VerdadAbierta .com

Facebook
Twitter
Youtube

32 nuevos postulados del Bloque Calima iniciaron versiones libres

Durante cuatro versiones libres colectivas, los exparamilitares iniciaron su proceso en Justicia y Paz para confesar sus crímenes  y reconstruir el paso de las Auc por el suroccidente colombiano.
32 exparamilitares del Bloque Calima que fueron postulados a Justicia y Paz en 2010 iniciaron sus versiones libres.

Entre el 7 y el 10 de marzo, la Fiscalía 18 de Justicia y Paz escuchó por primera vez a estos exparamilitares que inicialmente no fueron postulados al proceso de paz reglamentado con la ley 975 de 2005.

La mayoría de estos exparamilitares delinquieron en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca. Aunque tienen en común que como fueron capturados antes del proceso de desmovilización, no fueron postulados al proceso de Justicia y Paz, y por eso no podían ser procesados ante el sistema de justicia transicional.

Por ser su primera aparición ante el sistema de Justicia y Paz, estos postulados se comprometieron a cumplir con los requisitos de la ley 975, contaron cómo su ingreso, cuáles fueron las regiones en las que delinquieron, quiénes fueron sus jefes, entre otros aspectos generales.

Algunos de ellos dieron información de fosas comunes que se encuentran sin exhumar y otros pocos mencionaron a personas que supuestamente tuvieron nexos con las Auc. En futuras diligencias empezarán a enunciar sus crímenes y a responder las preguntas de sus víctimas.

Rangel Palacios, alias 'El Abuelo'
Ingresó a las Auc en mayo 1998 en Chocó. En ese departamento entró al Bloque Élmer Cárdenas y delinquió entre los ríos Atrato y San Juan. A mediados de 2000 fue trasladado al Bloque Calima como escolta del exjefe paramilitar alias 'Sancocho', en los municipios de Timbío y El Tambo.

Cuando alias 'Sancocho' se fue de esa región, pasó a ser caletero, y estuvo encargado de armas y munición del Bloque. Fue capturado el 8 de octubre de 2003.

Omar Gómez Ruiz, alias 'Figurita' o 'Miguel'
Entró en febrero de 2001 al Bloque Calima porque, según él, las Farc lo estaban persiguiendo por ser reservista del Ejército. Ingresó en Mazamorrero por orden Elkin Casarrubia Posada, alias 'El Cura' y trasladado a la región de Munchique y San Gregorio.

A mediados de 2001 fue enviado a “abrir zona” al Bordo, Patía. Al año siguiente fue enviado al municipio de Rosas, Cauca. Fue capturado el 18 de febrero de 2003.

John Jesús Delgado, alias 'Catalicio'
Ingresó a las autodefensas en Antioquia y fue trasladado a Cauca con cuatro paramilitares más. Inicialmente fue escolta de alias 'Sancocho' por Timba y posteriormente fue traslado como urbano a Santander de Quilichao. En ese municipio cometió asesinatos selectivos bajo las órdenes de alias 'Patepalo'.

Fue trasladado a la vereda La Agustina de Mondomo, como jefe de urbanos porque se había “calentado pistoleando” en Santander de Quilichao. Fue capturado en La Agustina el 16 de julio de 2001.

Jairo Bienvenido Buendía Torres, alias 'Raúl'
Después de haber terminado de prestar servicio militar entró a la EK, una de las escuelas de la Accu en Urabá, en el primer trimestre de 2000. A las tres semanas fue enviado al Valle y estuvo en el grupo de alias 'Clavijo' en Tuluá.

Participó en la masacre de Barragán, ocurrida en diciembre de 2000, y en la de El Naya, ocurrida en abril de 2001. Antes ir a la masacre de El Naya, estuvo unos meses en los corregimientos de Timba y La Balsa, en Buenos Aires, Cauca.

Jhon Keneddy Arias Marín, alias 'Samuel'
En enero de 2000 entró al Bloque Centauros, y de los Llanos Orientales fue enviado a las escuelas de los Castaño en Urabá para hacer un curso durante tres meses. Luego pasó al Bloque Bananero y en diciembre de 2000 fue trasladado a Putumayo.

En abril de 2002 fue enviado a Zamboní, Cauca. Posteriormente fue trasladado a El Tambo, donde fue capturado.

En la versión libre dio información sobre una fosa con dos paramilitares enterrados, ubicada entre San Joaquín y El Tambo.

Eder Enrique Montiel Álvarez, alias 'Nechí'
Contó que entró a la escuela paramilitar conocida como la EK en junio de 2000 después de salir de la armada, porque la guerrilla le mató un sobrino y le quitó la finca un hermano en Bolívar. El 14 de julio de ese año llegó a Cali con cuatro paramilitares y fue enviado a Barejonal.

