Justicia y Paz entregó nueve restos en Arauca

      
Funcionarios de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz entregaron los restos óseos de nueve víctimas de los grupos subversivos y paramilitares en Arauca.

Las osamentas fueron entregadas a los familiares de las víctimas y correspondían a nueve hombres entre los 23 y 53 años, que desaparecieron en ese departamento entre 2002 y 2004.

Con esa jornada la Unidad Nacional de Justicia y Paz ha entregado 1.429 restos óseos a las familias de las víctimas en diferentes partes del país.

La llegada de las Auc a Arauca
Las autodefensas en Arauca aparecieron a finales de los noventa. Por muchos años esta región era un bastión del Eln y de las Farc.

Arauca, con unas grandes reservas petroleras, entre ellas el yacimiento de Caño Limón, es uno de departamentos más ricos del país. Es además una zona fronteriza, por donde las organizaciones ilegales han acostumbrado a traficar armas y drogas.

El extraditado jefe paramilitar del Bloque Vencedores de Arauca, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, con que él y su hermano Víctor Manuel se reunieron en junio de 2000 con Carlos y Vicente Castaño; Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ y Salvatore Mancuso en una finca en Urabá, donde decidieron conformar un grupo paramilitar en Arauca.

Según versiones de las autoridades y de varios ex paramilitares, ‘Los Mellizos’ compraron el bloque a los Castaño en siete millonesde dólares. Un método para camuflar sus actividades como narcotraficantes.

‘Los Mellizos’ encargaron a Orlando Villa Zapata, alias ‘Rubén’, quien organizó la irrupción del paramilitarismo en ese departamento. ‘Miguel Ángel Mejía Múnera solo estuvo tres temporadas en Arauca, el resto del tiempo el Bloque estuvo al mando de Orlando Villa Zapata, alias ‘Rubén’.

A principios de 2001 ‘Rubén’ se traslada a Villavicencio donde se reúne con Jesús Emiro Pereira, alias ‘Alfonso’, cuñado y mano de derecha de Vicente Castaño.

Ahí deciden enviar 200 hombres a Arauca, 100 de los cuales pertenecían al Frente Guaviare del Bloque Centauros y los otros 100 reclutados y entrenados en Barranca de Upía, Meta, durante cuatro meses.

El 7 de agosto de 2001 los hombres del Bloque Vencedores de Arauca llegan al departamento, después de atravesar en camiones parte de Meta y de Casanare, por el caserío de Puerto Gaitán en el municipio de Tame. Al mismo tiempo en Hato Corozal, Casanare, los ‘paras’ entrenaron a 300 hombres más para reforzar la incipiente organización ilegal.

El Bloque Vencedores de Arauca se desmovilizó el 23 de diciembre de 2005, en Puerto Gaitán, una vereda de Tame. Se entregaron 548 hombres con 303 armas largas, granadas y material de comunicación.

Durante cuatro años los paramilitares realizaron 2.321 crímenes entre masacres, desplazamientos, asesinatos, desapariciones, entre otros.

Para conocer más sobre el Bloque Vencedores de Arauca lea el artículo ‘Los peores crímenes del ‘Mellizo’ Mejía y los ‘paras’ en Arauca’.

Con información de Fiscalía.