Asesinado campesino del movimiento de víctimas en Sucre

      
Eder Verbel Rocha fue asesinado cuando regresaba a su finca en compañía de su hijo y de un hermano. El Movimiento de Víctimas exige justicia.

En San Onofre no para la violencia. El miércoles 23 de marzo de 2011 fue asesinado Eder Verbel Rocha, un campesino que hacia parte del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), y que trabajaba en una finca de este municipio de Sucre.

Según el Movimiento de Víctimas, Verbel fue asesinado a las seis de la tarde cuando regresaba del trabajo en compañía de un hijo y de un hermano. Doscientos metros antes de llegar a su finca, dos hombres les dispararon dejando gravemente herido a Verbel Rocha, que luego fue golpeado hasta morir. El hermano y el hijo sobrevivieron después de refugiarse en el monte y pedir ayuda.

La muerte de Verbel Rocha no es un hecho aislado. Con su asesinato, ya son 16 los campesinos asesinados en este municipio de Sucre, donde 52 familias de campesinos desplazadas luchan desde hace diez años por recuperar sus tierras robadas por Rodrigo Mercado Peluffo alias ‘Cadena’, el desaparecido exjefe paramilitar del Bloque Héroes de los Montes de María.

Los campesinos han sido amenazados por querer recuperar tierras como la finca La Alemania, un predio de 556 hectáreas, ubicado en los Montes de María y a 20 minutos de San Onofre, que el Incora les había titulado en 1997 y que losparamilitares les arrebataron entre 2000 y 2002. Alias ‘Cadena’ y los paramilitares despojaron a los campesinos asesinando a 15 de ellos y amenazándolos hasta lograr su desplazamiento masivo.

El 18 de mayo de 2010 hombres armados asesinaron en circunstancias similares a las de Verbel Rocha a Rogelio Martínez, un líder campesino que hacía parte de la Empresa Comunitaria Alemania, la organización campesina que reclama tierras como la finca La Alemania.

El Movice denunció que la familia Verbel Rocha ha sido víctima de amenazas y crímenes durante los últimos seis años. En enero de 2005 hombres armados asesinaron a Guillermo Verbel Rocha, un veedor ciudadano de la región.

“Exigimos a las autoridades civiles y militares del orden local, departamental y nacional, que adopten todas las medidas de seguridad para garantizar la vida, honra y bienes de la familia Verbel Rocha y los miembros del Movice Sucre en el ejercicio de sus actividades como defensores y defensoras de Derechos Humanos”, exigió el Movimiento de Víctimas.

Con información del Movice y VerdadAbierta.com