Corte Suprema absuelve a ex senador Carlos García por ‘parapolítica’

      
Luego de seis meses de juicio,  la Corte Suprema de Justicia absolvió al ex senador Carlos García de los cargos que lo relacionaban con el Bloque Tolima de las AUC.

Carlos García Orjuela, ex presidente de la U. Foto Semana. 

Desmovilizados cuentan detalles de reunión entre Carlos García Orjuela y jefe de las Auc

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió absolver “por duda” al ex presidente del Partido de la U y ex presidente del Congreso, Carlos García Orjuela, quien estaba siendo procesado por  presuntos vínculos con paramilitares que operaron en el Tolima (ver sentencia). 

El Alto Tribunal ordenó la libertad inmediata de García luego de desestimar los testimonios de desmovilizados que  ubicaban al ex congresista en varias reuniones con paramilitares del Bloque Tolima de las AUC.  La Sala Penal estimó que hubo inconsistencias en las declaraciones de los ex paramilitares.

egún el Alto Tribunal, el relato de los paramilitares sobre las dos presuntas reuniones de García con miembros del Bloque Tolima es “contradictorio”. Las versiones de los desmovilizados sobre las reuniones de La Chamba en julio de 2001 y en el Rancho JC en octubre de 2001 variaron entre sí en cuanto a la descripción de los detalles que rodearon tales encuentros. 

“Una y otra versión son contradictorias en el detalle de las circunstancias de su actuación en la reunión, coincidiendo sólo en la época… la reunión del Rancho JC no se verificó en la época indicada por los testigos Ricaurte Soria Ortiz, José Albeiro García Zambrano y John Jairo Silva Rincón, quienes incurrieron en contradicciones acerca de la forma como sucedió el encuentro, además de las apreciaciones subjetivas del segundo, cimentadas en juicios de valor acerca de por qué entendió que el ex senador y Elías habían hecho acuerdos” explicó la Corte.

Como conclusión la Corte señala que  “no…existe mérito probatorio para emitir una sentencia de condena, en la cual al definirse la tensión entre la necesidad de justicia y los derechos del procesado, exige certeza de la responsabilidad, la cual no se encuentra demostrada en el sub examine por las dudas que ofrecen los testimonios de cargo como atrás se puso en evidencia”.

García fue detenido en julio de 2009 luego de renunciar a su curul. En septiembre de ese año fue llamado a juicio por la Fiscalía pero en ese mismo mes su caso fue retomado por la Corte Suprema tras un cambio de jurisprudencia. En marzo de 2010 se llevo a cabo la primera audiencia del juicio que finalizó a mediados de septiembre con una petición de absolución hecha por el Ministerio Público y por la defensa del ex congresista.

Precisamente, en la última sesión del juicio la defensa de García había solicitado ante la Corte Suprema de Justicia la absolución de su defendido. Para el abogado de García,  las acusaciones en contra de García fueron inconsistentes y faltaron de pruebas contundentes que ratifiquen esas acusaciones.

Varios ex miembros del Bloque Tolima de las AUC desde la cárcel La Picaleña en Ibagué dijeron que García se había reunido en varias oportunidades con paramilitares, pero la defensa alegó que muchos de esos testimonios, que calificó de siniestros, son provocados por la necesidad de algunos desmovilizados de “figurar políticamente” en el proceso de Justicia y Paz.

Según  la defensa, durante el juicio testificaron varias  personas que con la posibilidad de tener conocimiento de los presuntos hechos en mención, negaron haber tenido algún indicio de los nexos del ex congresista con miembros de grupos al margen de la ley. “No tiene ningún sentido que el ex congresista se haya reunido con paramilitares que no tenían ningún poder político o militar en la zona” señaló el abogado de García. 

El caso que fue desechado

García, quien fue presidente del partido de la U y ex presidente del Congreso, renunció a su cargo a principio de 2009 para ser investigado por el ente acusador. 

En audiencia celebrada a principios de julio de este año, desmovilizados del Bloque Tolima dieron detalles de una reunión del ex presidente del partido de la U con un jefe de las Auc. También contaron que las Auc recibían dinero de diez alcaldías de Tolima.

Ricaurte Soria Ortiz, ex jefe financiero y militar del Bloque Tolima de las Auc, ratificó sus señalamientos sobre los vínculos entre el grupo paramilitar y varios alcaldes del departamento de Tolima. El desmovilizado se refirió también a una reunión de los paramilitares con el ex senador Carlos García y a los supuestos nexos del Bloque con la fuerza pública.

Soria Ortiz es uno de los testigos centrales en el caso contra Carlos García. Durante la audiencia, el desmovilizado ratificó declaraciones en las que afirmó haber sido testigo de una reunión entre el comandante del bloque alias ‘Elías’ y el ex congresista hacia finales de 2001 en la vereda La Chamba.

En la misma audiencia, otros dos desmovilizados del Bloque Tolima de las AUC, José Albeiro García alias ‘Germán o Teniente’ y Edwin Carvajal Rojas, declararon igualmente sobre la  presunta reunión entre el ex congresista García y el ex jefe paramilitar ‘Elías’. Mientras el primero aseguró haber sido testigo de la llegada de García a la reunión en El Guamo, el segundo aseguró que sólo escuchó otros ‘paras’ hablar sobre el encuentro con el ex congresista.

A principio de 2009, en entrevista para Noticias Uno, el ex paramilitar Ricardo Soria Ortiz, principal testigo de la Corte Suprema en contra de García Orjuela, aclaró algunos interrogantes que existían frente a su testimonio.

Desde la cárcel de Picaleña, el ex paramilitar del Bloque Tolima, afirmó haber sido testigo del encuentro entre un vocero de Carlos Castaño y el ex senador García. De igual forma, reveló algunos detalles sobre las relaciones de su grupo con el ex congresista Jaime Yépez, investigado también por parapolítica.

El ex paramilitar ratificó sus señalamientos en contra de García Orjuela, negando que lo hayan extorsionado o le hayan pagado, razones por las cuales la Procuraduría estaba cuestionando su testimonio. De acuerdo con Noticias Uno, el paramilitar aseguró: “Eso es mentiras, él sabe que se reunió con las Autodefensas Unidas de Colombia, que él quiera tapar eso es otra cosa”.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había dictado medida de aseguramiento contra el senador por el delito de concierto para delinquir agravado y fue capturado en Santa Marta el 25 de julio de 2008.