Ex congresista Valencia Duque se acogerá a sentencia anticipada por ‘parapolítica’

      
El ex congresista antioqueño Ramón Antonio Valencia Duque aceptará estar tarde los cargos existentes en su contra por nexos con el Bloque Elmer Cárdenas de las AUC.

Ramón Antonio Valencia Duque, ex representante a la Cámara y ex senador antioqueño por el partido Alas Equipo Colombia, se acogerá esta tarde a sentencia anticipada ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Esta será la primera vez que un político utiliza esta figura ante la Corte Suprema de Justicia luego de que el Alto Tribunal reasumiera los casos por ‘parapolítica’ en septiembre de 2009.

La Corte Suprema investigaba al ex congresista luego de las declaraciones hechas por el ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ en abril de 2009 en las que nombraba a un total de 23 dirigentes que hicieron parte del proyecto político de los paramilitares denominado “Por una Urabá grande, unida y en paz”,  entre ellos, el ex congresista Valencia Duque.

El ex senador antioqueño ocupó la curul que dejó vacante  Álvaro Araújo Castro, condenado a nueve años y tres meses de prisión por “parapolítica”.

Valencia Duque fue capturado en Medellín el pasado 29 de abril en un operativo adelantado por el CTI de la Fiscalía.

Las declaraciones de ‘El Alemán’

Desde el 14 de abril de 2009, el reconocido ex jefe de las Auc, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, entregó a la Corte Suprema de Justicia una lista de nombres de 23 políticos que presuntamente fueron financiados y apoyados políticamente por las Autodefensas.

Información divulgada en ese momento por La FM aseguró que según el testimonio de ‘El Alemán’, él mismo se reunió con 23 líderes políticos con el fin de llegar a una serie de acuerdos.

Dentro del grupo de políticos mencionados por ‘El Alemán’ se encuentran 10 ex congresistas, entre los que están Oscar Suárez, ex vicepresidente del Senado, el ex senador cordobés Julio Manzur, ex presidente del Partido Conservador, y el gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez.

Según la información presentada por la FM existió un plan del bloque Élmer Cardenas de las AUC encaminado a crear proyectos políticos en Antioquía, Córdoba y Chocó con el fin de tener un respaldo completo en el Congreso, gobernaciones, alcaldías y asambleas.

La declaración de ‘El Alemán‘ involucró a otro grupo de personas que presuntamente apoyaron los paramilitares en el departamento de Antioquia, entre ellas Jaime Enrique Gallo, ex senador y empresario bananero. Luis Guillermo Vélez, ex senador de La U, quien murió el 6 de febrero de 2007. Luis Humberto Builes, ex senador de Cambio Radical, condenado por ‘parapolítica’. Antonio Valencia Duque reemplazo en el Senado de Álvaro Araújo Castro, de Alas Equipo-Colombia.

El ex jefe paramilitar se refirió también a políticos del departamento de Córdoba.

Mencionó a Mario Salomón Nader, ex senador del Partido Liberal; Reginaldo Montes, ex senador de Cambio Radical y quien ya fue condenado a 6 años de prisión por parapolítica; Mario Buendía, ex diputado; Mari Bechara, candidata a la Cámara que no salió elegida; Juan Manuel López, ex senador Liberal condenado a 7 años de cárcel por parapolítica; y José De los Santos Negrette, ex representante conservador también condenado por parapolítica.

Otros nombres que fueron señalados por ‘El Alemán’ fueron : Miguel de la Espriella, firmante del Pacto de Ralito; Julio Manzur, ex senador conservador; Benito Osorio, ex gobernador de Córdoba y Mario Prada, ex candidato a la Gobernación de Córdoba quien fue capturado el 16 de abril de 2008 investigado por parapolítica.

Al hacer referencia al departamento del Chocó, ‘El Alemán’ nombró ante la Corte Suprema de Justicia a Odín Sánchez, ex congresista; Edgar Ulises Torres, ex representante de Cambio Radical; Julio Ibargúen, ex gobernador; Carlos Escobar, ex candidato a la gobernación e Iginio Mosquera, ex secretario de gobierno departamental. Además mencionó a los políticos Freddy Córdoba y Roger Mendoza.

Finalmente, según el informe de La FM, ‘El Alemán’ les dijo a los investigadores de la Corte en ese momento que respaldaría sus aseveraciones con pruebas, entre ellas, algunos documentos que probarían el apoyo que estos políticos presuntamente recibieron de las AUC .

Con información de: ElEspectador.com