VerdadAbierta.com

Facebook
Twitter
Youtube

Soldado denunció alianza entre militares y alias ‘Cuchillo’

Un soldado profesional le aseguró a la Fiscalía que alias ‘Cuchillo’ delinque con colaboración de integrantes de Ejército en los Llanos.

Ante un despacho de la Fiscalía, un soldado profesional aseguró que Pedro Oliverio Guerrero alias ‘Cuchillo’ delinque con colaboración de integrantes del Ejército, adscritos al Batallón 43 y de diferentes rangos, en los Llanos.

Así lo aseguró Noticias Uno en la emisión del domingo 17 de octubre de 2010, en la que el soldado indicó que esa presunta alianza explica por qué alias ‘Cuchillo’ no ha sido todavía capturado.

Según el testigo que se presentó ante la Fiscalía, alias ‘Cuchillo’ pagaba mensualidades a integrantes del Ejército para controlar las rutas del narcotráfico en Vichada y ganarle la guerra territorial a ‘Los Macacos’, a cargo de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’.

El soldado dijo que el dinero pagado por ‘Cuchillo’ a miembros del Ejército’ permitió incluso que algunos coroneles montaran sus propias cocinas de droga, y que atendieran sus órdenes de incautarle armas a sus enemigos ‘Los Macacos’ y de simular combates para que la opinión pública creyera que el Ejército combatía a ‘Los Cuchillos’.

Respecto a lo anterior, el soldado dijo que alias ‘Cuchillo’ e integrantes del Ejército mataron a por lo menos 22 personas haciéndolas pasar como guerrilleros muertos en combate, y que conoció el caso de dos guerrilleros que después de su desmovilización, fueron asesinados para mostrarlos como ‘positivos’ en combate.

Los hechos relatados por el soldado corresponden a 2007 y 2008 y según contó, por sus denuncias no sólo ha sido amenazado sino investigado.

Alias ‘Cuchillo’ es señalado de asesinar Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, jefe del Bloque Centauros, para adueñarse de las rutas del narcotráfico en Guaviare, Vichada y Meta. Aunque se desmovilizó el 6 de febrero de 2006 como jefe del Frente Héroes del Guaviare del Bloque Centauros, no quiso reclutarse en la cárcel La Ceja (Antioquia).

Desde entonces es prófugo y uno de los narcotraficantes más buscados del país. Es hermano de Dúmar Jesús Guerrero alias ‘Carecuchillo’, que después de fugarse dos veces de la cárcel fue recapturado y en la actualidad rinde versiones ante Justicia y Paz como ex integrante de los Bloques Centauros y Héroes de Los Llanos, Meta y Guaviare.

Con información de Noticias Uno y Verdad Abierta.com