Delinquió en los alrededores de Barejonal hasta noviembre de 2000, cuando fue escogido como caletero en San Miguel, Cauca. En mayo de 2001 fue enviado a “abrir zona” en Piangua y dos meses después fue nombrado radio operador en San Joaquín. Luego fue urbano en Timbío y Rosas. Fue capturado en el municipio de Rosas el 14 de junio de 2003.

Jader Cuesta Romero, alias 'Medellín' o 'Niche'
Contó que entró al Bloque Metro por los ataques  que hizo el Eln en Tarazá, Antioquia, en 1997. A finales de 2001 ingresó al Bloque Centauros y delinquió en la zona del Alto Ariari hasta noviembre de 2002.

En enero de 2003 se pasó al Bloque Calima, en donde delinquió en los municipios caucanos de Puerto Tejada, Caloto, Miranda y sus alrededores. Durante la versión libre mencionó dos fincas de las que los paramilitares se apropiaron en Corinto y Puerto Tejada, Cauca.

John Hermes Orozco Méndez, alias 'Mono' o 'Michel'
El exparamilitar contó que a mediados de 2000 la guerrilla lo declaró objetivo militar porque reparaba las motos de las Auc en Puerto Asís, Putumayo. Como era menor de edad, alias 'Mario Emboscada' le dijo que continuara arreglándoles las motos y que cuando cumpliera los 18 años se fuera a hacer un entrenamiento a Puerto Caicedo.

En junio de 2003, por medio de un exparamilitar de Putumayo, entró al Bloque Calima en Pitalito, Huila, debido a que el grupo paramilitar en Putumayo se había acabo por unos combates en los que perdieron muchos hombres en febrero de 2003.

Dio información de una fosa con una víctima en El Tigre, Putumayo.

Carlos Fabio Viscunda Guerrero, alias 'Pedro' o 'Guerrero'
Entró a las autodefensas en Cali a mediados de 2000, luego de salir de la cárcel y ser reclutado por alias 'Pescado'. El postulado contó que estuvo varios meses en Cali y que en una ocasión fue usado como guía para el Ejército para que les mostrara a  la guerrilla en Corinto, Cauca.

Entre junio y diciembre de 2000 estuvo como urbano en la vereda lomitas y los corregimientos de Timba Valle y Timba Cauca. Posteriormente fue enviado a Cabuyal y Puerto Tejada hasta mayo de 2002.

En mayo fue trasladado a Santander de Quilichao y en ese municipio estuvo hasta octubre de 2002, cuando fue enviado a Villarrica. En sus últimos meses como paramilitar llegó a ser jefe de urbanos y fue capturado el 20 de noviembre de 2002.

Dio información de cinco fosas en las que los paramilitares enterraron a varias víctimas en Cauca y Valle del Cauca.

Gentil Ruiz Sarria, alias 'Gentil' o 'Sarria'
Entre septiembre y octubre de 2000, en el corregimiento de Timba, Valle, se presentó ante el feje político del Bloque Calima cuando estaba dando un discurso en el parque. 'Fernando Político' lo llevó donde alias 'Sancocho', quien finalmente lo reclutó.

Fue asignado a la escolta de 'Sancocho' y durante dos meses estuvo con él en Timba, La Balsa y Guachinte en Cauca. Posteriormente fue enviado a Villa Paz y fue capturado el 20 de diciembre de 2000.

Salió de la cárcel en abril de 2004 y alias 'Perro Mocho' lo enroló como urbano en Timba al mes siguiente. El 8 de noviembre de 2004 volvió a ser capturado y condenado por un homicidio que cometió el Bloque Calima en octubre de 2000.

Dio información de dos fosas del Bloque Calima en el Valle del Cauca.

Édison Viáfara Valencia, alias 'Nelly', 'Chiqui' o 'Pichi'
Entre marzo y abril de 2003 entró al Bloque Calima en Puerto Tejada por medio de un amigo que hacía parte del grupo paramilitar. En ese municipio de Cauca estuvo hasta noviembre de 2003, cuando se fue a Caicedonia porque se había “calentado”. En el norte del Valle estuvo el 8 de abril de 2004 bajo las órdenes de alias 'Pescado'.

El exparamilitar contó que en una ocasión en 2001, cuando él estaba de permiso en el Ejército, Fluis Fernando Santa, exalcalde de Puerto Tejada en 2003, llevó a varios pandilleros del municipio a unas reuniones con los paramilitares para que dejaran las armas y algunos de ellos se integraran  a las Auc.

