‘HH’ dijo que también hubo trampa en la desmovilización del Bloque Héroes de Granada

      
Éver Veloza, alias ‘HH’, exjefe del Bloque Calima, dijo que ‘narcos’ pagaron para entrar a Justicia y Paz.


Éver Veloza, alias ‘HH’.

En una audiencia ante un Tribunal de Justicia y Paz, Éver Veloza, alias ‘HH’, dijo que varios narcotraficantes se colaron en la desmovilización del Bloque Héroes de Granada para obtener los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

El Bloque Héroes de Granada, que dejó las armas en agosto de 2005, fue uno de los grupos paramilitares que estaban bajo el mando de Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.

“En el Granada’ terminan siendo 1.600 hombres (…) Son grupos que surgen, con el conocimiento del Gobierno de que no existían y que fueron conformados para la desmovilización”, reveló el ex ‘para’ desde una cárcel de Estados Unidos.

Según ‘HH’, entre los ‘narcos’ que se desmovilizaron como paramilitares están los extraditados Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordo Lindo’, quien se entregó con el Bloque Pacífico, Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ y Rodrigo Zapata, quien salió a la luz pública por una conversación con Antonio López, alias ‘Job’ sobre la reunión que tuvo en la Casa de Nariño.

“El Alto Comisionado para la Paz sí tenía conocimiento de que esas personas no eran autodefensas y que eran narcos. Como comandante de esos bloques, Bananero y Calima,  y como miembro negociador, se lo dije a él (a Restrepo)”, añadió.

‘HH’, que fue extraditado a Estados Unidos en 2009, también señaló que el Bloque Metro nunca se desmovilizó, pues dejó de existir antes de que comenzaran los diálogos de paz entre las Auc y el gobierno. Su jefe, Rodrigo García alias ‘Doblecero’ fue asesinado por hombres de ‘don Berna’ porque no quiso someterse al exjefe paramilitar.

La declaración de ‘HH’ se produce tres días después de que Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, dijera que la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara de ‘Don Berna’ en diciembre de 2003 fue “una farsa” para poder entrar al proceso de Justicia y Paz.

El Bloque Héroes de Granada logró el control de Medellín y de parte del Oriente Antioqueño después de ganar la guerra contra el Bloque Metro de Carlos Mauricio García Fernández, alias ‘Rodrigo Doble Cero’. La estructura, cuyo jefe Daniel Mejía fue asesinado en 2005, tenía fuertes nexos con la Oficina de Envigado, pandillas y bandas criminales de Medellín.

En declaraciones ante Justicia y Paz, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, también extraditado a Estados Unidos, desmintió la versión de ‘El Alemán’. Señaló que ‘El Alemán’ “está equivocado, ‘Don Berna’ manejó ‘paras’ de la zona de Medellín con la venia de los Castaño. De pronto sí había gente que no era de las Auc, puede ser, pero todo el mundo tuvo que ver con el narcotráfico, todos los grupos ‘paras’ tuvieron que ver con eso”. El narcotráfico es el combustible para financiar la guerra”.