Corte Suprema reasume el caso de William Montes por parapolítica

      
El político conservador había sido absuelto por un juez de Bogotá.

En agosto de 2008 William Montes había sido absuelto por el Juez Séptimo Penal Especializado de Bogotá por sus presuntos vínculos con Salvatore Mancuso en su campaña al Congreso en 2002 (Ver decisón de la Corte).

La determinación había sido apelada por la Fiscalía General de la Nación y estaba en manos del Tribunal Superior de Bogotá.

Como los casos de Mario Uribe, Luis Humberto Gómez Gallo o Álvaro Araújo Noguera, que habían sido absueltos o cuyas investigaciones fueron clausuradas, la Corte consideró que Montes fue juzgado por hechos que tienen relación a su cargo de senador, y por eso va a reasumir el caso.

La Sala Penal de la Corte acudió a la jurisprudencia del 15 de septiembre de 2009, cuando decidió retomar la competencia para juzgar a los ex congresistas que, habiendo renunciado a su fuero parlamentario, fueron investigados por la Fiscalía.

El caso Montes
Pese a que William Montes suscribió el ‘Pacto de Ralito’ (en el que 32 personas entre paramilitares y políticos se reunieron para ‘refundar la patria’), el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá no encontró pruebas suficientes para inculparlo de algún delito.

Montes Medina estabadetenido desde el 14 de mayo de 2007. El ex director de informática del DAS, Rafael García, lo acusó de haber recibido el apoyo de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, en las elecciones de 2002. El puente para este apoyo habría sido la empresaria del chance, Enilse López, conocida como ‘La Gata’.

El ex congresista reconoció haber asistido a una reunión con los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, en la casa de la también ex senadora Eleonora Pineda en 2003, para tratar temas concernientes a la elección del gobernador de Bolívar ese año

De acuerdo con las versiones del ex jefe paramilitar ‘Diego Vecino’, el ex senador Montes presuntamente se plegó a las órdenes de los intereses paramilitares al firmar el acuerdo bajo su condición de Senador en forma voluntaria.

Los testimonios de varios paramilitares desmovilizados señalan al ex senador con grupos de autodefensa. Es el caso de  Alexi Mancilla García quien aseguró: “Yo mencioné al Señor William Montes como uno de los que le dimos apoyo político en su campaña al Senado”.

Montes fue senador por el Partido Conservador y fue presidente de la Comisión Quinta. Dijo que firmó el ‘Pacto de Ralito’ por las constantes presiones que las Auc ejercían sobre él y su familia y que en 2001, cuando se realizó la reunión con los ‘paras’ en Ralito, la ausencia del Estado era total en varias zonas de la Costa Atlántica.

Montes fue concejal de Carmen de Bolívar, diputado en la Asamblea Departamental de Bolívar y ha repetido tres períodos en el Congreso de la República: como representante a la Cámara entre 1994 y 1998; como senador entre 1998 y 2002 y nuevamente como senador entre 2006 y 2010.