Condenado exjefe paramilitar por masacre de indígenas

      
El exjefe paramilitar del Bloque Cacique Pipintá fue condenado por el asesinato de cuatro indígenas de un resguardo de Riosucio, Caldas, ocurrido en 2003.

Un fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario condenó en sentencia anticipada a Pablo Hernán Sierra García alias ‘Alberto Guerrero’, exjefe paramilitar del Bloque Cacique Pipintá, por la masacre de cuatro indígenas ocurrida el 8 de junio de 2003.

Según la Fiscalía, paramilitares que delinquían con alias ‘Alberto Guerrero’ asesinaron ese día a Gabriel Ángel Cartagena, exgobernador indígena del Resguardo Cañamomo y Loma Prieta y entonces candidato a la Alcaldía de Riosucio, así como a Fabio Hernán Tapasco Largo, encargado de los asuntos de vivienda del resguardo, y a los indígenas Hugo Tapasco Guerrero y Diego Efraín Suárez León. En ataque además resultaron heridos otros tres indígenas: Norely Calvo, Gersaín de Jesús Díaz y Pedro Alejandrino Campeón.

El exjefe paramilitar aceptó los cargos delitos de homicidio múltiple en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares. Por estos crímenes, también fue condenada María Bianet Castaño Patiño alias ‘La Mona’, que delinquía con alias ‘Alberto Guerrero’ como su escolta.

El Bloque Cacique Pipintá delinquió en algunas zonas del Eje Cafetero, a cargo de alias ‘Alberto Guerrero’, quien ha aceptado otros crímenes como el del congresista Óscar González Grisales, el alcalde de Aguadas, Iván Rincón Henao, y el concejal de Aguadas, Fernando López Ramírez.  

Aunque el exjefe paramilitar pidió ser incluido en la Ley de Justicia y Paz, el Ministerio del Interior y de Justicia no ha aprobado su postulación. Por eso, es juzgado por la justicia ordinaria.

Con información de la Fiscalía y VerdadAbierta.com