Capturado exjefe paramilitar de las Autodefensas del sur de Cesar

Alias ‘Pacho Paraco’, uno de los exjefes  de las Autodefensas Campesinas del Sur del Cesar, fue capturado en Ocaña.


Jairo Martínez Rincón alias 'Pacho Paraco' fue jefe paramilitar en Ocañana y Aguachica de las Autodefensas Campesinas del Sur del César. / FOTO SUMINISTRADA FISCALÍA.

-'Paras' contaron cómo se crearon las Autodefensas del Sur del Cesar
El CTI capturó a Jairo Martínez Rincón, ex jefe que delinquió en las Autodefensas del Sur del Cesar y señalado por varios desmovilizados como autor de varios asesinatos y masacres ocurridas en Ocaña y Aguachica, entre 1995 y 2001.

Según la Fiscalía 34 de Justicia y Paz, la capturaron por una orden expedida por la Fiscalía Tercera Especializada de Valledupar, que lo investiga por los delitos de asesinato y conformación de grupos paramilitares.

Martínez Rincón, conocido con el alias ‘Pacho Paraco’, nació en Ocaña e ingresó en 1995 a las autodefensas de Juan Francisco Prada Márquez alias ‘Juancho Prada’, que delinquieron en el sur del Cesar y Norte de Santander. Fue patrullero 1997 y 2001, y después jefe de esas autodefensas en Ocaña y Aguachica.

Aunque el grupo de ‘Juancho Prada’ se desmovilizó en marzo de 2006 con el nombre del Frente Héctor Julio Peinado y como parte del Bloque Norte. ‘Pacho Paraco’ no participó del proceso de paz y había estado prófugo durante los últimos cinco años.

Según lo investigado por el despacho 34 de Justicia y Paz, varios desmovilizados de ese frente lo señalaron como autor de los asesinatos de Henry Alfonso Machado, alcalde de San Calixto; Armando Becerra Zorrilla, César Augusto Becerra, Yogan Ramón Torres Ortega, Wílder Omar Contreras Pallares, y Fredy Rodríguez Muñoz. Otras de las víctimas mencionadas en Justicia y Paz son Jhon Fredy Perdono Guarnizo, Henry Elí Quintero Duarte, Manuel Salvador Díaz y Alexánder Barbosa Rincón.

La captura de alias ‘Pacho Paraco’ se produjo el 7 de febrero de 2011, ocho días después de la de captura de Luis Fernando Jaramillo Arroyave alias ‘Nano’, otro exjefe paramilitar del Frente Héroes de Anorí del Bloque Mineros.

Alias ‘Pacho Paraco’ será juzgado por la justicia ordinaria, de no ser que el Gobierno lo postule a la Ley de Justicia y Paz para que ayude a esclarecer los crímenes cometidos por las autodefensas de ‘Juancho Prada’.

Con información de VerdadAbierta.com y Fiscalía 34