Luis González sale de Justicia y Paz, Pedro Díaz Romero su reemplazo

      
Después de seis años al frente de la Unidad, asume la dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía.


Luiz González pasa de la Unidad de Justicia y Paz a ala de Derechos Humanos. Foto: Semana

“Hay que jugarle a una política de paz definitiva”: Luis González

Vivian Morales, Fiscal General, anunció que Luis González León se iba a hacer cargo de la Unidad de Derechos Humanos. El abogado penalista Pedro Díaz Romero reemplaza a González.

González, que fue Director de Fiscalía, se encargó de Justicia y Paz desde su creación en 2005. Según cifras entregadas en enero de este año, bajo su dirección la Fiscalía documentó 1.600 masacres, 35 mil desaparecidos, 175 mil homicidios, 77 mil comunidades desplazadas.

Su Unidad exhumó además 3.800 cadáveres de desaparecidos, hizo participar a 60 mil víctimas en versiones libres y compulsó copias para abrir investigaciones contra 8.000 personas, entre políticos, miembros de la fuerza pública, funcionarios, entre otros. González deja el cargo con 3 desmovilizados sentenciados.

Pedro Díaz Romero fue coordinador de la Unidad de Derechos Humanos durante la administración de Luis Camilo Osorio. Entre otras decisiones, lideró el proceso contra el ex comandante de la XVII Brigada, general (r) Rito Alejo del Río hasta lograr su captura. Renunció en 2001 después de hacer la investigación por presiones internas.

Díaz Romero ingresó a la Fiscalía en 1994 como jefe de la Unidad Antiterrorismo. Es abogado especializado en derecho penal. En 1997 llegó a la Unidad de Derechos Humanos cuya jefatura le fue asignada en 1999. Por sus manos pasaron procesos como las masacres de El Salado, Mapiripán, La Gabarra y el homicidio del humorista Jaime Garzón, entre otros.

“Desde la perspectiva de la Fiscalía General de la Nación consideramos un reto lograr un mayor número de sentencias en Justicia y Paz. Hemos conseguido avances importantes en los casi 5 años, pero tenemos talanqueras como el recurso humano para la inmensa cantidad de delitos”, dijo la Fiscal Morales en una conferencia sobre los retos de Justicia y Paz.

Vivian Morales también admitió que tendrá en cuenta las recomendaciones de la Alta Comisionada de la ONU en Colombia, quien dijo a finales de 2010 que se debía hacer una profunda revisión de la Ley. Morales insistió en la necesidad de suprimir alguna de las audiencias que se realizan ante los magistrados de Justicia y Paz antes de la lectura de sentencia.