En una versión libre en 2007, el extraditado jefe paramilitar Éver Veloza, alias 'HH', dijo que los hombres bajo su mando apoyaron la candidatura de Santa para la Alcaldía en 2003.

Juan Carlos Aragón Vidal, alias 'Chifi'
Este exparamilitar dijo que entró al Bloque Calima en octubre de 2001, luego la entrega de armas que supuestamente organizó Luis Fernando Santa antes de ser alcalde de Puerto Tejada. Según contó, los pandilleros le entregaron las armas a los paramilitares en septiembre, y en octubre alrededor de 30 fueron escogidos para integrar las filas del grupo armado ilegal.

Alias 'Chifi' dijo que varios de los expandilleros ingresaron a las Auc por temor, porque los paramilitares habían obtenido un álbum de las personas que habían sido reseñadas por las autoridades o tenían antecedentes penales para asesinarlos.

Este postulado fue urbano en Puerto Tejada y fue capturado el 27 de noviembre de 2002.

José Ricardo Manco Úsuga, alias 'Muerte'
Entró al Bloque Calima en octubre de 2002 en Jamundí, Valle. De allí fue enviado a las veredas San Miguel y Santa Rosa en Cauca, hasta finales de enero de 2003 cuando lo trasladan Neiva, Huila.

Supuestamente debía esperar en Neiva que se conformara un grupo que las Auc iban a enviar al Caguán, pero fue capturado el 10 de febrero de ese año.

César Augusto Ibarra, alias 'Máquina'
En agosto 2000 entró al Bloque Calima por medio alias 'Steven', quien pertenecía al grupo paramilitar de Buenaventura. Se desempeñó como urbano haciendo homicidios selectivos y fue capturado en Cali el 12 de enero de 2001.

José Antonio Galeano López, alias 'Toño'
En noviembre de 2002 ingresó al Bloque Calima en Pitalito, Huila. Allí, alias 'Sancocho' lo nombre jefe de urbanos en San José de Isnos. Fue capturado el 6 de octubre de 2003 en Pitalito.

Desde 1981, este paramilitar perteneció a varios bloques paramilitares que delinquieron en diferentes departamentos del país. Empezó en Antioquia, pasó a Puerto Boyacá con el asesinado jefe paramilitar Henry Pérez,  perteneció a Los Tangueros de Fidel Castaño, delinquió en Chocó, en el Magdalena Medio con Ramón Isaza, Urabá, los Llanos Orientales con el Bloque Centauros y en Huila con el Bloque Calima.

José María Reyes Guerrero, alias 'Niño'
Según contó en la versión libre, un coronel de la Armada en Tumaco lo contacto con los paramilitares del Bloque Calima y lo mandó a ese grupo armado ilegal antes de terminar de prestar su servicio en 1999. Delinquió en Cauca y capturado a finales de 2002.

Gildardo Campos Fernández, alias 'Feipe'
Ingresó al Bloque Calima a finales de 2000 en Tuluá. Fue trasladado a Yumbo como urbano y en ese municipio del Valle llegó a ser segundo al mando de los urbanos. Posteriormente fue trasladado a La Cumbre y allí si tuvo el mando directo del grupo de urbanos.

Fue capturado en agosto de 2003 en La Cumbre, Valle.

Luis Humberto Ortega García, alias 'Santiago'
Entró al Bloque Calima en abril de 2002 en Puerto Tejada, Cauca. Fue capturado en agosto de ese año porque había desertado del Ejército. En 2003 se fuga de la guarnición militar en la que se encontraba recluido -en ese momento era soldado activo, según contó- porque lo iban a procesar por un homicidio que cometió con las Auc.

Hasta antes de su captura y condena a más de 20 años de prisión, estuvo en la zona rural de Pradera, Valle del Cauca.

Norbey Rodríguez, alias 'Mamela' o 'Pelusa'
El 11 de enero de 2002 fue reclutado con 17 años por 'Bola e´Cacao' en Necoclí, Antioquia. De allí fue trasladado al Bloque Calima, grupo con el que delinquió el 11 de septiembre de 2003, cuando fue capturado en Balboa, Cauca.

León James Henao, alias 'J'
Este exparamilitar contó que entró al Bloque Calima por que no encontró protección del Estado sobre las extorsiones que le estaba haciendo la guerrilla. Entró al grupo armado ilegal por medio de alias 'Felipe', segundo al mando de los urbanos en Yumbo.

Posteriormente fue trasladado a La Cumbre y fue capturado en Párragas. Dio información de dos fosas sin exhumar en el Valle.

