Niegan casa por cárcel a Ramón Isaza

      
El ex comandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm) seguirá con medida de aseguramiento y detención preventiva.

Un magistrado de control de garantías negó la solicitud presentada por el abogado Camilo Güisa de darle casa por cárcel a Ramón Isaza alias ‘El Viejo’, ex jefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm).

Después de dos audiencias en las que escuchó a las partes, el magistrado señaló tres argumentos para dar su veredicto: el dictamen de Medicina Legal indicó que Isaza no requería de tratamiento intrahospitalario, la Ley de Justicia y Paz no contempla la medida de sustitución de aseguramiento carcelario por domiciliario y además, consideró que no se le están violando los derechos fundamentales al ex jefe paramilitar porque se le está prestando el servicio de salud.

La decisión será apelada por la defensa de Isaza ante la Corte Suprema de Justicia, y serán los magistrados de la Sala de Casación Penal de esa instancia quienes tomen la última decisión. Como antecedente, la defensa del ex jefe paramilitar ya había realizado la misma solicitud en marzo de 2010, que también fue negada por el magistrado de control de garantías y la Corte.

Los argumentos

En su presentación, la defensa dijo que al ex jefe paramilitar se le debía conceder casa por cárcel en un inmueble de Bogotá, porque el Inpec no contaba con la infraestructura ni el personal  para darle atención de salud especializada a Isaza por sus diferentes enfermedades: parkinson, trombosis venosa profunda, lesión en el esófago, problemas coronarios y de columna.

El abogado agregó que la suspensión de la medida era necesaria para practicarle a tiempo los exámenes, y que “Isaza no representaba ningún peligro para las víctimas porque siempre ha estado dispuesto a colaborar con la justicia”.

Otra fue la postura de la Fiscalía, la Procuraduría y tres defensores de víctimas que desde el principio rechazaron la solicitud. Casi todos argumentaron que Medicina Legal no señalaba en su dictamen que Isaza padeciera de una enfermedad grave pero sobre todo, que la Ley de Justicia y Paz no contemplaba la medida de casa por cárcel. “Suficientes son los beneficios que ha otorgado esta Ley”, comentaron.

“Señor defensor, esa solicitud suya es una burla para las víctimas que represento. Las víctimas ni siquiera han recibido reparación. Dura es la Ley y por eso es Ley. Solicito a los magistrados de la Corte que sostengan su decisión”, dijo un defensor de las víctimas.

Eso era lo que también había solicitado Sandra, unas de las víctimas que asistió a la diligencia. “Siento indignación. No es justo que una persona que haya cometido tantos crímenes vaya a descansar a la casa. Mi esposo fue asesinado en la masacre de Frías el 15 de septiembre de 2001 y nadie repone de ese dolor a mí ni a mi hija. Dios hará justicia”, comentó.

A Ramón Isaza y a otros 26 paramilitares que estuvieron bajo su mando en las Autodefensas del Magdalena Medio les imputarán 620 delitos como secuestro, tortura, desaparición, desplazamiento, extorsión y terrorismo. También les atribuirán la responsabilidad de 237 casos de violencia y 19 masacres, en las que 370 personas fueron asesinadas en Antioquia, Cundimarca, Boyacá y Santander.