paramilitar no sólo tuvo como trasfondo la cooptación del estado para incidir en las decisiones de poder. Estuvo relacionada con el despojo masivo de cientos de hectáreas en el Urabá, donde Vicente Castaño proyectó quedarse con las tierras más ricas para explotarlas con negocios lucrativos como la palma y la ganadería extensiva.

Por haberse acogido a los cargos imputados, el juez les concedió rebaja en la mitad de la pena a los dos exalcaldes y al comerciante.

Con información de la Fiscalía y VerdadAbierta.com