Néstor Raúl Ocoró, alias 'Ocoró'
Entró al Bloque Calima en agosto de 2002 en Jamundí, Valle. Tuvo mando en Jamundí y también delinquió en Buenaventura, Quindío y Antioquia. Fue capturado el 10 de diciembre de 2004 y dio información de una fosa sin exhumar.

Robín Molina Méndez, alias 'Tatuajes'
Estuvo menos de un año en el Bloque Calima. Ingresó en Jamundí el 9 de noviembre de 2000 y fue capturado el 6 de abril de 2001 en Puerto Tejada.

Carlos Mario Gómez Duque, alias 'Charly'
Ingresó al Bloque Calima el 15 de enero de 2001. Fue jefe de escuadra y llegó a ser segundo militar de la zona de La Buitrera. También dirigió reentrenamientos en las escuelas que el Bloque montó en el Valle y, según contó en la versión,  llegó a entrenar a 14 menores de edad.

En un reentrenamiento en Galicia entrenó a 4 menores de edad, y los restantes fueron entrenados en La Buitrera. “Se sabía que eran menores. Todos fueron tratados igual” a los mayores, señaló.

Este exjefe paramilitar también dio información de nueve fosas comunes que estarían sin exhumar en Cauca y Valle del Cauca.

Miguel Cabezas Conde, alias 'Relojito'
El 7 de diciembre de 2000 entró al Bloque Calima y fue capturado el 6 de junio de 2001 en Suárez, Cauca. Inicialmente fue escolta de alias 'Sancocho' durante cuatro meses, y desde mayo de 2001 hasta su captura, fue urbano por los lados de corregimiento de Timba, en Cauca.

El exparamilitar mencionó cuatro casos en los que los paramilitares desaparecieron a varias víctimas arrojándolas al río Cauca desde el corregimiento de La Balsa.

Omar Erney Muñoz Pacheco, alias 'Andrés'
Entró en febrero de 1999 al Frente Sur Putumayo de las Auc. En julio de 2001 pasó al Bloque Calima, en donde fue urbano en El Bordo. Fue capturado el 21 de agosto de 2002.

Walter Parker Monje, alias 'Parker'
Entró al Bloque Calima en agosto de 2001, en El Bordo, Cauca. En junio de 2002 recibió reentrenamiento durante dos semanas por alias 'Jungla' en la escuela que el Bloque montó en San Miguel, Cauca.

Álvaro Martínez Delgado, alias 'Miguel' o 'Indio'
A finales de junio de 2002 entró al Frente Sur Andaquíes en Caquetá. Empezó como informante de los paramilitares y después se vinculó como urbano cometiendo asesinatos selectivos. En ese grupo estuvo durante cuatro meses y después pasó al Bloque Calima, en el municipio de Pitalito, Huila.

Fortunato de Jesús Duque Gómez, alias 'René'
El postulado contó que entró en mediados de 2001 a las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio tras su deserción del Ejército porque la guerrilla le asesinó un hermano. En octubre de 2001pasó al Bloque Metro, pero como conocía la zona rural del Santuario y Granada en Antioquia, fue cedido al Bloque Cacique Nutibara y posteriormente al Bloque Héroes de Granada.

Llegó al Bloque Calima a la región del Bajo Calima y estuvo encargado de las remesas del grupo paramilitar hasta su captura, en abril de 2004.

Frivet  Márquez Hurtado, alias 'Friser', 'Grone' o 'Cristián'
Entró al Bloque Calima en marzo de 2000, cuando un conocido le presentó en Cali al jefe financiero del Bloque, Juan Mauricio Aristizábal, alias 'El Fino'. Por ser de Buenaventura, le encargaron que preparara la logística y los contactos para la llegada de un grupo de paramilitares al puerto.

Never Sadoc Hernández Charrascal, alias 'Felipe'
Entró a las Accu de Carlos Castaño en 1994. A finales de 1995 lo enviaron a Sucre y al año siguiente regresó a Urabá. En noviembre de 1997 estuvo en Caquetá durante dos años y regresó nuevamente a Urabá.

En enero de 2002, se incorpora al Bloque Calima en Jamundí, Valle. En este grupo delinquió en Cauca y fue capturado el 21 de agosto de 2002.

Rafael Andrés Zapata, alias 'Andrés Fogón'
A finales de 2002 entró a las autodefensas en Puerto Tejada, Cauca. Delinquió en ese municipio y sus alrededores hasta el 31 de enero de 2004, cuando fue capturado.

La justicia tendrá que corroborar la veracidad de las afirmaciones hechas por los postulados.