Condenan tres ex ‘paras’ por masacre de Barrancabermeja

      
La justicia encontró responsables a tres paramilitares del asesinato de 32 personas el 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja.

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga condenó a 20 años de prisión a los ex paramilitares Jorge Anaya Gutiérrez alias ‘EL Zorro’, Ovidio Sánchez Martínez alias ‘Honorio’ y a un hombre conocido con el alias de ‘Danilo’ por su participación en la masacre de Barrancabermeja, cometida el 16 de mayo de 1998.

Hace una semana el mismo juzgado había condenado a otros cuatro ex paramilitares por los mismos hechos que, según el informe presentando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, contó con la participación de las fuerzas militares. El 10 de octubre de 2010 fueron condenados Hermes Anaya Gutiérrez alias ‘Chicalá’, Fremio Sánchez Carreño alias ‘El loco Esteban’, Alexánder Gutiérrez alias ‘Picúa’ y Javier Pumarejo Martínez alias ‘Sandy’.

Según lo reconstruido por la Fiscalía, la masacre ocurrió después de que 50 hombres de las Autodefensas Unidas de Santander y sur del Cesar asesinaron a siete personas y secuestraron a otras 25 que luego fueron asesinadas y arrojadas en fosas. En la actualidad, de los 25 cuerpos desaparecidos sólo seis han sido recuperados y entregados a sus familiares.

La masacre fue dirigida por Guillermo Cristancho Acosta alias ‘Camilo Morantes’, quien ordenó el asesinato de las siete personas en el barrio El Campín, acusándolas de ser presuntas colaboradoras de la guerrilla. Las otras 25 personas fueron llevadas hasta área rural y algunas de ellas sepultadas en fosas comunes en el municipio de Sabana de Torres, Santander. En versiones libres, algunos ex paramilitares aseguraron que algunas de las fosas donde arrojaron los cuerpos fueron saqueadas para borrar la evidencia.

Alias ‘Camilo Morantes’ fue asesinado en 1999 por orden del entonces jefe de las Auc, Carlos Castaño.
 
Con información de Caracol Radio y Vanguardia.com