Según ‘101’, Auc controlaban contratación en el hospital de Valledupar

      

En audiencia pública realizada ayer en Valledupar, Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias ‘101’, ex paramilitar del Bloque Norte de las Autodefensas, aseguró que Ángel Maya Daza, quien fue gerente del hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, le presentaba a él una relación para que decidiera las contrataciones que realizaría la entidad de salud.

“El señor Ángel Maya me presentaba la lista y yo le autorizaba con quién contratar y con quién no contratar”, dijo el ex paramilitar, también conocido con el alias de ‘Alejandro’ y que tomó el mando del frente Mártires del Valle de Upar, tras la muerte de su comandante David Hernández Rojas, alias ‘39’, el 26 de octubre de 2004.

Ya en declaraciones anteriores, alias ‘101’ se había referido a los presuntos vínculos de Maya Daza con la estructura armada, que comandó en el Cesar, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, hoy preso en una cárcel de Estados Unidos.

Ayer, Guevara Cantillo también salpicó a Edinson Valle Martínez, quien trabajaba en el área de mantenimiento de equipos del Hospital y quien -según la versión- le dijo “que el Hospital estaba a mi disposición, como había sido con 39”. Añadió que Ángel Maya “nos presentaba la contratación para que nosotros decidiéramos cómo ejecutarla y con quién contratarla”.

La diligencia, realizada en el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, fue suspendida antes del medio día de ayer, debido a la ausencia de dos testigos, uno de los cuales se encuentra detenido en la cárcel Modelo, de Barranquilla.

En la Picota
Ángel Maya Daza fue privado de la libertad en mayo de 2008 y recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. Ante la Justicia, Maya Daza, conocido como ‘El Kiry’, aceptó que a finales de 2005, época en que era gerente del Hospital Rosario Pumarejo, utilizó ambulancias de este centro asistencial para trasladar paramilitares del Bloque Norte y transportarles armas y pertrechos.

Ángel Maya enfrenta cargos por los delitos de perfidia y concierto para delinquir agravado.

Con información de Vanguardia Valledupar